cintas escolares
Ah, el regreso a clases... esa "adorable" temporada en que cientos de niños y adolescentes regresan a las aulas a estudiar, poner atención, aprender y convertirse en los ejemplos del mañana - claro... si esto fuera un universo alterno. En realidad, entre el caos, las fiestas, los excesos y los convivios, muchas escuelas son una zona de desastre.

En Hollywood, ejemplos de esto sobran. Y a lo largo de los años, nos han traído grandes películas escolares con muchas temáticas, repletas de aventuras, sexo, "calentura", peleas, chismes y locuras en la preparatoria. Está bien... ¡disfrútenlo mientras puedan!

Sin más que decir, recordemos algunas clásicas cintas en escuelas.

¿CUÁL ES TU FAVORITA?


Loading Slideshow...
  • GREASE

    El clásico con <b>John Travolta</b>, <b>Olivia Newton John</b> y más actores que ya estaban cerca de los 30 pero fingían ser de 17. ¡Qué bueno que existía el maquillaje y spray para el cabello en grandes cantidades, para ocultar esas arrugas! Pero, ¿quién no ha cantado las canciones de "Vaselina" alguna vez en su vida?

  • AMERICAN PIE

    En 1999, las comedias para adolescentes clasificadas solo para adultos regresaron por la puerta grande con esta historia de un grupo de amigos que jura perder la virginidad antes de graduarse. Con estrellas como <B>Jason Biggs, Chris Klein, Mena Suvari</b> y <b>Tara Reid</b>, era tan dulce... como un pay de manzana. En 2012 se "reencontraron" ya como adultos en "American Reunion".

  • CLUELESS

    <B>Alicia Silverstone</b> nunca había estado mejor, como Cher, la típica hija de papi consentida y millonaria que, a pesar de sus lujos de Beverly Hills, se da el tiempo para arreglarle la vida amorosa a sus amigas, incluyendo a <b>Brittany Murphy</B>. ¿Sabías que está basada en el clásico literario "Emma", de Jane Austen?

  • FAST TIMES AT RIDGEMONT HIGH

    ¡Sí, ese es <B>Sean Penn</b>! Él interpretó a Jeff Spicoli, un surfista drogadicto y problemático que lucha contra los profesores. Esta cinta de 1982 significó el lanzamiento de muchas estrellas como <B>Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Nicolas Cage</b> y <b>Forest Whitaker</b>. Además, ¿cómo olvidar la escena en que <b>Phoebe Cates</b> sale de la alberca con su bikini rojo?

  • THE BREAKFAST CLUB

    En 1985, John Hughes escribió y dirigió esta película sobre cinco adolescentes (<B>Emilio Estevez, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall</b> y <b>Judd Nelson</b>) que deben pasar un sábado castigados en la biblioteca de la escuela. Cada uno era miembro de cierto estereotipo escolar: el deportista, la popular, la extraña, el nerd y el rebelde, respectivamente. Sin duda, se convirtió en un clásico y ejemplo a seguir por otras películas.

  • SIXTEEN CANDLES

    Justamente, <b>Molly Ringwald</b> se convirtió en la chica por excelencia para este tipo de cintas, ya que hizo un año antes "Sixteen Candles", sobre una chica quien sufre porque todos han olvidado su cumpleaños y, en 1986, también protagonizó "Pretty in Pink". Pero, ¿cómo olvidar la escena, en que Jake Ryan (<b>Michael Schoeffling</b>), el galán de la escuela, la festeja con su pastel?

  • HIGH SCHOOL MUSICAL

    También han surgido cintas para televisión que han causado sensación, como es el caso de este fenómeno de Disney. Ha convertido a <b>Zac Efron, Vanessa Hudgens</b> y <b>Ashley Tisdale</b> en estrellas y la segunda parte es, hasta el momento, la película hecha para televisión más vista en la historia de Estados Unidos. También impulsó en su momento ventas millonarias de discos, libretas, ropa e infinidad de artículos publicitarios.

  • BRING IT ON

    ¿Quién diría que una cinta sobre porristas sería tan divertida? <b>Kirsten Dunst, Jesse Bradford</b> y <b>Eliza Dushku</b>, con su gran carisma y química, convirtieron en un éxito este proyecto, repleto de coreografías, buenos chistes y muchas, muchas chicas en atuendos apretaditos.

  • HEATHERS

    Todas las escuelas tienen su grupito de chicas populares, que en muchos casos son las más guapas, glamorosas y también, las más odiadas. Ninguna cinta ha retratado esto de la forma más ácida y con humor negro como aquí, en donde <b>Winona Ryder</b> y <b>Christian Slater</b> crean un plan para poner a estas chicas en su lugar. Otras cintas como "Mean Girls" se han inspirado de ella. ¡Y sí, esa es <b>Shannen Doherty</b>, antes de "Beverly Hills 90210"!

  • CARRIE

    Ahora, debes tener cuidado en jamás burlarte de los compañeros extraños de tu clase. ¿Por qué? Pueden ser como Carrie (<b>Sissy Spacek</b>) y tener poderes sobrenaturales que terminarán en tu muerte violenta en el gimnasio de tu escuela, durante la graduación. Así que niños, a portarse bien. No juegues con sangre de cerdo.

  • SCREAM

    Otro ejemplo del cine de terror que ocurre en escuelas (situación que abunda mucho), tenemos esta cinta que dobla las reglas y presenta a un asesino que utiliza las películas de horror para aterrorizar a <B>Neve Campbell</b> y <b>Courteney Cox</b>. Además, el inicio de la cinta con <b>Drew Barrymore</b> es escalofriante.

  • CAN'T HARDLY WAIT

    <b>Jennifer Love Hewitt</b> es la chica más popular de la escuela, y acaba de romper con su novio, justo tras la graduación. Ahora, en la última fiesta de preparatoria, es la oportunidad para <b>Ethan Embry</b> en confesarle que la ha amado desde el primer día que la vio, antes de que no la vuelva a ver. Es dulce, cómica, nostálgica e incluye a una gran variedad de actores, como <b>Lauren Ambrose</b>, <B>Seth Green, Selma Blair, Melissa Joan Hart, Jerry O'Connell, Jenna Elfman</b> y más.

  • FERRIS BUELLER'S DAY OFF

    Todos deseábamos a cada rato no tener que ir a clases. Pero nadie lo ha hecho con más estilo como <b>Matthew Broderick</b>, quien arma un complejo y gran plan para escaparse de la escuela, con su novia y su mejor amigo. Pero tanto su hermana mayor como el director de la escuela hacen hasta lo imposible para arruinarle su plan.

  • DEAD POETS SOCIETY

    Bajo el rubro de maestros que inspiran a sus estudiantes, tenemos otros ejemplos como "To Sir, With love", "Dangerous Minds" o "Stand and Deliver", esta última con Edward James Olmos, Andy Garcia y Lou Diamond Phillips. Pero <b>Robin Williams</b> se lleva también las palmas como un profesor de inglés que inspira libertad y honor a sus estudiantes de un aristocrático internado.

  • REBEL WITHOUT A CAUSE

    Ninguna otra cinta explica la rebeldía adolescente como este clásico de 1955, donde ir a la escuela es lo menos que le importa al icono <B>James Dean</B>, quien desafía a sus padres, a las autoridades y a una pandilla, al mismo tiempo de enamorar a <b>Natalie Wood</b>.

  • NEVER BEEN KISSED

    Drew Barrymore recibe una asignación especial en su periódico: fingir tener 17 años otra vez y regresar a la prepa, donde descubre cuántas cosas han cambiado desde su tiempo... y que no esperaba enamorarse del maestro. ¡<em>Josie grossie</em>!

  • MEAN GIRLS

    Escrita y protagonizada por <strong>Tina Fey</strong> de "30 Rock", es una ácida e inolvidable cinta en donde <strong>Lindsay Lohan</strong> llega a una típica prepa después de vivir en África, y se da cuenta que el comportamiento de todos no es muy distinto que digamos a los animales. Además, están las "chicas pesadas" que reinan en la escuela: <strong>Rachel McAdams, Amanda Seyfried</strong> y<strong> Lacey Chabert.</strong>

  • PORKY'S

    El fenómeno morboso de los 80, con un grupo de calenturientos adolescentes espiando a las chicas en las regaderas y queriendo entrar al bar titular. <strong>Kim Cattrall</strong> de "Sex and the City" protagoniza legendaria escena con unos cuantos "aullidos".

  • DAZED AND CONFUSED

    Esta película sobre el último día de escuela en 1976, centrado en las aventuras de un grupo de amigos ahogados en alcohol o en las drogas, incluye la participación de actores como <strong>Ben Affleck, Matthew McConaughey</strong> y <strong>Milla Jovovich</strong>.

  • AMERICAN GRAFFITI

    Y de los '70 regresamos a la década anterior... ¿con menos excesos y locura? ¿Dónde estabas en 1962? Dirigida y co-escrita por George Lucas, antes de "Star Wars" y con actuaciones de <strong>Richard Dreyfus, Ron Howard y Harrison Ford.</strong>

  • ELECTION

    Con esta cinta <strong>Reese Witherspoon</strong> se dio a notar, como una aplicadísima estudiante empeñada en ganar la campaña para Presidente del cuerpo de estudiantes, por lo que haría toooodo para conseguir su objetivo. <strong>Matthew Broderick</strong> es el profesor frustrado que la detesta y hace que <strong>Chris Klein</strong> ("American Pie") compita contra ella.

  • LUCAS

    <strong>Corey Haim</strong> es el personaje titular, que se enamora perdidamente de <strong>Kerry Green</strong>, pero ella, a pesar de hacerse su amiga, en realidad quiere con la estrella del equipo de futbol, <strong>Charlie Sheen. Winona Ryder</strong> también actúa con ellos dentro de sus primeros papeles de Hollywood. Bastante recomendable.

  • KARATE KID

    ¿Eres nuevo en la ciudad y por consiguiente en la escuela? ¿Te molestan los "chicos malos" con todo y que te pones un genial disfraz de regadera? ¡No importa! Enséñales su merecido con las lecciones de karate del Sr. Miyagi. Pero antes, encérale sus autos...

  • HARRY POTTER

    ¿Cómo no íbamos a incluir la saga del maguito adolescente? ¿Cuántos chicos no preferirían ir a Hogwarts a aprender hechicería que a tener tediosas lecciones de Física y Química?

  • 10 THINGS I HATE ABOUT YOU

    Adaptación muuuy libre de "La fierecilla domada", adaptada "para jovencitos", con <strong>Heath Ledger</strong> intentando conquistar a <strong>Julia Stiles</strong> y todo para que <strong>Joseph Gordon-Levitt</strong> pueda salir con la hermana. Con mucho carisma del cuarteto principal y una oda a los fines de los '90.

  • CAN'T BUY ME LOVE

    Antes de ser "McDreamy" en "Grey's Anatomy" <strong>Patrick Dempsey</strong> se hizo famoso con cintas como ésta, traducida al español como "Novia se alquila" en donde justamente le paga a la chica más popular del colegio para hacerse pasar por su novia y dejar de ser visto como un nerd. ¿Cuánto habrán pagado por usar la canción de los Beatles?

  • EASY A

    Por esta película es que <strong>Emma Stone</strong> se ha convertido en parte de los talentos jóvenes más importantes de Hollywood. Basta con ver el trailer en sí para darte cuenta de su gran capacidad actoral, carisma y personalidad irresistible, como una chica que se gana la fama de ser la más fácil del colegio.

  • BACK TO THE FUTURE

    Otro clásico del cine, en donde <strong>Michael J. Fox</strong> viaja al pasado y debe conseguir que sus padres se enamoren en 1955. Sencillito. ¿Quién no ama esta cinta?

  • FAME

    Porque no todo es biología, matemáticas y un colegio normal, aquí uno especializado en la danza. ¿Y quién no quiere bailar todo el día?

  • DANGEROUS MINDS

    Con todo y pegajosa canción de Coolio ("Gangsta's Paradise") tenemos a <strong>Michelle Pfeiffer</strong> luchando por enseñarle a una problemática clase de inteligentes pero resentidos estudiantes.

  • STAND AND DELIVER

    En el mismo rubro de maestros excelentes dando un gran ejemplo a sus estudiantes, tenemos la incomparable historia de Jaime Escalante, interpretado por <strong>Edward James Olmos.</strong>

  • PEGGY SUE GOT MARRIED

    ¿Nunca has deseado poder revivir tus tiempos escolares, no sólo para ser joven otra vez sino también para corregir errores o tomar un nuevo camino? Es eso lo que hace justamente <strong>Kathleen Turner</strong>, en esta cinta de Francis Ford Coppola.

  • PROM NIGHT

    Una de las cintas de terror de <strong>Jamie Lee Curtis</strong>, de 1980, en donde un asesino en serie acosa a varios chicos (que en realidad parecen acercarse a los 40) durante la noche de graduación.

  • SPLENDOR IN THE GRASS

    El clásico romántico de 1961 de Eliza Kazan, con <strong>Warren Beatty y Natalie Wood.</strong>

  • RISKY BUSINESS

    La película que lanzó a la fama a <strong>Tom Cruise</strong>. Sus papás se van de casa, así que es la oportunidad perfecta para... ¿bailar en calzoncillos con el estéreo a todo volumen tocando "Old Time Rock and Roll"?

  • ROCK N ROLL HIGH SCHOOL

    Ningún director puede controlar a los rockeros estudiantes de esta escuela, quienes idolatran a The Ramones.

  • NAPOLEON DYNAMITE

    <strong>Jon Heder </strong>es el peculiar personaje titular, quien se empeña en ayudar a Pedro, el estudiante de intercambio de Ciudad Juárez, México, para ser el Presidente del cuerpo estudiantil.

  • SHE'S ALL THAT

    <strong>Paul Walker</strong> le apuesta a <strong>Freddie Prinze Jr.</strong> que no puede hacer bonita a <strong>Rachael Leigh Cook</strong>. Pero como se burlan en "Not Another Teen Movie", lo único que necesita es quitarle los lentes y la colita de caballo. ¡LISTO!

  • TEEN WOLF

    <strong>Michael J. Fox </strong>descubre las peculiaridades de ser un hombre lobo adolescente...

  • JAWBREAKER

    <strong>Rebecca Gayheart, Julie Benz y Rose McGowan</strong> descubren las nefastas consecuencias de jugarle una mala broma a su amiga, al secuestrarla. Una comedia de mucho, mucho humor negro, donde hasta sale Marilyn Manson.