Andy Murray, 'contra viento y marea', es el primer finalista del US Open

Andy Murray es finalista del US Open
Britain's Andy Murray reacts after beating Czech Republic's Tomas Berdych in a semifinal match at the 2012 US Open tennis tournament, Saturday, Sept. 8, 2012, in New York. (AP Photo/Charles Krupa)
Britain's Andy Murray reacts after beating Czech Republic's Tomas Berdych in a semifinal match at the 2012 US Open tennis tournament, Saturday, Sept. 8, 2012, in New York. (AP Photo/Charles Krupa)

El británico Andy Murray dominó al viento y a su rival el checo Tomas Berdych y se convirtió en el primer finalista del US Open, en uno de los partidos jugados en las peores condiciones que se recuerde debido a los severos vientos que prosiguieron al pertinaz aguacero que cayó sobre Nueva York.

El flamante campeón olímpico en Londres, Murray de 25 años y 4 del ranking, despachó a Berdych en una ¨semifinal al viento¨ por 7-5, 6-2, 6-1 y 7-6 (9-7) asegurando así su paso a la segunda final en el abierto estadounidense en espera de quien será su contendor que saldrá del partido entre el serbio Nova Djokovic y el español David Ferrer pautado como partido de fondo en el estadio Arthur Ashe.

Murray jugará con esta su cuarta final y si se cumple aquello de que ¨no hay quinto malo¨, esta será su gran oportunidad de hacerse por primera vez de un Grand Slam.

El británico perdió tres finales ante el suizo Roger Federer, US Open 2008, el Abierto de Australia del 2010 y Wimbledon 2012 y la final del Abierto de Australia del 2011 ante el serbio Novak Djokovic.

El viento se erigió en el peor enemigo de los tenistas y del espectáculo, sin embargo Murray supo capitalizar y adaptarse, mostrando que es un jugador todo terreno, al imponerse a las condiciones adversas que no permitieron a ninguno de los protagonistas desarrollar su mejor nivel.

Apenas empezado el partido, el arbitro central, el francés Pascal María, tuvo que decidir repetir un punto luego de que Murray y Berdych se enfrascaran en una discusión, debido a que el viento arrebató la gorra de Murray en medio de una jugada desde el fondo iniciada por Berdych.

El checo apeló al reglamento que dice que, el punto debe repetirse, si de pronto un objeto extraño cae sobre la cancha. Murray que había logrado contrarrestar se oponía, de allí que, el árbitro sentenció repetir el punto.

En otro pasaje, al iniciar el primer juego del segundo parcial, el viento levantó la silla y la bolsa de raquetas del británico, ante el asombro del público que a pesar del temporal llegaron hasta Flushing Meadows, donde se juega el último Grand Slam del año.

Murray eliminó en su primera aparición al croata Iván Dodge, luego al español Feliciano López, en tercera ronda al canadiense Milos Raonic y luego en cuartos al croata Marín Clic.

De su parte Berdych de 26 años y número 7 del ranking venía de despachar en primera ronda al estonio Jurgen Zopp, luego al estadounidense Sam Querrey, en tercera ronda al español Nicolás Almagro y en cuartos de final, nada menos que al número 1 del mundo, el suizo Roger Federar.

En el balance de enfrentamientos entre Berdych y Murray, aun con la derrota lleva ventaja el checo 4-3.

Andy Murray

Fotos del US Open en New York

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot