Cuba cerrará la fábrica de níquel de Nicaro

Cuba cerrará la fábrica de níquel

Por Ivette Leyva Martínez, cafefuerte

El gobierno cubano paralizará las operaciones de la fábrica de níquel "René Ramos Latour", la más antigua del país, en medio del descenso de los precios del metal en el mercado y tras un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel a altos funcionarios de la industria.

La decisión de cerrar la fábrica, ubicada en el este de Cuba a 885 kilómetros de La Habana, fue comunicada a los trabajadores esta semana.

"Eso lo sabe ya todo el mundo en Nicaro, el comentario general es que en el pueblo se las van a ver negras ya que es la principal fuente de empleo", dijo a CaféFuerte una fuente vinculada a la industria del níquel en Holguín. "Lo único que falta por definir es la fecha".

La mayoría de los empleados tendría que buscar trabajos de cuentapropistas, indicó la fuente.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"El cierre es vox populi, pero varían las versiones sobre cómo se llevará a cabo. La información que me llega desde allí es que ha habido reuniones, fuerte presencia policial, pero no se sabe aún la fecha en que comienza el cierre", dijo Ana Cecilia Fuentes, periodista nacida en Nicaro y radicada en España. "Hay quienes dicen que el cierre no será traumático porque los propios obreros desmontarán la fábrica, y algunos se irán a cumplir misión en el extranjero, pero la mayoría está muy preocupada".

El cierre se haría de manera gradual, comenzando primero por el cierre de la mina; la fábrica seguirá procesando el mineral ya extraído y paulatinamente se irán cerrando departamentos de la instalación.

Según, datos oficiales la "René Ramos Latour" tenía empleados a más de 5 mil profesionales en el 2009. Es operada actualmente por la estatal Cubaníquel.

La fábrica comenzó a construirse en 1942 por la firma Frederick Snare y fue inaugurada al año siguiente bajo el nombre de Nicaro Nickel Company, propiedad estadounidense. Sólo detuvo su producción en 1947, en medio del descenso de los precios del mineral. Reinició las operaciones en 1952.

En 1960 fue nacionalizada sin compensación por el gobierno cubano y renombrada "René Ramos Latour", en honor a un guerrillero cubano que fue empleado de la fábrica y murió en combate en 1958.

Escándalo de corrupción

El pasado 21 de agosto la prensa cubana informó que tres ex viceministros y otros nueve altos funcionarios de la Industria Básica, algunos de ellos de Cubaníquel, fueron condenados a entre 4 y 12 años de cárcel por actos de corrupción asociados con la expansión de la fábrica "Pedro Soto Alba", de Moa, en asociación con el conglomerado canadiense Sherritt Internacional.

El escándalo estalló en la "René Ramos Latour", donde en septiembre de 2010 fueron detenidos seis altos directivos de la fábrica, entre ellos el director e ingeniero principal.

El proyecto de expansión, a un costo de $450 millones de dólares, había sido anunciado por el gobernante Fidel Castro y el entonces presidente de Sherritt, Ian Delaney, en marzo del 2005. Como parte del proyecto, las fábricas "Ernesto Che Guevara" y la "René Ramos Latour", ambas en Holguín, debían aumentar la producción de níquel y cobalto en por lo menos a 121,000 toneladas en un plazo de 30 meses.

Cuba es uno de los principales productores de níquel del mundo, y suministra el 10 por ciento del cobalto del mundo, según el Ministerio de la Industria Básica. En la provincia de Holguín, donde se encuentran las tres fábricas, se ubican más del 30 por ciento de las reservas mundiales de níquel, el principal producto que exporta Cuba y la tercera fuente de ingresos del país.

En los últimos cuatro años Cuba produjo alrededor de 70 mil toneladas métricas anuales.

El níquel es principal producto de exportación de la isla y la tercera fuente de ingresos más grande de divisas, después de las exportaciones de servicios médicos y el turismo.

Los precios del mineral se han desplomado en el mercado mundial, al pasar de $ 10,56 por libra en el segundo trimestre de 2011 a 7,88 dólares por libra en el segundo trimestre de 2012.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot