Barack Obama pide otros cuatro años para fortalecer el país

Barack Obama quiere seguir en el poder para terminar de restaurar el país
President Barack Obama and First lady Michelle Obama wave to delegates after President Obama's speech to the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Thursday, Sept. 6, 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
President Barack Obama and First lady Michelle Obama wave to delegates after President Obama's speech to the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Thursday, Sept. 6, 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

El presidente Barack Obama ofreció un futuro mejor para la nación si es reelecto, pero no sin antes reconocer que falta camino por recorrer para que "cumplamos nuestros retos".

"Nuestros problemas pueden ser resueltos. Cumplir nuestros retos", dijo la noche del jueves durante su discurso de aceptación para ser candidato presidencial en la Convención Demócrata que se celebró en Charlotte, Carolina del Norte. "El camino que ofrecemos puede ser difícil, pero lleva un lugar mejor. Y les estoy pidiendo que elijan ese futuro. Les estoy pidiendo que se agrupen en torno a esos objetivos para su país, objetivos en la industria manufacturera, energía, educación, seguridad nacional y el déficit; un plan alcanzable y real que nos lleve a nuevos trabajos, más oportunidad y a reconstruir esta economía en una base más fuerte. Es lo que podemos hacer en los próximos cuatro años, y es por eso que estoy en la contienda por un segundo periodo como presidente de Estados Unidos".

Obama, quien cerró con su discurso los tres días que duró la conferencia demócrata --una semana después de que la republicana se efectuara en Tampa, Florida-- criticó las medidas que proponen sus adversarios para solucionar de una vez la crisis económica por la que pasa el país. El plan del presidente busca fortalecer "los valores que construyeron la clase media más extensa y la economía más fuerte que el mundo haya conocido", dijo.

En su mensaje de 38 minutos, el mandatario criticó a sus colegas republicanos, a los que acusó de hablar acerca de todo lo que está mal en Estados Unidos, "pero no tuvieron mucho que decir acerca de cómo lo harían bien", sostuvo Obama. En cambio, dijo con sarcasmo, lo que ofrecen es "la misma receta que han tenido en los últimos treinta años: ¿hay superávit? Probemos un recorte de impuestos. ¿Es muy alto el déficil? Probemos otro. ¿Sienten que viene un resfriado? Tomen dos recortes de impuestos, retrocedan algunas regulaciones y llámennos por la mañana".

El presidente, sin mencionarlo directamente, hizo referencia a algunas de las propuestas que han hecho sus adversarios y que también buscan enderezar la todavía vulnerable economía nacional. Algunas de ellas han sido tan polémicas como la de la reforma al programa de salud Medicare, que busca ahorrar millones de dólares mediante un sistema que incluye la distribución de un tipo de vouchers.

"He reducido los impuestos a los que lo necesitan --familias de clase media y pequeños negocios. Pero no creo que otra ronda de recortes de impuestos a los millonarios traerá buenos trabajos a nuestras costas, o pagar nuestro déficit", dijo Obama en clara alusión a una propuesta de Mitt Romney, el candidato presidencial republicano, que pretende reducir los impuestos a los que más ganan.

El camino que ofrece, dijo Obama, no es rápido ni fácil. Entonces pronunció una de las frases más significativas de su discurso, en la que trajo a colación que a él le tocó enfrentar la peor crisis económica que haya vivido el país en su historia.

"Ustedes no me eligieron para decirles lo que querían escuchar. Ustedes me eligieron para decirles la verdad", dijo el mandatario. "Y la verdad es, nos tomará más de algunos años resolver los retos que se han acumulado durante décadas".

Sobre sus logros, Obama resaltó varios de los aspectos más sobresalientes de su gestión; por ejemplo, que luego de una década de declive, se crearon más de medio millón de trabajos de manufactura en los dos años y medio recientes. También propuso, para evitar el éxodo de fábricas a otras partes del mundo, dar incentivos a los negocios que creen nuevos puestos de trabajo.

En materia de inmigración, uno de los temas más controvertidos y de los que poco se habló en ambas convenciones, Obama dijo le dijo a la audiencia que ellos eran la razón de que un joven inmigrante que se crió aquí y fue a la escuela aquí y rindiera tributo a la bandera no fuera deportado "del único país al que llama casa".

Obama en la Convención Demócrata

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot