La reforma migratoria 'depende del voto latino'

Una reforma que depende del voto latino

La presentación ante el pleno de la Convención Demócrata de Benita Veliz, la soñadora indocumentada que representó a los “dreamers” en la cumbre política, este miércoles, marcó un hecho inédito en la historia al ser la primera “sin papeles” en hablarle a los delegados, en un reconocimiento tácito a los muchachos que buscan la legalización.

“Esos jóvenes fueron los que lo lograron”, dijo Frank Sharry, de la organización America’s Voice, refiriéndose al riesgo político que tomó la Casa Blanca al ejecutar la primera acción tangible de la Administración del presidente Barack Obama a favor de los inmigrantes indocumentados.

Sharry hizo la aseveración durante un evento organizado por la revista National Journal y las cadenas Univisión y ABC, en el Centro McColl de Artes Visuales de Charlotte.

Gaby Pacheco, un ícono de la causa del proyecto de ley DREAM Act, sonrió discretamente, al hacerse la alusión a Acción Diferidad, la directriz del ejecutivo, del pasado 16 de junio, que suspendió la deportación de jóvenes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Pacheco caminó en 2010 desde Miami hasta Washington, para llamar la atención del presidente y el Congreso para que actuaran respecto al Dream Act, algo que fracasó en diciembre de 2010, cuando después de que el proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara de Representantes, se hundió en el Senado porque la bancada republicana lo rechazó y cinco demócratas también sufragaron en contra.

Janet Murgia, presidenta y gerente general del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), expresó que del lado republicano había visto el interés del senador Marco Rubio, para resolver la situación de los jóvenes.

“Estaba diseñando un plan”, afirmó Murguía respecto al proyecto que Rubio había planteado antes de que el Presidente Obama anunciara la Acción Diferida, que da estatus temporal a los jóvenes durante dos años, eventualmente renovables.

El congresista Xavier Becerra, de California, aseguró que la reforma migratoria integral será aprobada.

“Lo que falta [por determinar] es el cuándo”, anotó el congresista, quien trató de justificar a Obama, ante el incumplimiento de la promesa de la reforma migratoria, por las complicaciones que tuvo el ejecutivo en varios frentes al comienzo de su gobierno, incluyendo la ley de reforma de salud y el caos económico heredado de la administración del expresidente George W. Bush.

La discusión se centró en que la reforma migratoria dependerá de la composición del Senado y la Cámara de Representantes, después de las elecciones del martes 6 de noviembre y de una posible cooperación republicana “tras la derrota [de Mitt Romney]”, si así fuese.

La presentadora, María Elena Salinas, quien intervino en la conducción del evento, preguntó a los asistentes cuántos hispanos pueden votar en noviembre.

Alguien gritó la respuesta: 23 millones, pero la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) ha proyectado que la participación hispana en las próximas elecciones presidenciales será menor a los 13 millones.

Los panelistas puntualizaron que en Texas la participación electoral de los hispanos es 25 por ciento menor a la del promedio general y en California 10 por ciento menos que la del electorado general.

Lo que los panelistas dejaron claro es que la reforma se hará sí la votación de los latinos es abrumadora en noviembre, lo cual es una incógnita.

En el Centro de Convenciones, el congresista de Illinois Luis Gutiérrez confrontó a un grupo de periodistas que cuestionaron que Acción Diferida se hubiera hecho al calor de un año electoral, como una jugada de campaña de Obama.

“Tal vez el Presidente pudiera haber hecho mucho más antes, pero lo que cuenta es que lo hizo”, dijo Gutiérrez, recordando que casi dos millones de muchachos se beneficiarán de la decisión del ejecutivo.

Además, rememoró que él mismo fue arrestado dos veces por reclamar a Obama actuar a favor de una reforma migratoria integral.

En cuanto a la pregunta de cuándo se implementará la reforma migratoria, no hubo respuesta de su parte, aunque si invitó a que la gente vote por el presidente para lograrla.

En la noche, en un club nocturno del South End de Charlotte, la activista de los derechos civiles Dolores Huerta, hacia repetir estribillos instando a sufragar a los hispanos en una fiesta de la organización Voto Latino, en la que la actriz Rosario Dawson reiteró que la inscripción de electores para los comicios de noviembre es urgente.

Previamente, en un sótano de la Iglesia St. Peters del centro de Charlotte, obispos de varios lugares del país se refirieron a “los derechos inherentes a los seres humanos”, al dialogar sobre la situación de los inmigrantes indocumentados y el “desamparo legal en que se hallan”.

Después, durante su discurso en la Arena de los Bobcats, el expresidente Bill Clinton, hizo mención a Acción Diferida, como una de las razones para llevar a la reelección de Obama.


Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Before You Go

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Popular in the Community

Close

What's Hot