US Open: Berdych derrota a Federer. Del Potro, Djokovic, Ferrer y Tipsarevic buscan pase a semifinal

US Open: Sorprenden a Federer
Roger Federer, of Switzerland, wipes his brow late in the fourth set during his loss to Tomas Berdych, of the Czech Republic, in the quarterfinal round of play at the U.S. Open tennis tournament, Wednesday, Sept. 5, 2012, in New York. Berdych won 7-6 (1), 6-4, 3-6, 6-3. (AP Photo/Charles Krupa)
Roger Federer, of Switzerland, wipes his brow late in the fourth set during his loss to Tomas Berdych, of the Czech Republic, in the quarterfinal round of play at the U.S. Open tennis tournament, Wednesday, Sept. 5, 2012, in New York. Berdych won 7-6 (1), 6-4, 3-6, 6-3. (AP Photo/Charles Krupa)

El 5 de septiembre será recordado como un día lleno de emociones y de sorpresas. El público pudo haber estado prevenido para enjugar lágrimas por la eliminación del ídolo local Andy Roddick o inclusive para aceptar otra suspensión del torneo debido a la lluvia. Todo eso entraba en el marco de las probabilidades pero, de allí a que presenciaran la derrota de Roger Federer en cuartos de final del US Open, era algo que ni el más entusiasta de los vaticinadores pudo haber elucubrado, pero ocurrió. Así de simple.

Federer, el número 1 del mundo fue eliminado por un sorprendente Tomas Berdych en cuatro sets por 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 6-3, y clasificarse a semifinales del último Gran Slam del año.

El checo Berdych paró en seco las aspiraciones del suizo que buscaba su Grand Slam número 18 y su sexto US Open en Flushing Meadows. Berdych enfrentará en semifinales al británico Andy Murray que antes había eliminado al croata Marin Celic por 3-6, 7-6 (7/4), 6-2, 6-0.

Berdych de 26 años sorprendió desde el arranque a un Federer que se mostró impreciso y falto de ritmo quizá por no haber jugado dos días después que su rival en la cuarta ronda, el estadounidense Mardy Fish no se presentara a jugar aquejado por problemas de salud.

El checo se fue con todo y sin miedo apenas iniciado el partido y de inmediato impuso su ritmo a base de su fuerte servicio y sus agresivas llegadas a la net. Berdych hizo 14 aces y su nivel de efectividad en el primer servicio fue del 81%, convirtió 5 de 11 quiebres posibles y su devolución estuvo por el 72%.

En la misma instancia Federer fue derrotado en el abierto estadounidense del 2003 por el argentino David Nalbandian, siendo la derrota más notable después de haber estado presente en 33 semifinales de Grand Slam.

Federer concedió todo el mérito de la victoria a Berdych y dijo que ¨jugó muy bien y yo no estuve simplemente a la altura de esta noche¨.
De su parte Berdych que había enfrentado a Federer en otras 15 oportunidades y de las cuales sólo ganó 4, la última en cuartos de final del Máster 1000 de Cincinnati en el 2010.

"No pude haber jugado mejor. No recuerdo otro momento de mi carrera en que jugara tan bien como esta noche dijo Berdych entrevistado en el estadio Arthur Ashe.

El otro gran partido por el alto nivel y la carga histórica fue el de la eliminación de Andy Roddyck a manos del Juan Martín del Potro por 6-7, 7-6, 6-2 y 6-4.

El partido fue reanudado este miércoles luego que la lluvia obligara su suspensión en la jornada previa en el inicio del tie-break del primer set. Roddick empezó al máximo y rápidamente resolvió a su favor mientras Del Potro parecía no entrar en calor.

Luego el argentino fue tomando el ritmo y emparejando hasta obligar a otro tie-break en el segundo parcial ésta vez a su favor.
De allí en adelante, otro sería el panorama, Del Potro tomó las riendas del enfrentamiento y con intercambios de gran velocidad fue minando el físico del treintañero Roddick que no pudo resistir el embate y llegar de esa forma al final de su carrera profesional.

Del Potro se verá en semifinales hoy ante el serbio Novak Djokovic que derrotó al suizo Stanislas Wawrinka quien se retiró mientras se jugaba el tercer parcial dejando el marcador en 6-4, 6-1 y 3-1.

El jugador argentino es el único jugador latinoamericano en el torneo y vale decir, cuenta con el respaldo del público hispano que asiste al abierto en Nueva York. Roddick, quien, si bien contó con el incondicional apoyo local, éstos dejaron espacio para que los cánticos y vivas entonadas en español en favor de Del Potro, se dejaran escuchar.

Djokovic campeón defensor del US Open marcha firme a la semifinal sin haber cedido ningún set hasta ahora.

Entre tanto, el español David Ferrer y el serbio Janco Tipsarevic definen hoy la otra semifinal a jugarse en el estadio Arthur Ashe.

Ferrer, número 4 del ranking y quien por segunda vez está en cuartos de final del US Open -la otra fue en el 2007- derrotó al francés Richard Gasquet por 7-5, 7-6 (7-2) y 6-4. Mientras tanto su rival, Tipsarevic, eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-2.

El español ha obtenido este año los mejores resultados de su carrera al haber ganado cinco torneos y ha accedido a octavos por décima vez consecutiva.

Por el lado de las mujeres, la rusa María Sharapova, campeona del abierto estadounidense en el 2006 ofreció un extraordinario partido en la antesala del duelo Roddick del Potro.

Sharapova remontó y ganó a la francesa Marion Bartoli por 3-6, 6-3 y 6-4 y enfrentará en semifinales ante la bielorrusa Victoria Azarenka. Los partidos de semifinales en el cuadro femenino se disputarán el viernes.

Azarenka La actual numero 1 del ranking eliminó a la australiana Samantha Stosur, quien era la campeona defensora del torneo por 6-1, 4-6 y 7-6 (7-5).

Entre tanto, la otra semifinalista es la italiana Sara Errani quien eliminó a su compatriota Roberta Vinci por 6-2 y 6-4, ahora enfrenta a la estadounidense Serena Williams quien eliminó a la serbia Ana Ivanovic por 6-1 y 6-3.

Williams es la única representante de Estados Unidos en el torneo, el mismo que ha ganado en tres oportunidades y ahora luce como potencial finalista.

Before You Go

Andy Murray

Fotos del US Open en New York

Popular in the Community

Close

What's Hot