Plácido Domingo celebra 45 años en la LA Opera con mucho trabajo y discos

Plácido Domingo festeja 45 años en la LA Opera

Cuando Plácido Domingo llegó a Los Ángeles a trabajar por primera vez era un cantante medianamente conocido. Cuarenta y cinco años después, esta tierra lo ha visto crecer y madurar, y convertirse en una leyenda, en el tenor vivo más importante del mundo.

Hoy, en una recepción a la que asistieron, medios, autoridades e importantes colaboradores de la LA Opera, el artista compartió con todo el que se lo solicitó detalles de su vida y anécdotas de su trabajo en la ópera. Sonriente, amable, y vestido con un traje impecable, el artista dijo que estaba muy bien de salud y con mucho trabajo por delante. El retiro no está en sus planes y si algún día tiene que hacerlo, estará siempre cerca de la música, conduciendo o creando, dijo.

"En la música voy a estar siempre involucrado. Voy a seguir dirigiendo orquesta", dijo el tenor durante una larga sesión con los medios. "Tengo muchas ofertas para otras cosas. Lo importante es hasta cuándo dejo de cantar [...] De momento tengo contratos por los próximos tres cuatro años, o sea que es un misterio [mi retiro]; espero que lo pueda hacer. Nunca sabes, la voz es como todo, hay un momento en que tendré que decir adiós, y ya veré qué podemos hacer".

Domingo fue operado en 2010 debido a un cáncer de colon del que, dijo, está recuperado.

"De salud estamos muy bien, así que eso es lo importante", sostuvo.

El festejo de Domingo viene con paquete incluido. Con estos 45 años de su llegada a Los Ángeles, el cantante también celebra la representación de su papel 140 en la LA Opera, fundada en 1986. Del 15 de septiembre al 9 de octubre, la opera angelina estrenará su mayor producción en 40 años, "The Two Foscari", de Verdi, que protagonizará Domingo.

Además de la magna puesta en escena, el intérprete estrena dos discos, uno de música pop, en el que canta varios temas a dúo con artistas como Cris Boti, Susan Boyle, Josh Groban y su hijo, Plácido Domingo Jr., y otro de música clásica con la grabación de "Il Postino", que incluirá también un DVD. Esta producción, dijo, es una especie de tributo al compositor mexicano Daniel Catán, quien escribió la versión para ópera de esta obra basada en la vida del poeta chileno Pablo Neruda.

Domingo dijo que se siente cómodo ahora, a sus 71 años, cantando personajes de padre, de personajes que tengan cierta edad, aunque "el escenario siempre te quite años".

Una de sus mayores satisfacciones ha sido ver crecer y poner en el alto el nombre de la LA Opera, de la que es el director general. Hace unas semanas, esta institución hizo historia cuando hizo una colaboración con Los Angeles Philharmonic, que bajo la conducción de otro latino de gran renombre en Estados Unidos, el venezolano Gustavo Dudamel, interpretó temas latinos y arias.

"Espero que podamos seguir colaborando", dijo el tenor español que fue llevado de pequeño a México, donde pasó una parte importante de su vida. "México, España, España, México. Los dos [países] son parte esencial de mi vida. Mis lazos con México son tan fuertes que no me importa que digan que soy mexicano".

Plácido Domingo en Los Ángeles

Los Ángeles celebra 45 años con Plácido Domingo

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot