MEXICO (AP) — Por vez primera los interesados en la música de mariachi podrán realizar estudios profesionales en este género musical en la primera escuela que ofrece un programa educativo formal.

"Ya hay mariachis que tocan con filarmónicas. Queremos prepararlos, no al mismo nivel, pero que se les reconozca como músicos, que tengan un certificado como músicos y posiblemente ello cambie la ideología sobre la música de mariachi", dijo Leticia Soto Flores, directora de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, en una rueda de prensa el jueves.

"Hay un deseo, hay una demanda por parte de los músicos, por parte de los jovencitos que quieren formalizar sus estudios de mariachi", agregó sobre el género normalmente difundido de manera informal de padres a hijos.

Junto con la escuela, se anunciaron la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli y la creación de la compañía de danza contemporánea Danza Capital, gestadas como parte de la llamada Agenda 21 de la Cultura, que busca promover "la educación artística como un bien público".

Los tres proyectos serán operados por el Centro Cultural Ollin Yoliztli con fondos de la Secretaria de Cultura de la capital mexicana.

Federico Bañuelos Bárcena, director del centro cultural, precisó que parte de la motivación para la creación de la Escuela de Mariachi responde también a la oferta educativa de esta área en el extranjero.

"Lo que nos picó la cresta fue enterarnos que en Estados unidos hay universidades que tienen licenciaturas o estudios de posgrados con el tema del mariachi, hay mariachis japonenses que tocan impresionantemente", contó Bañuelos Bárcena.

Ubicada a un costado de la Plaza Garibaldi, reconocida por sus cantinas y las agrupaciones de mariachi que ahí se reúnen, la escuela iniciará actividades el 8 de octubre.

El pasado 27 de noviembre la música de mariachi se incorporó a la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO, pero fue hasta el domingo cuando se otorgó el documento que la reconoce como tal, en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara, considerada cuna de este fenómeno cultural.

Soto Flores precisó que aunque en México diversas instituciones y escuelas especializadas en música ofrecen talleres cortos dedicados a este tipo de música, este "es el primer intento a este nivel", pues la escuela contempla "todo un plan curricular y buscar que sea de nivel técnico-profesional".

La convocatoria de admisiones se difundirá desde el lunes. Se entregarán unas 200 fichas para que los aspirantes puedan realizar el examen de admisión, con un costo de 342 pesos (unos 26 dólares), a través del cual se elegirán a los 72 estudiantes que se formarán durante tres años para obtener una certificación equivalente a la de preparatoria.

La cuota anual es de 2500 pesos (unos 190 dólares).

La planilla de maestros está integrada por ocho profesionales en el ramo que impartirán clases de trompeta, violín, vihuela, guitarra y entrenamiento auditivo. El plan académico contempla cuatro áreas con las que se estudiarán los aspectos históricos y sociales de la música de mariachi, teoría musical y otras materias sobre antropología etnomusicología.

El recinto contará también con un área de investigación, pues según Bañuelos, "estamos muy preocupados por rescatar esta parte que sabemos que está en peligro de extinción: el caso de mariachi tradicional".

Soto Flores precisó que aunque "los músicos están abiertos a esto", se han contemplado los posibles riesgos de la profesionalización del mariachi.

"El que nos preocupa más es la perdida del estilos y lo bueno de todos los maestros que estamos trayendo es que todos tienen un estilo. Van a formalizar, pero no se perderá el estilo y además vamos a rescatar algunos repertorios que se han perdido por la popularización del mariachi", precisó sobre el plan de estudios, que esperan llegue a convertirse en licenciatura.

Conoce a famosos que gustan de utilizar la indumentaria charra para sus presentaciones:

Loading Slideshow...
  • Vicente Fernández

    El cantante mexicano se ha dado a conocer por utilizar la vestimenta de charro para la mayor parte de sus presentaciones. (Foto: AP/Christian Escobar Mora, File)

  • Lucero

    Lucero no olvidó su indumentaria charra y sus raíces mexicanas, para presentar sus éxitos en concierto.

  • Cristian Castro

    El cantante Cristian Castro se presenta muy mexicano en concierto en Jalisco, México. (Foto: IVAN GARCIA/AFP/Getty Images)

  • Alejandro Fernández

    Alejandro Fernández vive muy orgulloso de su cultura mexicana y lo demuestra con el tipo de ropa que utiliza para sus presentaciones (Foto: Ethan Miller/Getty Images)

  • Pablo Montero

    El actor y cantante, Pablo Montero, nunca olvida su ropa de charro durante sus presentaciones musicales.

  • Pedro Fernández

    Pedro Fernández viste de charro mexicano para una sesión de fotos. (Foto: AP/Eduardo Verdugo)

  • Thalía

    Aun cuando Thalía no acostumbra a utilizar vestimenta charra a menudo, en este video de "Amor a la mexicana", se le puede ver muy sexy mostrando su lado más sensual con sombrero y chaqueta.

  • Joan Sebastian

    Joan Sebastian es otro de los grandes que se ha dado a conocer en su carrera por su vestuario mexicano a donde quiera que va. (Foto: AP/Alexandre Meneghini)


VIDEOS RELACIONADOS: