El discurso de Cristina Saralegui: o lo aman o lo odian

Reacciones al discurso de Cristina Saralegui en la convención demócrata
Journalist and talk show host Cristina Saralegui addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Wednesday, Sept. 5, 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
Journalist and talk show host Cristina Saralegui addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Wednesday, Sept. 5, 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

El discurso de Cristina Saralegui este miércoles en la Convención Nacional Demócrata , en Charlotte, Carolina del Norte, ha provocado opiniones encontradas entre los que apoyan a Barack Obama y los que optan por Mitt Romney.

Saralegui ha sido una de las figuras más prominentes de los medios hispanos en Estados Unidos y por dos décadas condujo su propio show de televisión en la cadena Univision, el cual fue cancelado por cambios de programación en la estación televisiva. "La Oprah Latina" ha sido la forma de describirla ante la comunidad anglosajona. Actualmente tiene su programa radial y se mantiene activa en varias causas benéficas.

La presentadora de televisión dijo que el hecho de que sus padres la trajeron a los 12 años porque huyeron del gobierno de Fidel Castro y "este es el país de las oportunidades" es primordialmente la razón de por qué la critica una mayoría de la comunidad cubana exiliada.

Para Clary Culy, una exiliada de Cuba con casi 50 años viviendo en el Sur de la Florida y quien no se considera "extremista de línea dura", alega no entender la postura de Saralegui.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"No entiendo por qué apoya a los demócratas porque pensando en la razón que expuso de que sus padres vinieron huyendo de Castro, ese es justamente el motivo de por qué los cubanos apoyan a los republicanos [...] Los cubanos cuando vinieron a Estados Unidos, en los 60, lo hicieron por un motivo político, ese es el exilio histórico, porque no nos gustaba el comunismo, entonces los republicanos eran anticomunistas y eran más afines con lo que buscabamos nosotros", manifestó Culy a HuffPost Voces.

"El cubano es capitalista por excelencia y por eso apoya a los republicanos. Los cubanos que llegan recientemente no han tenido exposición al mundo exterior por 50 años, no saben lo que es un incentivo para lucrar y desarrollarse, entonces esa es una posible explicación de por qué esos cubanos son demócratas", añadió Culy, quien no está convencida aún por cuál candidato votará el próximo 6 de noviembre. Lee aquí el blog de Cristina Saralegui en HuffPost Voces.

Sin embargo, para Samuel Martínez, de 45 años, y quien llegó a Miami después de desertar en una misión médica en Venezuela, aunque aún no puede ejercer el derecho al voto porque no es ciudadano, asegura que él es demócrata y que apoya el discurso de Cristina.

"Cristina ha demostrado no ser de los cubanos recalcitrantes de Miami. Esos cubanos son igual o peor que los que viven en Cuba y que son comunistas. A mí me parece que Cristina usa su influencia de la televisión para decirle a la gente vota por un presidente que ayuda a los pobres, a la clase media, que es la mayoría en Estados Unidos".

Jonan Díaz, otro joven cubano, asume una postura más rotunda contra Cristina Saralegui y así lo expresó a HuffPost Voces.

"Le debería dar pena respaldar a Obama sabiendo las ideas radicales izquierdistas y socialistas que él tiene, pero parece que el dinero que le están pagando la tiene ciega. Cristina es un bochorno a la comunidad cubana exiliada".

Para Melba Peyro, mexicana, residente en Dallas -y que aunque está registrada demócrata dice temer acerca de que Obama esté cuatro años más en el poder- opinó también del discurso de la ex presentadora de Univision.

"Estoy de acuerdo en lo que Cristina dijo que si ganan los republicanos habrá menos impuestos para los ricos y más para las familias de clase media y puede estar en peligro el sistema de salud, las ayudas estudiantiles, pero no estoy segura que Obama tendrá la solución para arreglar económicamente al país, por eso no puedo decir si estoy 100 por ciento en el apoyo a los demócratas", expresó Peyro a HuffPost Voces.

Por su parte la publicista Ana Margarita Martínez, quien por años ha mantenido una batalla legal contra el gobierno cubano después que su exesposo, Juan Pablo Roque, la utilizó como una vía para sus actividades de espionaje en Estados Unidos, ha decidido no seguir la convención demócrata y ha expresado su desacuerdo con Obama y con quienes lo apoyan.

"No vi a Cristina y no quiero opinar, pero sí puedo decir que irónicamente el Presidente Obama viene a Miami para ganar votantes y buscar contribuciones a su campaña, pero sin embargo su administración está del lado de un gobierno [Cuba] que figura entre la lista de países terroristas del Departamento de Estado y está en contra de una ciudadana estadounidense como yo que fue víctima de un agente de Castro en propio territorio estadounidense", dijo a HuffPost Voces Martínez cuando tratamos de obtener una reacción de la participación de Cristina Saralegui en la convención demócrata.

Martínez ganó una demanda de 27 millones de dólares contra el gobierno cubano en el 2001 argumentando que fue víctima del espía cubano Juan Pablo Roque, quien fue una pieza decisiva en el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en 1996. El dinero no lo ha podido cobrar por varias razones derivadas de las relaciones entre el gobierno de Castro y el estadounidense.

Madeline García, mexicana y quien apoya la campaña de Obama en Fresno, California, y ex productora de Cristina Saralegui en su desaparecido show de Univision también comentó.

"Quienes la critican no saben su trayectoria [...] Es una mujer que nunca se ha metido en política y ella [Cristina] dice las cosas que siente. Esto no tiene que ver con partidos. Esto tiene que ver con seres humanos", reiteró a HuffPost Voces.

En el primer blog que escribió Cristina Saralegui para HuffPost Voces reiteró que "hay demasiado en juego y ya no me puedo quedar callada"

"Por eso anuncié mi apoyo total por el Presidente Obama. En verdad creo que esta elección decidirá el camino del país por generaciones--especialmente para la comunidad hispana".

Cristina Saralegui

Cristina Saralegui

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot