Coordinadores de campaña latinos de Obama: pocos pero poderosos

Coordinadores de campaña latinos de Obama: pocos pero poderosos
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 03: Actress Eva Longoria looks on as Serena Williams of the United States plays against Andrea Hlavackova of Czech Republic during their women's singles fourth round match on Day Eight of the 2012 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 3, 2012 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. (Photo by Al Bello/Getty Images)
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 03: Actress Eva Longoria looks on as Serena Williams of the United States plays against Andrea Hlavackova of Czech Republic during their women's singles fourth round match on Day Eight of the 2012 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 3, 2012 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. (Photo by Al Bello/Getty Images)

El tintineo de los vasos, las órdenes de bebida y los sonidos de hombres y mujeres que intercambian sus tarjetas de visita y sus nombres de Twitter se deslizan por las escaleras de color caoba y de acero en Aria, un restaurante "toscano" en el centro de la ciudad de Charlotte, North Carolina.

En los espacios destinados a una celebración privada, en un piso superior del restaurante, en una habitación con brillantes paredes blancas de cuarzo y con el amueblado de un catálogo West Elm, un grupo de hombres y mujeres ya están mezclados. En su mayoría son gente de menos de 40 años de edad y activos miembros de los colectivos afiliados a la organización Obama For America, que operan a lo largo del país bajo el nombre de Generation 44 o bien Gen44. Se supone que la función de Gen44 es ayudar al partido Demócrata a recolectar fondos de campaña y que son "una nueva generación de líderes". Pero esta semana, cuando estos grupos se reunieron en Charlotte durante la Convención Nacional Demócrata, tan solo cuatro de los más de 50 presentes parecía ser afroamericano o latino.

En 2012, los donantes adinerados de los PAC (comités de acción política) y SuperPAC eclipsaron una antigua práctica de campaña: en inglés, bundling, o los coordinadores de campaña. Los coordinadores, generalmente individuos con buenos contactos o medios económicos, se comprometen a recolectar fondos de campaña para los candidatos, recibiendo donaciones de hasta $5,000 de un número ilimitado de individuos. En el mundo de las alturas de los coordinadores, la gente de color escasea. Pero este año, el número de latinos en la lista de coordinadores voluntariamente dada a conocer por la campaña de Obama parece haber crecido. Al menos 15 latinos están entre aquellos que se comprometieron a recolectar al menos $50,000 para la campaña de Obama este año, comparado con un total de 10 que aparecieron en la lista de "bundlers" de 2008.

La campaña de Obama se negó a comentar al preguntársele acerca del crecimiento en el número de coordinadores latinos en su ejército de recaudadores de fondos de campaña, y dijo que la campaña no participa en la preparación de notas sobre los "bundlers". Algunos coordinadores latinos contactados por The Huffington Post dijeron también que la campaña les pidió no hablar con reporteros.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

(Romney se negó a nombrar a ninguno de sus coordinadores, convirtiéndose así en el primer candidato republicano o demócrata en rehusar dar a conocer estos nombres desde 2000. De hecho, en 2008, Romney sí publicó los nombres de sus coordinadores).

En la lista de latinos pudientes que se comprometieron a juntar fondos para Obama está Alfredo Balsera, un asesor político del área de Miami, quien también cumplió una función similar en la campaña de 2008.

Hasta fines de agosto, Balsera había recolectado 45,463 dólares como donaciones en contiendas federales. Prometió llegar a entre 200,000 y 500,000 dólares en donativos para la reelección de Obama este año.

También está entre ellos Henry Muñoz, un arquitecto radicado en San Antonio, quien llegó a 285,460 dólares a fines de agosto junto con varios miembros de su familia. Su nombre no está en la lista dada a conocer en 2008. Prometió llegar a 500,000 dólares durante esta campaña.

Otra coordinadora latina es la actriz Eva Longoria, una "bundler" y amiga de campaña que se dedica a movilizar a los votantes latinos. Este martes, la radio pública nacional NPR la describió como una de las fuerzas más poderosas en los esfuerzos de la campaña por ganar los votos hispanos. Según NPR, la historia personal de Longoria habla a estos votantes más que lo podría hacer el simple apoyo de una celebridad; viene de una familia trabajadora de clase media en el profundo sur de Texas; es mexicoamericana como más del 60 por ciento de los votantes hispanos y se abrió el camino a las primeras filas de Hollywood después de graduarse de la universidad. Longoria tampoco aparecía en la lista publicada en 2008.

Hasta fines del mes pasado, Longoria había juntado 114,100 dólares, conjuntamente con sus familiares, en donaciones políticas a nivel federal. Prometió llegar a entre 200,000 y 500,000 dólares en el presente ciclo.

Esta creciente diversidad en las filas de los coordinadores señala una convergencia de fuerzas sociales, dice Paul S. Ryan, concejal senior en el Centro Legal de Campaña, una organización que vigila la implementación de derechos de voto y leyes de financiación de campaña. El Centro es una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC y es quizás mejor conocida por haber ayudado al comediante Stephen Colbert a establecer una operación de recolección de fondos de campaña cuyo propósito era exponer y burlarse de las debilidades en el sistema de campaña de la nación.

Los elementos de raza y etnicidad siguen siendo íntimamente relacionados con el ingreso y el capital social en Estados Unidos, dijo Ryan. El hecho de que haya un crecimiento en la lista de latinos que tienen el suficiente nivel para recolectar donativos de otros, es notable, agregó. Adicionalmente, el mismo fenómeno de los "bundlers" señala los crecientes gastos de las elecciones. Sería muy difícil implementar una campaña electoral solamente con base en donaciones de 5, 10 y 20 dólares, dijo.

Eva Longoria, actriz

¿Quiénes son los 'bundlers' latinos?

En el año 2000, George W. Bush se convirtió en el primer candidato en dar a conocer los nombres de sus coordinadores. Su campaña los consideraba una parte esencial de su operación y en consecuencia les dio un título extraoficial: los Rangers.

En 2007, el entonces senador Barack Obama propuso un proyecto de ley que hubiese requerido a los candidatos presidenciales dar a conocer los nombres de los coordinadores que recolectaron 50,000 dólares o más en los dos años previos a las elecciones. La moción no prosperó.

El año siguiente, la campaña de Hillary Clinton bautizó a los "bundlers" como Hill Raisers. La campaña de Obama no respondió a pedidos de decir cuál nombre le dieron a sus coordinadores, si es que así lo hicieron.

Pero el mero hecho de entregar la coordinación a los "bundlers" contiene en sí la capacidad de ocultar de la vista pública precisamente eso: quién está donando a los candidatos. Las campañas pueden dar a conocer los nombres de los coordinadores y cuánto dinero han recolectado, pero no dan a conocer los nombres que firman los cheques individuales en manos de los coordinadores. Algunos de estos últimos se han convertido en embajadores en distintos países, tanto de la administración Obama como de otros antes de él.

"El temor del Centro Legal de Campañas respecto a los coordinadores es que es muy posible que gocen de un acceso incrementado al Presidente", dijo Ryan. "De modo que la reforma que deberíamos promover es la obligación de dar a conocer estos datos. Cuando eso suceda los votantes podrán responsabilizar a los candidatos cuando se lleven a cabo esos nombramientos".

El dinero se ha convertido en un elemento crítico para ganar elecciones, a tal medida que en la reunión del grupo hispano el miércoles en la mañana en una sala del centro de Convenciones de Charlotte, la primera dama Michelle Obama hizo un llamamiento a recaudación de fondos en lo que iba a ser un discurso enfocado en sacar a la gente a votar.

"Si pueden escribir un cheque, escriban un cheque", dijo Obama a los presentes en una habitación donde se concentraron especialmente delegados latinos, con sus esposas e hijos y otros fieles del partido. "Y si han escrito un cheque y no llegaron todavía al máximo de donaciones permitidas, escriban otro cheque".

La suma máxima a la que puede llegar un individuo entre el fin de las primarias y las elecciones generales es de 5,000 dólares.

HuffPost Live observará de manera integral la influencia corruptora del dinero en nuestra política, el 6 de septiembre de 12 a 4 de la tarde hora del Este, y de 6 a 10 de la noche. Haz click aquí para participar en la conversación.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot