Bill Clinton exalta bondades del gobierno de Obama en Convención Demócrata

Bill Clinton pide al país reelegir a Barack Obama para un segundo periodo
Former President Bill Clinton addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Wednesday, Sept. 5, 2012. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Former President Bill Clinton addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Wednesday, Sept. 5, 2012. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Durante 48 minutos --el discurso más largo que hasta ahora se ha pronunciado en las convenciones demócrata y republicana-- el expresidente Bill Clinton ensalzó el desempeño del presidente Barack Obama, habló de las virtudes de su política social y económica y dijo que el país mejoraría aún más si el mandatario es reelecto.

"Ningún presidente, ni yo ni otro de mis predecesores, podría haber reparado todo el daño en solo cuatro años", dijo Clinton durante su discurso en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata que se efectúa en Charlotte, Carolina del Norte.

Clinton, quien apareció visiblemente más delgado y con la voz menos potente que en ocasiones anteriores, no perdió ni un instante para hablar del desempeño del presidente, que junto con el vicepresidente Joe Biden, busca reelegirse para un segundo periodo.

Entre comentarios de crítica aguda a las propuestas del partido republicano y de su candidato, Mitt Romney, y momentos de humor, Clinton ofreció un panorama bastante alentador si, dijo, el candidato demócrata se mantiene en el poder. Esto a pesar de que, para los expertos, la nación no ha podido recuperarse del todo de lo que también se ha dado por llamar la segunda recesión.

"Pero las condiciones están mejorando, y ustedes renovarán el contrato del presidente que ustedes sientan. Ustedes lo sentirán", dijo a una audiencia que no se cansó de vitorearlo.

El carismático exmandatario, un maestro de la oratoria, ofreció lo que para él son datos contundentes de la recuperación económica del país, como por ejemplo el plan de rescate de la industria automotriz, que salvó millones de empleos; o la creación de 4.5 millones de puestos de trabajo en los últimos 29 meses (los republicanos, en su convención la semana pasada, criticaron, sin embargo, que aún hay 23 millones de personas desempleadas o con trabajos de tiempo parcial en el país).

"¿Estamos mejor que cuando asumió el poder [cuatro años atrás]?", lanzó Clinton a la audiencia, a lo que contestaron con una contundente afirmación.

Otro de los temas que abordó el expresidente, y que también es uno de los de mayor contención entre ambos partidos, es el del sistema de salud. Clinton exaltó que la nueva ley, conocida popularmente como Obamacare, extendiera su cobertura a los jóvenes de entre 19 y 25 años y a personas con algún padecimiento físico.

En relación con la convención de la semana pasada, Clinton dijo que el argumento de ese partido para destronar a Obama es simple: "le dejamos un desastre total, no ha terminado de limpiarlo, así que despidámoslo y regresemos nosotros". Esto porque la crisis que atraviesa el país, y que hace un par de años tocó fondo, comenzó durante los últimos meses de la gestión del presidente republicano George W. Bush.

"Me gusta más el argumento del presidente Obama para la reelección, y aquí está", dijo el exmandatario. "Él heredó una economía profundamente dañada, puso piso bajo el golpe [y] comenzó el largo, difícil camino a la recuperación".

Clinton fue meticuloso, y en ocasiones citó cifras y estadísticas para demostrar que en el último medio siglo el país ha creado más decenas de millones de trabajos bajo los periodos presidenciales demócratas que bajo los republicanos.

El tema de la acción diferida no se quedó fuera. Clinton dijo que era mejor tener en el poder a un presidente que había aprobado una orden que evitara la deportación de chicos que fueron traídos al país por sus padres ilegalmente.

En el segundo día de la convención, Clinton nominó formalmente candidato a presidente al Obama. Esta noche el mandatario aceptará la nominación y ofrecerá su discurso, con el que quedará concluida la convención.

Antonio Villaraigosa

Oradores Convención Demócrata

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot