NOSARA, Costa Rica.- Un poderoso sismo de 7.6 grados sacudió el miércoles a Costa Rica y a una amplia franja de Centroamérica.

Carlos Miranda, del servicio de la Cruz Roja en la zona epicentro del sismo, dijo a The Associated Press que "hasta ahora tenemos reportado un fallecido en el sector de Filadelfia por un infarto, por la impresión" que le provocó el fuerte estremecimiento de la tierra.

Filadelfia es un poblado de 7.000 personas de la zona de Guanacaste en el Pacífico costarricense..

Miranda también que se han reportado algunos derrumbes y algunas estructuras que colapsaron, pero que no hay heridos de gravedad por el momento. "En Nicoya estamos en alerta porque se está retirando el mar", dijo.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Una alerta de tsunami fue emitida para Costa Rica, Panamá y Nicaragua, dijo el Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico en un boletín. Indicó que desconocía si se había generado un maremoto, pero que la alerta se basaba en la magnitud del sismo.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias informó que se retiró el alerta de tsunami y reportó que como consecuencia del sismo hubo el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, fue evacuado de manera preventiva para "realizar una revisión de la estructura del edificio".

También reportó "derrumbes en carreteras, afectaciones en el sistema de electricidad y algunos daños de estructuras de casas, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya".

Miranda se encuentra en la ciudad de Liberia, donde esta funcionando la central operativa de Guanacaste, a unos 50 kilómetros del epicentro del fuerte movimiento telúrico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 08:42 locales a unos 141 kilómetros (88 millas) al occidente de la capital, San José. El epicentro fue localizado a una profundidad de 41 kilómetros (25 millas). En un principio se informó que había sido de 7,9 grados.

Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó que se han reportado al menos 30 réplicas del terremoto con magnitud superior a tres.

Dos horas luego del terremoto los dos principales aeropuertos del país, el Juan Santamaría de San José y el Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste, ya funcionaban de manera normal.

"Estamos recibiendo llamadas (de personas sobre posibles daños)", dijo Kenia Campos, funcionaria de la vicealcaldía de Hojancha, en declaraciones telefónicas a The Associated Press. "Hay una o dos casas que se derrumbaron ... dos caminos bloqueados", agregó y señaló que de momento no hay reportes de víctimas.

Campos dijo que hay temor entre la gente porque "se habla mucho de terremotos" y que el anterior en Costa Rica se presentó "hace más de 50 años". Hojancha tiene 7.197 habitantes, refirió.

"Todos lloran mucho y las líneas telefónicas están saturadas", declaró Diana Salas, quien labora en el Hotel Punta Islita en la zona de Guanacaste, aunque afirmó que no había daños en la zona.

En la comunidad costera de Nosara en el noroeste de Costa Rica los árboles fueron sacudidos fuertemente y los postes del tendido eléctrico oscilaron.

El alerta de tsunami también fue cancelado para Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú y Guatemala.

En Panamá y El Salvador las autoridades emitieron un alerta preventivo en el Pacífico para que las personas desalojen las playas.

Centenares de personas salieron de sus centros de trabajos, casas, mercados y de los sitios en los que se encontraban en la capital nicaragüense en busca de espacios abiertos seguros donde pudieran resguardarse de un posible derrumbe. No hay informes de víctimas o daños.

Loading Slideshow...

Mira el video: