Mitt Romney sin posibilidad de ganar más apoyo de hispanos

Romney y el apoyo de los hispanos
Republican presidential candidate, former Massachusetts Gov. Mitt Romney and his wife Ann take the stage a bit earlier than expected in the hot afternoon temperatures, Saturday, Sept. 1, 2012 in Jacksonville, Fla. (AP Photo/The Florida Times-Union, Bob Mack) TV OUT; MAGS OUT
Republican presidential candidate, former Massachusetts Gov. Mitt Romney and his wife Ann take the stage a bit earlier than expected in the hot afternoon temperatures, Saturday, Sept. 1, 2012 in Jacksonville, Fla. (AP Photo/The Florida Times-Union, Bob Mack) TV OUT; MAGS OUT

Por Rubén Barrera. Enviado

Charlotte (Notimex).- Aunque el presidente estadunidense Barack Obama ha perdido terreno frente al electorado hispano, la posibilidad de que pueda recuperar su apoyo para el día de la elección es real, no así para Mitt Romney, señaló un experto.

Según John Zogby, uno de los más respetados encuestadores en Estados Unidos, el problema para el republicano es la percepción que se deriva del discurso antiinmigrante que caracteriza a su partido.

“Puedo decir que cuando el mensaje antiinmigrante es el tema dominante, eso se traduce en un mensaje antagónico en la comunidad hispana”, dijo Zogby durante una conferencia de prensa en el marco de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

De acuerdo con su más reciente encuesta, Romney aparece ahora con un respaldo de 27 por ciento entre el electorado hispano, pero ante la persistencia del discurso antiinmigrante “no veo potencial de que Romney crezca entre los electores hispanos”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El panorama para el presidente Barack Obama tampoco luce favorable, ya que si bien aparece con un respaldo del 57 por ciento, está por debajo de los niveles de apoyo que había venido registrando entre este segmento en los últimos tres meses.

Obama registraba niveles de respaldo entre los hispanos de alrededor de 60 por ciento, mientras Romney mantenía un apoyo de entre 25 y 26 por ciento.

“Para Obama existe bastante oportunidad para ganar terreno”, indicó el encuestador.

Zogby consideró que para el mandatario estadunidense la posibilidad de ganar terreno cobra mayor relevancia a partir de la creciente participación de los hispanos en elecciones presidenciales.

En 1992, los hispanos representaron el 4.0 por ciento del total de votantes, para 1996 aumentó a 5.0, 6.0 por ciento en 2000, 8.0 en 2004, 9.2 en 2008 “y muchos proyectan que podríamos esperar a 11 por ciento en 2012“.

Explicó que si el nivel de participación es de 11 por ciento, Obama tendría un poco de comodidad, sin la presión de tener que alcanzar la marca de 67 por ciento que obtuvo en 2008.

“Sería una tajada importante del pastel (el 11 por ciento de la votación total), y sería para él, pero de lo que tiene que asegurarse ahora es que los hispanos salgan a votar, y ahí tiene un potencial mucho mayor que el de Romney”, precisó Zogby.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot