Luis Heredia impulsa vientos de cambio en la política de Arizona

Vientos de cambio en la política de Arizona

Luis Heredia es un hispano joven, nativo de Yuma, Arizona -una pequeña ciudad fronteriza con México y con un gran porcentaje de población hispana-, fue nombrado director ejecutivo estatal del Partido Demócrata en mayo de 2009.

Al dar a conocer su designación, el entonces presidente del Partido en Arizona, Don Bivens, dijo que Heredia “trae una fresca perspectiva y entendimiento de la política en Arizona. Es un líder talentoso y dinámico, con experiencia directa en campañas locales y estatales. Es ampliamente respetado en el partido estatal y conoce Arizona por dentro y por fuera".

Biven agregó “Luis está profundamente comprometido con el futuro de Arizona y vamos hacia adelante confiados en su liderazgo y visión como director ejecutivo”.

En esos días, Heredia ya reunía una importante experiencia laborando en la iniciativa privada como director de Relaciones Públicas para la compañía Union Pacific en Arizona y Nuevo México, pero también en el ambiente oficial y político como representante del congresista federal Raúl Grijalva en el Condado Yuma, director de Servicios Escolares del Arizona Western College y planificador de vecindarios para la Ciudad de Yuma, entre otros cargos.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Las expectativas que Heredia creó al ser nombrado en ese importante cargo estatal del Partido Demócrata se han estado cumpliendo porque desde que él está al frente de esa organización partidaria los demócratas han logrado resquebrajar una hegemonía y una fortaleza que tenía el Partido Republicano y que parecía imposible de dañar.

En las elecciones más recientes, los dividendos electorales para el Partido Demócrata han sido ligeramente mejores en un estado que tradicionalmente ha sido un enclave republicano y las perspectivas son optimistas, en parte porque el voto hispano estatal parece estarse incrementando, en buena parte gracias al efecto de las ya bien conocidas leyes y acciones extremistas de los políticos republicanos de Arizona.

Una de esas leyes nacionalmente populares, es la llamada “ley Arizona” de la cual Heredia opinó: "La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que la sección 2b de la SB 1070 es constitucional. Eso no significa que sea justo o moral. Otras partes fueron declaradas inconstitucionales como una prueba más de que esta ley es imperfecta”.

Pero Arizona no sólo ha estado en las primeras planas por la SB1070 sino también por las controversiales acciones del sheriff Joe Arpaio, las torpezas cometidas por la gobernadora Jan Brewer o el extremismo legislativo del recién derrotado senador estatal Russell Pearce, padre de la SB1070.

Inclusive, en el momento de redactar este texto, recorre la nación la noticia de que un grupo de “dreamers”, jóvenes indocumentados llegados de Arizona a Charlotte para protestar frente a la Convención Demócrata, han sido arrestados al realizar una protesta callejera y una desobediencia civil y corren el riesgo de ser entregados por la policía a los agentes de inmigración para su probable deportación.

Todo esto pone a Arizona en la palestra pública y determina que la participación de sus delegados en la Convención Nacional Demócrata, que se lleva a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, tenga una innegable preponderancia.

La Convención Demócrata en fotos

Por esa razón, HuffPost Voces conversó telefónicamente con Luis Heredia, quien encabeza la Delegación Demócrata de Arizona a la Convención, con la intención de conocer su punto de vista y sus expectativas para la próxima elección.

¿Charlotte es el lugar indicado para la convención?

Carolina del Norte es un estado muy comprometido con Barack Obama ya que en 2008 ganó los 13 delegados del estado por apenas 13,692 votos y donde los demócratas Kay Hagan y Bev Perdue ganaron los puestos para el Senado y para gobernador, en unas elecciones ajustadas.

¿Cuál es el clima político?

Vamos con mucho ánimo a la Convención porque tenemos a los candidatos ideales para que todo cambie en el país.

¿Qué le van a dar al Congreso?

Hoy tenemos la oportunidad de cambiar el camino de hace cuatro años. Podemos cambiar y lograr un avance en las cámaras. El Partido Republicano entorpeció en el Congreso muchos de los avances que necesita el país. No nos han dado la oportunidad de cambiar. Pero ahora tenemos en la elección a cinco candidatos demócratas al Congreso, entre ellos Grijalva, Pastor y Richard Carmona, que son grandes líderes y conocedores de la política y que pueden empezar a lograr cambios para bien del estado de Arizona.

¿Por qué es importante que cambie el estado de Arizona?

Porque tenemos que evitar que personas como el sheriff Joe Arpaio y la actual gobernadora sigan tomando acciones que afectan en todos sentidos al estado. Entre ellas la parte económica. Ya tuvimos dirigentes demócratas como el procurador Terry Goddard y como la gobernadora Janet Napolitano que demostraron un gran oficio político y que fueron electos con el sesenta por ciento del voto arizonense.

Se culpa a Obama del problema económico, ¿es cierto?

La mala economía se genera con los dos presidentes anteriores, pero la gente no tiene memoria. La persona que ocupa la Casa Blanca tiene el reto de avanzar, y esto no sucedió con el régimen republicano. Tiene que haber un cambio de mentalidad política entre los gobernantes porque uno de los grandes problemas que hoy afrontamos, el más tremendo en la historia de los Estados Unidos, es que faltan bases sólidas para tener una economía fuerte. Hoy estamos en una etapa de transición y necesitamos un liderazgo que entienda esto.

¿Un cambio de mentalidad en general?

Sí, empezando por las cámaras legislativas. Porque el votante no tiene la culpa. Empezando porque durante la presidencia de Bush se recortaron recursos a la educación y a empresas productivas como en el área de la ingeniería. A los Estados Unidos les urge avanzar en la industria tecnológica y crear más empleos en estas áreas. Tenemos que volvernos más independientes como país industrializado.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot