Robos y sacrificios de ganado desangran economía cubana

Robos y sacrificios de ganado desangran economía cubana
CUBA, IL - AUGUST 03: Cattle eat a ration of feed on a farm August 3, 2012 near Cuba, Illinois. Farmers in the Midwest and elsewhere continue to struggle after than half the counties in the United States have been designated disaster areas, mostly due to drought conditions throughout the Midwest. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
CUBA, IL - AUGUST 03: Cattle eat a ration of feed on a farm August 3, 2012 near Cuba, Illinois. Farmers in the Midwest and elsewhere continue to struggle after than half the counties in the United States have been designated disaster areas, mostly due to drought conditions throughout the Midwest. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Por Wilfredo Cancio Isla, cafefuerte

Más de 12 mil acciones de hurto y sacrificio ilegal de ganado fueron cometidas en Cuba desde agosto del 2011, a pesar de la fuerte batida gubernamental contra el delito a lo largo del país.

Tras desplegar la llamada Operación Tauro, la mayor ofensiva policial de la década para preservar la masa ganadera, las autoridades cubanas han logrado contener los actos delictivos, pero están todavía muy lejos de eliminarlos, según reportes oficiales y testimonios consultados por CaféFuerte.

Un informe presentado ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, el pasado julio, indicó que al comienzo de la Operación Tauro, a mediados del 2011, se consiguió una disminución del delito en un 44 por ciento, pero la cifra de robos y sacrificios sigue siendo elevada, con alrededor de 12,720 hechos reportados.

La estadística recoge el período desde agosto del 2011 -fecha del comienzo de los operativos contra estos actos delictivos- y mayo del 2012. En el mismo período previo (agosto 2010- mayo 2011) el sacrificio ilegal ascendió a 22,728 casos.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El delito contra el ganado mayor es considerado un tema fundamental del orden interior y la seguridad del país.

Al intervenir en el Parlamento en julio, el Teniente Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de Enfrentamiento Criminal de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo que se ha logrado contener la ocurrencia de hechos delictivos contra el ganado vacuno y mantener los sacrificios ilícitos en niveles inferiores.

De acuerdo con las declaraciones de Poey Guerra, numerosas personas han sido sometidas a procesos penales y sentenciadas a privación de libertad como resultado de estos delitos. No se especificó el número de sancionados, pero una fuente vinculada al Ministerio de Agricultura dijo a [I]CaféFuerte[/I] que los procesados superan los 300 en lo que va de año.

En Cuba se prohíbe el sacrificio de ganado mayor sin autorización estatal, incluso a los campesinos privados que son propietarios de los animales. Los responsables del sacrificio no autorizado de ese tipo de ganado son sancionados con penas de entre cuatro años y 10 años de cárcel por vaca. Para quienes transporten o comercien carne de animales sacrificados sin autorización estatal las penas ascienden a hasta ocho años, y hasta un año por receptación.

El informe ante la sesión plenaria del Parlamento apuntó a que el hurto de ganado se genera por la "no implementación de las medidas establecidas para la protección de la masa ganadera en las empresas pecuarias y agropecuarias, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Cooperativas de Producción Agropecuaria".

Principales ilegalidades

El análisis de Poey Guerra citó como principales violaciones de la legalidad los faltantes de cabezas de ganado por pérdidas, principalmente en áreas extensivas; la ausencia de conteos físicos con la periodicidad establecida lo que deriva en su ejecución por estimado; la incorrecta estabulación de los animales; la falta del cercado perimetral y la autorización de ajustes sin el correspondiente expediente investigativo.

"En noviembre (del 2011) cogieron aquí una rastra con ganado sin control que iba rumbo a La Habana", dijo una fuente relacionada con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) en Sancti Spíritus. "Eso fue realmente escandaloso".

La fuente dijo que en la provincia espirituana se hallaban perdidas unas 30 mil cabezas de ganado a finales del pasado año.

El despliegue de la Operación Tauro, en manos de la máxima dirección del Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía General, ha generado fricciones con el Ministerio de Agricultura. El tema fue abordado por el gobernante Raúl Castro en una sesión ampliada del Consejo de Ministros, el pasado 16 de diciembre.

En la sesión parlamentaria del pasado julio, el General de División José Carrillo Gómez, diputado por la provincia de Mayabeque, lanzó críticas a la falta de control por parte de los funcionarios del sector agropecuario.

"Ahora tenemos que organizar una cosa que es un desorden, yo pienso que el Ministerio de Agricultura tiene que hacer estos análisis que está haciendo el MININT en una operación para resolver un problema en un ministerio, tiene que hacer 10 análisis cuando el MININT haga uno", afirmó el General Carrillo ante el plenario.

Carencia de estímulo para los ganaderos

Pero los problemas son múltiples y complejos, y no escapan al estímulo monetario que reciben los campesinos que venden sus crías al gobierno.

Un testimonio aparecido en la sección Cartas a la Dirección del diario Granma, el pasado 13 de enero, describió las preocupaciones del campesino R. A. Perera Fernández sobre la compraventa de ganado mayor.

El autor de la misiva se quejaba de que por un añojo de su propiedad, de 200 kilogramos, el Estado le pagó 279 pesos cubanos después de ser aplicados todos los descuentos establecidos.

"Este dinero convertido en CUC \[pesos convertibles] equivale a 11 CUC, es decir de un añojo que crié durante 16 meses, cuidándolo día y noche, ¿qué puedo comprar con eso en las tiendas recaudadoras de divisas?, ¿cómo es posible que se pague tan poco por un añojo que pesó 200 kg de carne res de primera?", se preguntó el campesino.

Mientras, las autoridades del Ministerio de Transporte se quejan de irresponsabilidades de los dueños de animales al permitirles que obstruyan las carreteras y provoquen accidentes de tránsito.

Animales en las vías

Según Oscar del Toro Quesada, inspector general del Transporte y secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, las autoridades han registrado 81 tramos de carreteras en el país donde hay ganado pastando en la vía. "El decomiso del ganado es la medida más efectiva que se debe aplicar a los reincidentes en esta violación... No queda más remedio", declaró Del Toro en una reciente comparecencia en la Mesa Redonda de la televisión cubana. Aunque los casos delictivos han mermado, el impacto resulta evidente para los resultados productivos del sector ganadero. La ganadería cubana decreció un 11.6 por ciento entre enero y marzo de este año con respecto al mismo período del 2011, con una disminución en las entregas para sacrificio de ganado vacuno de mil toneladas.

La producción de leche de vaca cerró el trimestre con 85.2 millones de litros, unos 7.8 millones menos que en el 2011.

La masa vacuna de Cuba es de 3.9 millones de cabezas, casi la mitad de las existentes en 1959.

Popular in the Community

Close

What's Hot