Huffpost Voces

Consejos para lograr que los adolescentes renuentes lean

Publicado: Actualizado:
Consejos para lograr que los adolescentes renuentes lean.
Consejos para lograr que los adolescentes renuentes lean.

Algunos padres tienen que enfrentarse al hecho que su hijo tiene problemas para leer. Estadísticas muestran que el 40 por ciento de los estudiantes de 4to. grado están por debajo de su nivel, y los números empeoran en los siguientes grados.

Encontrar material adecuado para alentar a los chicos a leer puede ser una tarea difícil, pero los consejos Arianne McHugh te ayudarán a saber qué buscar cuando tengas que elegir un libro para tu hijo adolescente. Los jóvenes necesitan libros que hablen de temas de los que ellos QUIERAN leer, así que toma nota de lo siguiente >>

  • Portadas vs. contenido

Realmente juzgamos un libro por su portada. Los adolescentes quieren verse a sí mismos en las portadas de los libros -y en sus páginas. Los libros demográficamente específicos ya son accesibles, ofreciendo un contenido muy variado en cuanto a géneros, realidades y etnicidades se refiere.

  • Niveles

Ofrecer niveles que tengan un nivel de lectura adecuado para los adolescentes, es vital para el éxito. Empezar con niveles bajos y un volumen pequeño de páginas aumentará la confianza del lector y le permitirá terminar el libro, algo que probablemente los motive después a leer un nuevo libro.

  • Modalidad de aprendizaje

Algunos lectores renuentes nunca intentarán leer un libro que sólo contenga texto, pero sí se interesarán en una novela gráfica, que es más parecida a un comic. Mientras que otros se distraerán fácilmente con cualquier tipo de visuales, esto no impedirá que tu hijo disfrute los textos. Conocer al adolescente es esencial para guiarlo hacia el libro que lo enganche y lo motive a leer.

  • Incorporando la tecnología

Los niños y los adolescentes están rodeados en cualquier sitio por la tecnología, y mientras que esto suele ser una distracción para escoger un libro impreso, también puede ser la manera para introducirlos a la lectura. Libros gratuitos están disponibles en tu librería local, para leerse en dispositivos personales como los iPads o Kindles. Algunos editores ofrecen libros impresos que pueden llevarte de sus páginas a la computadora. >> Un libro interactivo que funciona como videojuego

El punto crucial aquí es que necesitamos hacer "algo". Los padres de familia deben conocer a sus hijos. Dirigirlos hacia libros que sí abrirán y terminarán de leer. Con acciones pequeñas puedes ayudarlos a querer los libros y a aprender con ellos. Y quién sabe, tal vez en el proceso de alentar a tus adolescentes a tomar un libro en sus manos, podrías estar introduciéndolos en el hábito de la lectura a largo plazo.

** Conoce más de Arianne McHugh.

TAMBIÉN VE:

Actividades extracurriculares para tus hijos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Consejos para los padres: Cómo motivar a los adolescentes a leer ...

¿Qué hacer para que los niños lean?

Trucos para que los niños lean - Guía Infantil

¿Qué podemos hacer para que los niños lean?

Libros para niños, adolescentes y jóvenes | Recursos educativos ...

Cómo motivar a los adolescentes hacia la lectura | Salud y Niños ...

Hobbies - Adolescentes - About.com