Algunos padres tienen que enfrentarse al hecho que su hijo tiene problemas para leer. Estadísticas muestran que el 40 por ciento de los estudiantes de 4to. grado están por debajo de su nivel, y los números empeoran en los siguientes grados.

Encontrar material adecuado para alentar a los chicos a leer puede ser una tarea difícil, pero los consejos Arianne McHugh te ayudarán a saber qué buscar cuando tengas que elegir un libro para tu hijo adolescente. Los jóvenes necesitan libros que hablen de temas de los que ellos QUIERAN leer, así que toma nota de lo siguiente >>

  • Portadas vs. contenido

Realmente juzgamos un libro por su portada. Los adolescentes quieren verse a sí mismos en las portadas de los libros -y en sus páginas. Los libros demográficamente específicos ya son accesibles, ofreciendo un contenido muy variado en cuanto a géneros, realidades y etnicidades se refiere.

  • Niveles

Ofrecer niveles que tengan un nivel de lectura adecuado para los adolescentes, es vital para el éxito. Empezar con niveles bajos y un volumen pequeño de páginas aumentará la confianza del lector y le permitirá terminar el libro, algo que probablemente los motive después a leer un nuevo libro.

  • Modalidad de aprendizaje

Algunos lectores renuentes nunca intentarán leer un libro que sólo contenga texto, pero sí se interesarán en una novela gráfica, que es más parecida a un comic. Mientras que otros se distraerán fácilmente con cualquier tipo de visuales, esto no impedirá que tu hijo disfrute los textos. Conocer al adolescente es esencial para guiarlo hacia el libro que lo enganche y lo motive a leer.

  • Incorporando la tecnología

Los niños y los adolescentes están rodeados en cualquier sitio por la tecnología, y mientras que esto suele ser una distracción para escoger un libro impreso, también puede ser la manera para introducirlos a la lectura. Libros gratuitos están disponibles en tu librería local, para leerse en dispositivos personales como los iPads o Kindles. Algunos editores ofrecen libros impresos que pueden llevarte de sus páginas a la computadora. >> Un libro interactivo que funciona como videojuego

El punto crucial aquí es que necesitamos hacer "algo". Los padres de familia deben conocer a sus hijos. Dirigirlos hacia libros que sí abrirán y terminarán de leer. Con acciones pequeñas puedes ayudarlos a querer los libros y a aprender con ellos. Y quién sabe, tal vez en el proceso de alentar a tus adolescentes a tomar un libro en sus manos, podrías estar introduciéndolos en el hábito de la lectura a largo plazo.

** Conoce más de Arianne McHugh.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Deportes

    <em>Por Yined Ramírez-Hendrix</em> Muchos padres sueñan con tener un atleta en la familia. Existen equipos de béisbol y fútbol para pre escolares. La natación, por ejemplo, será una destreza de la que los niños se beneficiarán toda la vida aunque no la practiquen como deporte. El pertenecer a un equipo fomenta la cooperación e interacción entre los jugadores y ayuda a los niños a desarrollar un sentido de lealtad y responsabilidad con sus compañeros y competencia sana. La actividad física también ayudará a mantener un estilo de vida activo, lo que es especialmente importante con la ola de obesidad infantil que arropa a la nación. Las alternativas son muchas: béisbol, baloncesto, gimnasia, fútbol, artes marciales, pista y campo y atletismo, entre otros.

  • Baile

    En la niñez esta disciplina es casi exclusiva para las niñas, nada más adorable que ver a una pequeñina en un tutú. El ballet será la base para cualquier otro estilo de danza que la niña elija en el futuro sea jazz, moderno o folclórico. El ballet le dará gran coordinación y control de su cuerpo, su enseñanza será muy útil aún si la niña lo cambia por el fútbol.

  • Música

    Fomentar el aprendizaje de un instrumento musical es una actividad extracurricular que puede convertirse en una pasión de por vida. Aquellos que muestran aptitud musical desde pequeños suelen desarrollar destrezas con más de un instrumento. Esto les ayudará a pertenecer a bandas y grupos escolares más adelante en su carrera académica. El piano suele ser el instrumento introductorio para una enseñanza musical. Pero el violín, la flauta, la guitarra y la batería son otros favoritos.

  • En las afueras

    Organizaciones como los niños y niñas exploradores son ideales para la formación temprana y la introducción de actividades y destrezas que podrían ser útiles en situaciones de emergencia. También los expondrán a otro tipo de actividades recreacionales como acampar, remar, escalar y excursionismo, además de promover la conciencia social y realizar obras benéficas.

  • Artísticas

    Una gran forma de canalizar los intereses artísticos de los pequeños es con clases de dibujo, pintura o escultura. El ser expuestos a una gran variedad de estilos, disciplinas y medios los ayudarán a descubrir diferentes intereses.

  • Para adolescentes

    Los adolescentes que no gusten de los deportes tienen la oportunidad de unirse a clubes de drama, de francés, coro, gobierno estudiantil, fotografía, club de computadoras y banda, entre muchos otros que la misma escuela ofrece. Es muy importante para los estudiantes de escuela superior nombrar actividades extra curriculares en sus solicitudes de ingreso a universidades de forma que aparezcan como buenos estudiantes con un trasfondo amplio de intereses y responsabilidades. Muchos graduandos también se involucran en hacer trabajo voluntario con niños desaventajados u otras causas sociales.

  • Manteniendo el balance

    Estas actividades están supuestas a ser complemento de la formación académica. Cuando le restan al tiempo de hacer asignaciones o estudiar para exámenes es necesario reevaluar el itinerario. <strong>Considera los intereses del niño </strong> Tal vez algunos sientan presión de sus padres o compañeros en practicar un deporte que los deja exhaustos y no puedan completar sus tareas escolares. Asegúrate que el niño está motivado.

  • Manteniendo el balance

    <strong>Mucho que hacer</strong> Otros podrían descubrir que sólo pueden dedicarse a la escuela y tal vez sea necesario buscar actividades extracurriculares que se limiten a los fines de semana. <strong>Tiempo para todo</strong> Además de las responsabilidades de la escuela y un equipo o clase, el niño debe tener tiempo para jugar, realizar actividades no organizadas y pasar tiempo en familia.


Relacionado en HuffPost Voces: