Antonio Villaraigosa: ganaremos las elecciones (VIDEO)

Villaraigosa, presidente de la Convención Demócrata, promete victoria

El alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa comenzó su papel como presidente de la Convención Nacional Demócrata con una entrevista para la cadena Fox en la que dijo que la plataforma del partido Republicano es tan reaccionaria que "parecería la plataforma de 1812", especialmente en temas como cuidado de la salud, del derecho al aborto y la inmigración.

Una de las razones por las cuales creo que vamos a ganar estas elecciones es que ellos se fueron demasiado a la derecha", dijo durante un desayuno organizado por la publicación Político. En contraste, tanto él como el Presidente Obama están más en el centro. "Soy un demócrata con minúsculas y un convencido creyente en el centro radical", dijo Villaraigosa, "y creo que el Presidente va por la misma senda".

Mientras que los republicanos cierran la puerta a todo aquello que consideren no suficientemente conservador, las puertas de los demócratas están abiertas, dijo Villaraigosa. Sobre la convención en Charlotte, prometió que sería más diversificada, positiva y enfocada en el futuro "en una entrevista con el San Francisco Chronicle" .

No es que los republicanos no traten de incluir a otros grupos, dijo Villaraigosa. Pero sus esfuerzos no son sinceros. El partido Republicano "no puede reducirse a tirar un nombre hispano o mostrar una cara color café " y esperar que los latinos voten por ellos, dijo la semana pasada. Mientras que la plataforma del GOP (Grand Old Party, el sobrenombre histórico del partido Republicano) aboga por la autodeportación de 11 millones de personas, Villaraigosa y Obama apoyan los derechos de los inmigrantes.

Y si hay un político que tiene la audacia de desenmascarar "caras color café" insinceras, ese es Villaraigosa. Se trata del "más importante portavoz que representa a los latinos", dijo Raphael Sonenshein, director del instituto Pat Brown de Asuntos Públicos de la Universidad del Estado de California en Los Angeles al Pasadena Star News. Y esa función servirá al Presidente en aquellos lugares en que el voto latino es crítico, como el suroeste de Estados Unidos y el estado de Florida, dijo Sonenshein.

Pero a medida que Villaraigosa sigue acumulando fama nacional, su reputación en Los Angeles sigue dañada, en parte porque lo acusan de haber abandonado los graves problemas económicos de la ciudad mientras trata de posicionarse para un puesto en el ámbito nacional. Las especulaciones acerca de su futuro una vez que finalice su último término como alcalde, en junio, van desde rumores sobre su nombramiento al gabinete nacional de Obama (quizás como secretario de Transporte) a gobernador de California a candidato presidencial en 2016.

Pero él niega todas las especulaciones, algo que es de esperar en este momento, tanto si piensa postularse para algún puesto o no. En cambio, dice que le gustaría ser parte de un instituto de investigación o de una universidad. De esa manera, le dijo al Chronicle, podrá enfocarse en los temas que le interesan, como la igualdad en el matrimonio o la reforma impositiva, sin sufrir las restricciones de la política partidaria.

Before You Go

Antonio Villaraigosa

Oradores Convención Demócrata

Popular in the Community

Close

What's Hot