Activista Dreamer Benita Veliz dará discurso en la convención demócrata

De casi ser deportada a oradora en la convención democrata

Hace menos de un año, Benita Veliz estaba a punto de ser deportada de los Estados Unidos. Esta noche, la joven indocumentada dará un discurso en frente de miles de personas en la convención democrata.

En su discurso en la convención, que fue vista por mas de 21 millones de televidentes el martes según la compañia de ratings Nielsen, Veliz hablara de su experiencia con el proceso de deportación y su apoyo por la ley DREAM, que le otorgaría residencia temporal a jóvenes indocumentados y también la posibilidad de solicitar una residencia permanente, según el sitio de internet Color Lines.

La batalla de Veliz comenzó en enero del 2009, cuando cometió una infracción de manejo que casi le costó su residencia en el país. Veliz no hizo un alto completo y fue detenida por un policia local. Al seguir el proceso de identificación el policia se dio cuenta que Veliz era indocumentada y, siguiendo las reglas de su departamento, la reportó a las autoridades federales después de arrestarla, dijo Veliz en un video de YouTube del 2009. Asi comenzó el proceso de deportación.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Aunque varios abogados de inmigración le dijeron que su caso no tenía esperanza, Veliz dijo en el video que siguió luchando para quedarse en el país. Le aviso al diario New York Times de su caso, y el periódico escribió una nota editorial abogando que Veliz tenía el derecho de quedarse en el país. Ella también le mando cartas a sus senadores y congresistas para que estuvieran al tanto de su caso.

En noviembre del 2011 Veliz, oriunda de México que llego a los Estados Unidos a los 8 años, se salvó de ser deportada por un cambio al proceso de deportación implementado por el director de los Servicios de Inmigración y Audanas (ICE) John Morton que priorizó la deportación de individuos indocumentados que tenían record de crimen sobre los que no lo tenían.

Ahora, Veliz es una de las proponentes de la ley DREAM mas reconocidas del país.

También presentes en la convención estarán el congresista Luis Gutierrez, el congresista de California Xavier Becerra y Joaquin Castro, hermano del alcalde de San Antonio y quien fue el martes orador principal de la convención, Julián Castro. Pero Veliz tendra que concentrarse para convencer al resto de la convención y a los televidentes en casa a que apoyen la ley DREAM.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot