Razones de por qué las mujeres hispanas prefieren a los demócratas

Las mujeres hispanas y su preferencia por los demócratas

Hay una realidad que las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre comprueban hasta la fecha: los votantes hispanos prefieren a los demócratas, y especialmente las mujeres, quienes dicen identificarse más con la plataforma de este partido.

Una de las grandes tareas que desde hoy enfrenta la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte es renovar el entusiasmo -especialmente de las mujeres hispanas- para que la intención de su voto favorezca a Barack Obama y conquiste la Casa Blanca como lo logró en el 2008.

La escasa presencia de mujeres latinas en la convención republicana, celebrada en Tampa la semana pasada, fue un hecho destacable. De acuerdo con la última encuesta realizada por Impremedia y Latino Decisions un 65 por ciento de los votantes latinos optaría por la reelección de Obama mientras que un 26 por ciento preferiría a Romney.

Para Obama, capturar el voto femenino tampoco es tarea fácil pues las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo indican que la tasa de desempleo entre los hispanos es de 10.3 por ciento y que las mujeres figuran entre las más afectadas.

“El voto de los latinos, los afro americanos, pero sobre todo de las mujeres será vital en estas elecciones. La crisis económica del 2008 llevó a Obama a la presidencia, pero si ahora no se gana a estos sectores puede ser claramente la causa de su derrota”, dijo a HuffPost Voces Susana Baez, abogada colombiana residente en Miami, y quien por primera vez ejercerá su derecho al voto en una elección presidencial en Estados Unidos.

La Convención Demócrata en fotos

Para Ines García, española y con ciudadanía estadounidense, hay varias razones de por qué su voto no será para los republicanos. En 2008, ejerció su voto desde España por Barack Obama.

“La clase media baja está más mal que antes […] los ricos siguen siendo más ricos y los pobres más pobres porque pagan el pato de la banca, así que votaré por Obama […] Los republicanos están más enfocados en ayudar a los ricos que a la clase media o a los pobres; más enfocados en ayudar a los bancos que a la gente”, compartió con HuffPost Voces.

Ann Romney vs Michelle Obama

El discurso de Ann Romney en la convención republicana apeló, en su mayoría, a convencer a las mujeres, incluso a las que no tienen simpatía por ese partido, sin embargo para Susan Reyna -quien nació en Estados Unidos de padres mexicanos y está al frente de la organización Mujer, que busca mejores oportunidades para las inmigrantes- el mensaje no fue efectivo.

"Nada de lo que dijo la señora Romney me impresionó, para mí que tengas que hablar de tus raíces latinas para atrapar el voto es realmente una vergüenza. Una persona que dice que está orgullosa de sus raíces ya para mí tiene un menos porque realmente tú tienes que estar orgullosa de quién eres y no de dónde vienes”, señaló a HuffPost Voces.

"Estoy horrorizada si Obama no es reelecto. Por ejemplo, mi hermana mayor está muy enferma con complicaciones de salud, nunca ha tenido la oportunidad de comprar un seguro médico porque nadie la acepta por su condición, nadie la quiere asegurar y bajo el plan de salud de Obama ella pudo adquirir un seguro de salud razonable, 80 dólares por mes que cubre condiciones preexistentes. Yo estrictamente tengo que votar por Obama [...]. Seré demócrata hasta el día en que yo me muera", añadió Reyna, quien radica en el área de Homestead en el sur de la Florida, donde vive una importante comunidad de mexicanos.

Patricia Janiot, periodista de CNN en Español, quien se encuentra en Charlotte cubriendo la convención demócrata, consideró que la tendencia de los hispanos a votar por este partido puede ser un fenómeno en incremento.


"En la medida que haya más mujeres comprometidas con la solución de los problemas que enfrenta nuestra población como son empleo, salud, educación, inmigración, tendremos mayores mujeres en puestos de decisión donde puedan hacer una verdadera diferencia", señaló a HuffPost Voces.

Desde el lado republicano

Para Ana Margarita del Campo, cubana que vive en St. Petersburg en el condado de Pinellas, cerca de Tampa, votar por los republicanos ha sido la única opción partidista que considera desde que se hizo ciudadana en 2002.

"Una de las razones por la que no voto por los demócratas es porque lo único que saben es desviar dinero para programas de gente que no trabaja. ¿Y de dónde sale ese dinero? De los impuestos que yo pago", dijo con vehemencia a HuffPost Voces.

"Yo soy tan pobre como todas esas mujeres que tienen cinco hijos y reciben dinero del gobierno y cupones de alimentos. La diferencia entre ellas y yo es que ellas le roban el dinero al gobierno y yo le doy con los impuestos que pago", añadió del Campo, de 47 años, y quien trabaja en un restaurante local y asegura vivir de la propina que recibe de sus clientes, pues gana 8.25 dólares por hora.

Lynnette Acosta, codirectora de la campaña demócrata en Florida, resaltó en una entrevista que le concedió a AP que una de las dificultades más grandes que ellos han enfrentado en este estado ha sido atraer a votantes cubanos.

Por su parte la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen manifestó a HuffPost Voces que “todas las mujeres, hispanas o de cualquier origen étnico o racial y la totalidad del pueblo norteamericano quiere no sólo la recuperación de nuestra economía, sino también la expansion y la prosperidad”.

"Nosotros queremos que la gente regrese a los trabajos porque cuando la economía es fuerte nuestras familias son fuertes. El partido Republicano entiende esto, y nosotros entendemos que la única manera de crear puestos de trabajos es fortaleciendo nuestra economía y apoyando y estimulando a los pequeños negocios”, añadió la congresista cubano americana.

“Es por eso que la Cámara aprobó mas de 30 proyectos de leyes para ayudar a crear empleos y fortalecer la economía este año y es por eso también que el partido Republicano es el verdadero partido que busca igualdad y oportunidad para las mujeres, no importa si ellas trabajan o están en los pequeños negocios que construyeron. Nosotros lo que queremos es que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de prosperar”, resaltó Ros-Lehtinen.

Entre las figuras hispanas que resaltan en la convención demócrata figura el alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien tendrá el discurso principal este martes en la noche, así como la presentadora de televisión Cristina Saralegui y la actriz Eva Longoria y el cantante Marc Anthony, quien cantará el himno nacional el jueves, el mismo día en que Obama acepte la candidatura.

En el 2008, Barack Obama consiguió 67 por ciento del voto hispano frente a su oponente John McCain.

Before You Go

Antonio Villaraigosa

Oradores Convención Demócrata

Popular in the Community

Close

What's Hot