Miembros arrestados del Undocubus en Charlotte podrían ser deportados

Manifestantes indocumentados detenidos en Charlotte arriesgan deportación

Varios manifestantes indocumentados del grupo "Sin Papeles, Sin Miedo" que fueron arrestados este martes mientras protestaban afuera de la convención democrata nacional en Charlotte, ahora corren riesgo de ser deportados del país si los servicios de inmigración federales deciden empezar el proceso.

Miembros de la organización "Sin Papeles, Sin Miedo," que aboga por los derechos humanos de la gente indocumentada y viaja en el llamado "Undocubus," viajaron a Carolina del Norte para convencer a los delegados democratas y al Presidente Barack Obama que implemente políticas pro-inmigrantes. Para ello, se manifestaron fuera del Time Warner Cable Arena, sede de la Convención Democrata.

Alrededor de las 4:30 de la tarde diez miembros de la organización que participaban en la manifestación fueron arrestados, dijo B. Loewe, un portavoz de "Sin Papeles, Sin Miedo", a HuffPost Voces.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Julia Rush, directora de comunicados de la oficina del sheriff del condado de Mecklenburg, que incluye a la ciudad de Charlotte, confirmó ante HuffPost Voces que han habido arrestos pero dijo que por el momento no se puede asegurar cuantas personas han sido detenidas.

El Sheriff Daniel "Chipp" Bailey ha dicho que personas indocumentadas que son detenidas en Charlotte serán referidas a las autoridades federales.

Bailey le dijo al canal de television local WBTV el viernes que si se descubre que personas detenidas son indocumentadas su oficina contactará al Servicio de Inmigración y Audanas (ICE) en cumplimento de la seccion 287 (g) de la ley de Inmigración y Naturalización.

Mecklenburg es uno de los pocos condados de Carolina del Norte que opera bajo el sistema de 287 (g), según los reportes de un canal de television local. Fue uno de los primeros condados que adoptó el sistema en el 2006, confirmó Rush.

Rush dijo a esta publicación que el programa le da a su oficina una manera de identificar a las personas que llegan a sus cárceles.

"Hay dos preguntas que requieren saber si la persona detenida es nacida en los Estados Unidos o si son ciudadanos de Estados Unidos," dijo Bailey al canal WBTV sobre el proceso de identificación. Si el detenido responde "no" a cualquiera de las dos preguntas, el gobierno federal se encargará del caso, agregó Bailey.

Rush dijo que las preguntas se hacen verbalmente y que si la persona detenida no habla inglés, las autoridades les proveen un intérprete. Una vez fuera de la custodia del sheriff de Mecklenburg, las autoridades locales no saben lo que ocurre con los detenidos y las autoridades federales toman cargo del caso, agregó Rush.

"La oficina del sheriff no deporta gente," dijo Bailey en la entrevista el viernes. "Nosotros solamente los reportamos al Servicio de Inmigración y Audanas (ICE) y ellos siguen su criterio al respecto."

Rush también dijo que la oficina del Sheriff no hizo ningún arreglo especial para la manifestación y que los miembros de la organización arrestados seran tratados igual que el resto de las 45,000 personas que pasan por su carcel cada año.

Rush dijo que el Sheriff tiene muy buena relación con la comunidad latina y trató de informarle acerca de la ley antes de la convención, incluyendo una presentación en una estación de radio radio latino.

En una entrevista con Democracy Now, dos miembras del grupo "Sin Papeles, Sin Miedo" declararon que estabann dispuestas a ser arrestadas por participar en la manifestación.

"Sabemos que Mitt Romney y los republicanos ya tomaron su decisión y por eso estamos aqui con los democratas," dijo Rosi Carrasco en la entrevista. Carrasco, oriunda de México, es madre indocumentada de dos hijas quien llegó al país hace 18 años para reunirse con su esposo quien había conseguido trabajo en Chicago, Illinois.

Carrasco y la otra miembra de su organización presente en la entrevista, Leticia Ramirez de Arizona, dijeron que fueron a la convención para pedirle al presidente que decida como quiere ser recordado en la historia. Ramirez le pidio al presidente que actuara a favor de la comunidad indocumentada.

Carrasco dijo que acepta el peligro de ser arrestada por participar en un acto de desobediencia civil.

"Sabemos que si somos detenidas por el Sheriff él puede mandarnos a los servicios de inmigración, y entonces ellos podrán comenzar el proceso de deportación," dijo Carrasco en la entrevista.

Bailey ha dicho en el pasado que ningún individuo tiene nada que temer en el condado si no esta actuando contra la ley.

"Nosotros solo pedimos que sigan la ley, sin importar quienes son o de donde vienen," dijo Rush. "Pero es de máxima importancia que nosotros estemos informados de quienes pasan por nuestras carceles."

La Convención Demócrata en fotos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot