Confirman fusilamiento de hermano de 'Mono Jojoy'

Hermano de 'Mono Jojoy' fue fusilado

Bogotá (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fusilaron a Germán Briceño, alias “Grannobles”, hermano del extinto jefe militar de la organización Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, confirmó una organización no gubernamental.

Según la Fundación Nuevo Arco Iris, que da seguimiento al conflicto interno, el ex jefe guerrillero fue fusilado en enero último, luego de un juicio revolucionario donde se determinó que Briceño se dedicó a vivir en el lujo y descuidó la lucha revolucionaria.

Según el informe de la Fundación, las FARC acusaron a Briceño de perder una confrontación con el Ejército de Liberación Nacional en el oriental departamento de Arauca mientras se dedicaba a tener fiestas, licor y prostitución.

“Grannobles” desobedeció además una orden del máximo jefe de las FARC, Guillermo Sáez alias “Alfonso Cano”, muerto en noviembre de 2011, según la cual todos los jefes rebeldes que estaban fuera del país debían asumir el mando de sus columnas en Colombia.

Aparentemente la falta de disciplina de Briceño se repitió durante varios años, pero siempre contó con el respaldo de su hermano el “Mono Jojoy”.

Sin embargo, al morir “Jojoy”, máximo jefe militar de la organización rebelde, en una operación del ejército el 22 de septiembre de 2010, “Grannobles” se quedó sin respaldo y tras recibir un juicio revolucionario fue fusilado.

Germán Briceño era señalado como responsable del asesinato de tres indigenistas estadunidenses el 17 de febrero de 1999, por lo cual está solicitado en extradición por Estados Unidos.

La guerrilla de las FARC es la más antigua y numerosa del continente y mantiene diálogos exploratorios con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en busca de un eventual proceso de paz.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot