WASHINGTON (AP) — Los demócratas dieron a conocer el lunes su plataforma política y en ella hacen eco al exhorto del presidente Barack Obama para subir los impuestos a los más acaudalados mientras apoya el matrimonio entre homosexuales y el derecho de abortar.

Los delegados votarán el martes para aprobar la plataforma, la cual refleja la postura del presidente de que su trabajo está inconcluso y que merece otros cuatro años para terminarlo.

"Hoy nuestra economía está de nuevo en crecimiento, al-Qaida está más débil que en cualquier otro momento desde el 11 de septiembre (de 2001) y nuestro sector manufacturero está en expansión por primera vez en más de una década. Pero hay más que necesitamos hacer y por eso nos unimos de nuevo para continuar lo que comenzamos", se dijo en la plataforma.

El documento contrasta respecto del borrador que aprobó la semana pasada el Partido Republicano en la convención del mismo. El plan republicano prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, busca revocar la ley de reforma a la salud que decretó Obama y convierte el Medicare en un programa de vales.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Los demócratas reconocieron esas posiciones divergentes.


"En estos comicios no se trata simplemente de elegir entre dos candidatos o entre dos partidos políticos, sino entre dos caminos fundamentalmente diferentes para nuestro país y para nuestras familias", dijeron los demócratas.


___


IMPUESTOS:


La plataforma demócrata prevé ampliar las reducciones impositivas a la clase media, el 98% de las familias estadounidenses que ganan menos 250.000 dólares al año, con el compromiso de no incrementarles los impuestos. Se pedirá a las familias más ricas y a las corporaciones que paguen su parte justa, se indicó en la plataforma.


En contraste, con la estrategia republicana se extenderán las reducciones de impuestos aplicadas en el gobierno de Bush en 2001 y 2003, a la espera de una modificación en el código fiscal.


___


ABORTO


La plataforma demócrata declara que apoya "inequívocamente" la legalización del aborto y "apoya el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, incluido un aborto seguro y legal, independientemente de su capacidad para pagar por el mismo".


La plataforma del Partido Republicano prohíbe el aborto en todos los casos, incluso violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en peligro.


___


MATRIMONIO GAY


La hoja de ruta demócrata apoya el movimiento para lograr el trato igualitario conforme a la ley para parejas del mismo sexo. De acuerdo a la plataforma: "También apoyamos la libertad de las iglesias y las entidades religiosas para decidir la forma como administran el matrimonio, como sacramento religioso sin la intromisión gubernamental".


En la plataforma republicana, en esta se reafirman los derechos de los estados y el gobierno federal a no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los republicanos apoyan una enmienda constitucional que defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.


___


INMIGRACION


"Los demócratas están firmemente comprometidos para decretar una reforma integral en inmigración". Con la reforma "se sacaría de las sombras a los inmigrantes que carezcan de documentación", ya que obligará a estas personas a "cumplir con la ley, aprender inglés y pagar impuestos" para que se pongan en el camino hacia la ciudadanía.


También prevé un sistema que satisfaga "las necesidades económicas (del país), mantenga unidas a las familias y haga cumplir la ley". Reconoce que los arreglos administrativos no son permanentes. "Sólo el Congreso puede proveer una solución permanente e integral".


La plataforma republicana se opone a "cualquier forma de amnistía" para aquellos que intencionalmente infringen las leyes de inmigración.


___


MEDICARE


Los demócratas afirman que la nueva ley de salud fortalece al Medicare porque lo dota de nuevas prestaciones, combate el fraude y mejora la atención para los pacientes.


Destaca que casi 50 millones de adultos mayores y discapacitados dependen del Medicare. En 10 años, la ley permitirá al beneficiario promedio del Medicare un ahorro 4.200 dólares, de acuerdo con la plataforma. "Los demócratas se oponen a cualquier intento para privatizar o convertir al Medicare en un programa de vales", agrega el documento. La plataforma republicana busca modificar el programa de salud Medicare.

Loading Slideshow...
  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa será el presidente de la Convención Nacional Demócrata. "En nuestra convención (en Charlotte) vamos a tener el mayor número de delegados latinos de nuestra historia", dijo.

  • Michelle Obama

    Michelle Obama será la estrella de la primera jornada en el Time Warner Cable Arena, un complejo con una capacidad de 15,000 personas.

  • Julian Castro

    El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención.

  • Bill Clinton

    Bill Clinton, de 66 años, será uno de los oradores principales durante la Convención Demócrata.

  • Elizabeth Warren

    Elizabeth Warren candidata al Senado en Massachusetts, una prominente economista y profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

  • Cristina Saralegui

    La presentadora de origen cubano Cristina Saralegui, de 64 años ofrecerá un discurso a los militantes del partido después de meses de hacer campaña por Obama.

  • Eva Longoria

    Eva Longoria, que ya ha realizado videos en español apoyando la reelección del Barack Obama, se unirá a la presentadora de origen cubano, Cristina Saralegui, como oradoras en la convención demócrata.

  • Xavier Becerra

    El legislador mexicano-americano Xavier Becerra también forma parte de los oradores de la Convención Demócrata.

  • Barack Obama y Joe Biden

    En al estadio Bank of America del centro de Charlotte se espera el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden.

  • Marc Anthony

    El salsero Marc Anthony cantará el himno de Estados Unidos en un concierto al término de la Convención Nacional Demócrata, después de que el Presidente Barack Obama acepte formalmente su candidatura para las elecciones.