Convención Demócrata: la más hispana de la historia

Convención Demócrata: la más hispana de la historia
San Antonio, Texas Mayor Julian Castro talks to reporters at the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., Tuesday, Sept. 4, 2012. The mayor will give the keynote speech at the DNC. (AP Photo/Jae C. Hong)
San Antonio, Texas Mayor Julian Castro talks to reporters at the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., Tuesday, Sept. 4, 2012. The mayor will give the keynote speech at the DNC. (AP Photo/Jae C. Hong)

Todos dicen que el alcalde de San Antonio, Julián Castro, tendrá esta noche el desafío de pronunciar el discurso más importante de su vida, cuando se dirija a la Convención Nacional Demócrata, como el orador principal de la apertura del encuentro político.

Su aparición está siendo comparada con la del presidente Barack Obama hace ocho años en Boston, cuando era un senador desconocido que apenas llevaba poco más de tres años en el Capitolio.

Ayer, el alcalde mexicoamericano, de 37 años, caminaba apurado por la Calle College del Centro de Charlotte, bajo un cielo encapotado que anunciaba lluvia.

Lo acompañaban cuatro personas, que le abrían paso mientras él le sonreía a quienes lo reconocían.

Apenas pude decirle en español ¿cómo está? y respondió con un breve amable “bien”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Horas después vi que en la televisión que lo entrevistaba Ed Lavandera de CNN, cuestionando que no hablara español con fluidez.

Detrás de la selección de Castro para el discurso inaugural, está el interés del Partido Demócrata de atraer el voto latino, y darle la ilusión a los hispanos que si lo de Obama fue posible, también estaría más cerca el sueño de que un latino ocupe por primera vez la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Y no solo eso han hecho los demócratas para la convención en Charlotte.

Por primera vez desde 1832, cuando se realizó la primera convención demócrata en Baltimore, un hispano fue designado como presidente de la cumbre política: el alcalde de Los Ángeles, el mexicoamericano Antonio Villarraigosa.

“Hemos superado cada record de participación hispana en las convenciones”, señaló un comunicado del brazo latino de la convención, que resaltó una serie de estadísticas.

  • 759 latinos es la cifra de hispanos involucrados este año en la convención.
  • 658 fue el guarismo de latinos involucrados en la convención de Denver, en 2008.
  • 19 latinos ocupan puestos de nivel nacional, en un universo de 75 posiciones de esa índole.
  • Más de 10 latinos fueron asignados a comités de la convención.
  • 5 hispanos fueron designados a puestos de liderazgo en los comités de plataforma, acreditaciones y reglas, en un marco de 18 puestos.
  • 2 hispanos participaron en la redacción de la plataforma.
  • 43 organizaciones hispanas asisten oficialmente a la convención este año.
  • 5 organizaciones latinas participaron hace cuatro años en Denver.

Durante los dos días de actividades de en la Arena de los Bobcats, los convencionistas escucharán desde el podio a congresistas hispanos de California, Texas y Nueva York.

El exsenador y miembro del gabinete federal, el secretario del Interior Ken Salazar, la cubanoamericana Cristina Saralegui, personalidad de la televisión y la actriz Eva Longoria, también están en la lista de oradores.

En las actividades de la convención estará la mexicoamericana, Katherine Archuleta, quien es la directora política de la campaña Obama por América (OFA).

Para cerrar con broche de oro la presencia latina en la convención, el cantante puertorriqueño Marc Anthony interpretará el himno nacional en el Estadio de las Panteras, durante la ceremonia en la que el Presidente Barack Obama aceptara su postulación como candidato a la reelección, junto con su vicepresidente Joe Biden, ante 70,000 espectadores

Lo que desconocen los convencionistas es que tanto la Arena (también llamada Time Warner) y el Estadio (también denominado Banco de América) son construcciones que fueron levantadas con mano de obra hispana.

Pero muchos de los albañiles y electricistas, que desgastaron sus órganos en la construcción de los escenarios, han sido deportados en los últimos seis años por el programa 287g.

Más de 12,000 indocumentados han sido procesados para su expulsión del país, desde la cárcel central de Charlotte, desde abril de 2006.

“Nuestra comunidad ha estado abandonada y la solución está en que llevemos a gente de nuestra comunidad a puestos de poder aquí en Charlotte y en Raleigh”, dijo la dirigente, de origen nicaragüense Maudia Meléndez, de la organización Jesus Ministry.

En la historia de Carolina del Norte, solo cuatro políticos han sido electos a cargos públicos, tres republicanos y un demócrata: el senador estatal Tom Apodaca (mexicoamericano), el representante estatal Dan McComas (puertorriqueño), el excomisionado del Condado de Mecklenburg Dan Ramírez, y el exconcejal de Carrboro, John Herrera (costarricense).

Durante una actividad de registro de votantes en Charlotte, la activista por los derechos civiles Dolores Huerta urgió a los hispanos para que se inscriban para votar en las elecciones presidenciales.

“El alivio que le dio a los niños y jóvenes indocumentados al suspender su deportación es una muestra del compromiso del presidente con los inmigrantes”, dijo Huerta.

Los resultados del énfasis de los demócratas en incrementar la presencia hispana en la convención de Charlotte, solo se podrán medir en el transcurso de la campaña y en los resultados de los comicios de noviembre.

“Estoy segura que ganaremos el voto latino. La oferta de los republicanos en inmigración es la autodeportación”, manifestó Olma Echeverri, presidenta de los Hispanos Americanos Demócratas de Carolina del Norte (NCHD).

Antonio Villaraigosa

Oradores Convención Demócrata

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot