Aniversario de La Caridad: 'Un pueblo dividido por la ideología, pero unido por la virgen'

Aniversario de La Caridad: 'Un pueblo dividido por la ideología, pero unido por la virgen'

Los cubanos celebran 400 años de existencia de fe de la Virgen de la Caridad este sábado 8 de septiembre; festejos que iniciaron el domingo con una procesión marítima de la imagen a través de la Bahía de Biscayne, en Miami, donde radica la más numerosa comunidad de exiliados.

La Virgen de la Caridad, como bien expresó el Padre Juan Rumín Domínguez, Rector de la Ermita de la Caridad, durante la homilía del mediodía el 2 de septiembre, ha sido "el mejor símbolo para unir a los cubanos tanto los que están en la isla como en cualquier parte del mundo”.

El American Airlines Arena -el más importante escenario en el sur de la Florida- abrirá sus puertas este 8 de septiembre para una misa solemne, donde se espera una significativa presencia de exiliados. Posteriormente habrá un concierto con artistas cubanos radicados en Miami.

Desde este fin de semana festivo en Estados Unidos, los cubanos del sur de la Florida, acudieron a diferentes misas y celebraciones en honor a la virgen en la Ermita de la Caridad, ocasión en que también se le rindió tributo a Monseñor Agustín Román, el popular sacerdote cubano que falleció hace unos meses y quien levantó este santuario en la Bahía de Biscayne.

La Caridad

Virgen de La Caridad

La Ermita de la Caridad ha sido el lugar por excelencia de los cubanos fuera de la isla, quienes durante 50 años fuera de su tierra, llegan a la iglesia a venerar a la virgen y a postrarse “ante los pies de ella para honrarla y pedir por su protección y por la de sus familiares sin importar en qué lugar del mundo se encuentran y cuáles sean sus creencias políticas”, como expresó el sacerdote Domínguez a HuffPost Voces.

El Padre Domínguez indicó que es imposible no mezclar la religión con política, especialmente para la comunidad cubana del sur de la Florida.

“La religión se desarrolla en medio de un mundo que es político, estamos viviendo tiempos difíciles de personas que han vivido un exilio de más de 50 años [...] Es un llamado a la esperanza, a no fallecer en esa esperanza”.

El religioso destacó que cada 8 de septiembre, desde el año 1961 en que llegaron los primeros refugiados a las costas de la Florida, el “mensaje católico va unido con la esperanza política”.

“Desde que llegaron los primeros refugiados se ha orado por la libertad de Cuba […] ahora hay que hacerlo más que nunca especialmente cuando hay pérdida de líderes que eran muy importantes para el futuro de Cuba […] hay algunos que puedan sentirse desanimados, pero nos toca recordar que Dios no nos abandona como pueblo y que la Virgen de la Caridad nos sigue animando para un futuro con esperanza”, añadió Domínguez.

Yovany Peña, quien asistió a una de las misas de celebración, y quien hace sólo ochos meses que abandonó Cuba, reconoció a HuffPost Voces que no asiste a misa con frecuencia y que ni siquiera es católico, pero sí cree en La Caridad.

“En Cuba yo nunca iba a la iglesia y aquí [Miami] tampoco, pero vengo a pedirle porque quiero traer a mi mujer y a mi niña que se quedaron en La Habana”, explicó.

Peña, quien era artesano en Cuba, compartió que pudo salir del país gracias a una invitación de trabajo en México. “Después vine para acá por la frontera […] ahora es ver cómo las puedo sacar a ellas de allá”, explicó el joven de 28 años, quien no quiso dar más detalles de su entrada a Estados Unidos ni de sus planes futuros.

Sin embargo, para María Luisa Riverol, quien se considera una ferviente católica y quien dice asistir a misa cada domingo, la celebración de la Virgen de la Caridad es “la mejor forma de mantenerme conectada con Cuba”.

“A mi edad ya yo no regreso a Cuba, allí no tengo a nadie, mis hijos, mis nietos, mis bisnietos están aquí, pero siempre pensé que yo regresaría, entonces el venir aquí a la Ermita y ver ese mar, es lo que me da consuelo. Yo me muero sin ver a Cuba de nuevo”, dijo Riverol a HuffPost Voces y quien llegó a Miami en junio de 1961 junto a su familia.

El Padre Juan Rumín Domínguez insistió que a “pesar de que es un mismo pueblo separado por una ideología, están unidos por una virgen”

“Nosotros, como iglesia católica oramos por el futuro de paz y de justicia en medio de nuestra patria [Cuba]. La Ermita de la Caridad siempre ha sido un puente entre la iglesia de Cuba y la iglesia de Estados Unidos, este lugar [La Ermita de la Caridad] es muy significativo, aquí vienen los obispos de cada diócesis de Cuba y han celebrado la misa en este año, que ha sido un año jubilar. Nosotros lo que buscamos es unidad”.

Según la historia, la imagen de la Virgen de la Caridad apareció flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente de la isla, en 1612. Fue recogida por tres campesinos, quienes habían ido en busca de sal y a quien posteriormente los identificaron como los tres Juanes.

Cuenta la historia que venía sobre un pedazo de madera, en el que se podía leer: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Esta misma imagen sería trasladada después a la Parroquia del Cobre, actualmente santuario nacional en la isla caribeña.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot