Cómo funciona el programa de acción diferida

Acción Diferida: Cómo funciona el programa
Martha Aleman, left, gets help by Blanca Porchini, a volunteer on applying for President Obama's deferred action program at Central High School Saturday, Aug. 25, 2012 in Phoenix. (AP Photo/The Arizona Republic, Nick Oza) MARICOPA COUNTY OUT; MAGS OUT; NO SALES
Martha Aleman, left, gets help by Blanca Porchini, a volunteer on applying for President Obama's deferred action program at Central High School Saturday, Aug. 25, 2012 in Phoenix. (AP Photo/The Arizona Republic, Nick Oza) MARICOPA COUNTY OUT; MAGS OUT; NO SALES

El proceso para solicitar acción diferida ya está disponible para ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El programa tiene requisitos estrictos e incluye varios formularios así como una búsqueda de antecedentes y pruebas de elegibilidad. Este artículo abarca algunos de los elementos básicos del programa y cuenta con enlaces a información oficial del Gobierno.

Qué es la “acción diferida” (y qué no es)

El programa de acción diferida permite que ciertas personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran pequeñas permanezcan en el país y obtengan un permiso de trabajo renovable cada dos años. Es importante recalcar que los beneficiarios del programa no recibirán ningún tipo de estatus legal ni estarán encaminados para solicitar la ciudadanía estadounidense. La continuidad del programa está a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

Quiénes pueden beneficiarse del programa

En términos generales los beneficiarios deben haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012 y haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años. Además deben pasar una prueba de antecedentes que demuestre que no han cometido ciertos tipos de delitos. El programa incluso está abierto a ciertas personas que se encuentran en procedimientos de deportación. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), la agencia a cargo implementar el programa, ofrece una lista detallada de los requisitos de acción diferida (formato PDF).

Cómo funciona el proceso de solicitud

Para solicitar participación en el programa se necesita presentar tres formularios al mismo tiempo:

  • I-821D, para solicitar acción diferida
  • I-765, para solicitar un permiso de empleo
  • I-765WS, para establecer la necesidad del beneficiario de solicitar empleo

El costo total es de $465. Las solicitudes se deben mandar a una dirección oficial que depende de dónde viva el solicitante. USCIS tiene una página con las direcciones (en inglés) y también cuenta con varios consejos sobre cómo presentar la solicitud.

Los errores pueden ser muy costosos

Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones ya que los errores podrían demorar el proceso e incluso causar que la solicitud sea rechazada. Aunque existe un proceso para reconsiderar solicitudes que fueron negadas debido a ciertos errores, las decisiones de USCIS son finales y no pueden ser apeladas. Las personas que conscientemente hagan representaciones falsas al llenar sus solicitudes serán catalogadas como inmigrantes de alta prioridad para su deportación.

Los estafadores están prometiendo servicio rápido

No existe un proceso de solicitud acelerado, por lo tanto no hay que pagarle a alguien con el fin de procesar la solicitud más rápidamente. La mejor manera de evitar el fraude es consultando información oficial del Gobierno. Las personas que necesiten asistencia legal pueden consultar la sección de servicios legales de USCIS, en donde pueden encontrar abogados acreditados.

Para obtener más información sobre el programa de acción diferida hay que visitar el sitio web en español de USCIS o llamar al 1 (800) 375-5283 y oprimir el número dos para recibir información en español.

Para aprender más sobre temas de inmigración y ciudadanía se recomienda consultar GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

Distribuido por Contenido Latino

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot