Licencias de conducir para soñadores en California en el ojo del huracán

Oposición a que soñadores tengan licencias
In this Dec. 16, 2011 photo a police officer checks a driver's license at a sobriety check point in Escondido, Calif. Starting Jan. 1, 2012, police in California can no longer impound vehicles from DUI checkpoints when the driver's only offense is driving without a license. The impounds have been controversial where critics say they are used to drive out illegal immigrants. The American Civil Liberties Union has questioned how much Escondido is making from illegal immigrants whose cars are impounded because they do not have drivers licenses. (AP Photo/Lenny Ignelzi)
In this Dec. 16, 2011 photo a police officer checks a driver's license at a sobriety check point in Escondido, Calif. Starting Jan. 1, 2012, police in California can no longer impound vehicles from DUI checkpoints when the driver's only offense is driving without a license. The impounds have been controversial where critics say they are used to drive out illegal immigrants. The American Civil Liberties Union has questioned how much Escondido is making from illegal immigrants whose cars are impounded because they do not have drivers licenses. (AP Photo/Lenny Ignelzi)

FRESNO, California.- Luis Ojeda necesita manejar para ir a la escuela o para ayudar a su familia con los mandados. Pero para este joven de 22 años, manejar implica redoblar las precauciones para evitar ser detenido: no tiene licencia de conducir a pesar que conoce los secretos de esta práctica desde hace más de cuatro años.

Aún así, Luis fue detenido tres veces. "Pagué más de 1,500 dólares en multas, pero por suerte los agentes no me quitaron el carro", dice a HuffPost Voces con un tono tranquilo. Luis explica que su padre trabaja en una lechería cercana a Fresno y por lo tanto el uso del carro es esencial para cualquier actividad familiar, incluyendo visitas al médico y compra de la despensa. Su madre trabaja en una empacadora de higos, un empleo temporal que sin embargo aporta a la economía familiar.

Luis no tiene licencia de conductor porque no es residente legal de Estados Unidos. Fue traído por sus padres desde su natal Colima, México, cuando tenía 4 años; no fue una decisión propia.

Él es uno de los cientos de miles de "soñadores", esos jóvenes que llegaron de manera indocumentada al país desde muy pequeños y que una propuesta de ley llamada Dream, presentada originalmente en 2001 por el diputado Luis Gutiérrez (Demócrata de Chicago) les permitiría ajustar su estatus legal en consideración a que llegaron a Estados Unidos no por voluntad propia sino por sus padres.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La propuesta de Gutiérrez sufrió numerosas modificaciones con el correr de los años pero nunca fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, en parte por la feroz oposición de congresistas Republicanos.

En California se aprobó recientemente una versión local del Dream Act que les permite a los estudiantes indocumentados tener igualdad de acceso a becas estatales y privadas.

Pero a pesar de estos beneficios, los "soñadores" de California no pueden obtener licencias de conducir por carecer de tarjeta de seguro social. Esta prohibición se estableció en 1993 cuando la gobernación estaba en manos del Republicano Pete Wilson, el mismo que impulsó la Propuesta 187, considerada por muchos analistas como el antecedente directo de la ley SB 1070, de Arizona.

Durante la campaña a la gobernación de 1994, la Propuesta 187 fue la línea divisoria de la sociedad californiana y si bien fue aprobada por el electorado y le permitió a Wilson ganar la reelección, nunca entró en vigor porque las cortes la consideraron anticonstitucional.
Pero el daño ya estaba hecho.

"Nosotros manejamos mucho", dice José Chávez, de 18 años, residente de Madera, una pequeña ciudad ubicada de 20 millas al norte de Fresno. "Lo necesitamos para ir a la escuela, al trabajo o llevar a la familia".

En el Valle de San Joaquín, donde se ubican ciudades como Fresno y Madera, el transporte público es casi inexistente y las distancias muy grandes inclusive para llegar a un supermercado. A diferencia de la mayoría de las ciudades, donde existen tiendas o abarrotes en casi todos los barrios, en las zonas rurales predominan los grandes supermercados, rodeados de amplios estacionamientos para recibir a una clientela que depende del carro como medio dominante de transporte.

Acción Diferida

Esta angustiante situación para los jóvenes como Luis y José y sus familias parece que tendrá una solución feliz —aunque temporal— en los próximos días.

Es que una orden ejecutiva del presidente Obama, firmada en junio del 2012, establece que aquellos que podrían beneficiarse del Dream Act no serán deportados si cumplen ciertos requisitos. Aunque no se trata de una reforma migratoria —solo el Congreso puede modificar o promover leyes— esta disposición significa un alivio de dos años, con la posible renovación de otros dos años ya que además los beneficiarios podrán recibir permisos de trabajo.

La orden presidencial, llamada Acción Diferida para Llegada de Niños (Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA) establece requisitos para determinar quién califica: un joven debe haber llegado a EE.UU. antes de cumplir 16 años; deber haber vivido en el país desde al menos el 2007 hasta ahora; ser indocumentado y haber entrado antes del 2012; ser menor de 31 años al 15 de junio del 2012; ser estudiante o graduado, o haber recibido el equivalente del diploma de preparatoria, o GED, o ser miembro de las fuerzas armadas; no tener antecedentes criminales ni ser un peligro para el país; etc.

Para beneficiarse de DACA, los jóvenes deben registrase con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), trámite que tiene un costo aproximado de $465 dólares. Para más detalles, los interesados pueden visitar la página internet de USCIS en español, www.uscis.gov/portal/site/uscis-es

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Licencias de conducir

La puesta en acción de DACA permite además que los jóvenes beneficiados puedan obtener una licencia de conducir, si el estado donde viven lo permite pues este es un documento otorgado por los estados.

Por ejemplo, mientras la gobernadora de Arizona, la Republicana Jane Brewer dijo que su estado no permitirá que los "soñadores" soliciten licencias de conducir, en California la historia es diferente.

La propuesta de ley AB 2189, presentada por el asambleísta Gil Cedillo (Demócrata de Los Ángeles) y aprobada el jueves 30 de agosto por la Asamblea estatal, permitiría a los "soñadores" que presenten la documentación correspondiente de estar acogidos a DACA, calificar para una licencia de conducir.

Cedillo, quien durante años ha sido el abanderado de la causa del derecho de los inmigrantes a tener una licencia de conducir, cree que esta posibilidad permitirá que las carreteras del estado sean más seguras ya que estos jóvenes deberán pasar las pruebas correspondientes para poder tener sus licencias, además de un seguro. En declaraciones a la prensa, varios funcionarios policiales expresaron también apoyo a esta decisión.

Se espera que el gobernador del estado, Jerry Brown, firme la AB 2189 en los próximos días. Según diferentes reportes, se espera que unos 450,000 jóvenes pudieran calificar para obtener sus licencias de conducir.

"Esto de las licencias es muy positivo para nosotros", explica Luis. "Ahora podremos manejar sin temor y ayudaremos mucho a nuestra familias".

Críticas

Las críticas a la administración Obama por DACA no se hicieron esperar, particularmente por tratarse de un año electoral. Sin embargo, quienes se beneficiarán de ella no están perdiendo tiempo.

"No esperaba que Obama hiciera esto, fue una sorpresa para mí", comentó Luis, quien tiene tres hermanos, de los cuales solo uno nació en EE.UU. "Sabemos que es temporal, pero es mejor que nada".

José, perteneciente a una familia de tres hijos, quien ya está realizando los trámites de DACA, coincide. "Esto nos beneficia aunque sea temporal", asegura.

Ambos jóvenes estudian y tienen algo más en común: su compromiso con la comunidad y, en particular, con la causa de los inmigrantes.

"Queremos motivar a los latinos para que voten, si no lo hacen nos perjudican", asegura Luis, quien es consciente del carácter temporal de DACA. Y también sabe que si Obama no es reelegido es casi seguro de que los Republicanos revocarán esa orden.

"Los soñadores hemos formado un movimiento y somos activos en la cuestión electoral, queremos que nuestras familias voten", concluyó.

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot