Jubilación: Viabilidad financiera del sistema, ¿cuál es el futuro?

Jubilación: ¿Cuál es el futuro?
Older couple paying bills on computer
Older couple paying bills on computer

En el curso de los próximos años será inevitable una reforma que podría reducir beneficios de jubilación y aumentar los impuestos de Seguro Social.

Ahora que el país está en plena campaña electoral para definir el próximo inquilino de la Casa Blanca seguro estará en el centro de los debates el futuro del Seguro Social y por ende, de nuestras actuales y futuras jubilaciones.

El Seguro Social enfrenta desafíos pero no está aún en crisis. "Es importante aclarar que el Seguro Social no está en crisis ni existe la preocupación de que en el futuro inmediato no pueda pagar los beneficios", dijo a HuffPost Voces Cristina Martin-Firvida, directora de asuntos financieros y de Seguridad Social de la Asociación de Personas Mayores de 50 años de EE.UU. (AARP), una organización no lucrativa con sede en Washington.

Sin embargo, el sistema sí enfrenta la necesidad de una reforma porque, según cálculos, en el año 2036, los ingresos del sistema por concepto de impuestos solo cubrirán 78 centavos de cada dólar de beneficios y las reservas del sistema se habrán acabado. Es decir, la crisis puede ocurrir a la vuelta de 24 años.

Por ello en los últimos años, se ha hablado con frecuencia de una reforma al sistema para evitar que ocurra la crisis proyectada para el 2036.

Según Martin, la AARP con el propósito de contribuir al debate, les pidió a expertos que evaluaran las diferentes opciones que se han discutido en Washington sobre la reforma necesaria para resolver el desafío futuro del Seguro Social.

El informe presentado recientemente incluyó 13 posibles opciones de reforma que podrían resolver el déficit que enfrenta el Seguro Social en el futuro.

En general las opciones de reforma implican dos cambios de fondo: se reducen beneficios o se aumentan los impuestos con los que se financia el sistema.

La reducción de beneficios implica por ejemplo elevar la edad de jubilación o reducir los pagos que reciben los jubilados de mayores ingresos.

Y por el lado de los impuestos, una solución, según el informe de AARP, podría ser elevar el impuesto que actualmente pagan empleados y Empresas y que es de 6,2% del salario (el 12,4% en total). Esto según el informe reduciría el déficit futuro.

Cualquiera que sea la reforma tendrá que incluir cambios en la edad de jubilación en los impuestos, en los beneficios o una combinación de varias alternativas.

Otra conclusión de la AARP es que la opinión pública y especialmente sus miembros, "están en desacuerdo con reducciones en los beneficios del sistema para las actuales y futuras generaciones", dijo Martin a HuffPost Voces.

En un sondeo realizado entre los más de 25 millones de miembros de la AARP y que respondieron cerca de 1,5 millones, el 52% dijo que el Seguro Social necesita cambios pero el 77% rechazó que el sistema esté en crisis y requiera una reestructuración total.

Por otro lado, el 88% de los encuestados dijo que el problema futuro del Seguro Social se resuelve con una combinación de más fondos y cambios en los beneficios.

El Sistema de Seguro Social es una de las instituciones más importantes de EE.UU. y de él dependen millones de personas. En el caso de la población hispana el seguro social es una fuente primordial de ingresos.

Según un informe del Pew Hispanic Center, un centro de investigación de Washington, el beneficio del Seguro Social representa más de la mitad de los ingresos para el 76% de los hispanos jubilados. La cifra es del 63% en el caso de la población blanca no hispana. Y para el 38% de los hispanos jubilados, el Seguro Social es la única fuente de ingresos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot