Cuba aplica nuevos aranceles para equipajes y paquetes

Cuba aplica nuevos aranceles
FILE - In this Friday, April 3, 2009 file photo, people wait for relatives arriving from the U.S. outside the Jose Marti International Airport in Havana, Cuba. Cuba's government appears on the verge of a momentous decision that could end a half-century of travel restrictions that make it difficult to leave the Communist-run island, even for vacation. (AP Photo/Javier Galeano, File)
FILE - In this Friday, April 3, 2009 file photo, people wait for relatives arriving from the U.S. outside the Jose Marti International Airport in Havana, Cuba. Cuba's government appears on the verge of a momentous decision that could end a half-century of travel restrictions that make it difficult to leave the Communist-run island, even for vacation. (AP Photo/Javier Galeano, File)

Por Ivette Leyva Martínez, cafefuerte

Desde este lunes, el gobierno cubano aplicará severas tarifas aduanales a las mercancías que importen los viajeros y a los envíos de paquetes desde el exterior, lo que implicará el pago en divisas de ciudadanos nacionales por la entrada de cargamentos a la isla.

Las resoluciones No. 122 de 2012 de la Aduana General de la República, y las 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, constituyen un reforzamiento de los controles a las importaciones no comerciales que recibe el país y podría tener significativas consecuencias para los residentes en Cuba, tanto para los ciudadanos de a pie como para los suministros del naciente cuentapropismo.

Todos los pasajeros que importen artículos cuyo valor exceda los 50.99 pesos deberán pagar un gravamen, a razón de 10 pesos cubanos (CUP) o convertibles (CUC) por cada kilogramo extra. Los 25 kilogramos del equipaje personal (44 libras de objetos personales, y 11 libras de misceláneas y regalos) se mantendrán exentos de impuesto, así como los 10 kilogramos de medicamentos, prótesis o sillas de ruedas.

Pero también las medidas impactarán a muchas agencias de paquetería, principalmente en el área de Miami, donde los envíos cotidianos son el motor de una millonaria industria que se verá obligada a subir los precios de sus servicios como una alternativa de sobrevivencia.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Impuestos en pesos convertibles

Las disposiciones establecen impuestos en pesos convertibles a los residentes en Cuba que reciban paquetes con un peso superior a los tres kilogramos y un valor de hasta 200 pesos cubanos.

De hecho, algunos propietarios de agencias de Miami están buscando alianzas para enfrentar la merma de las transacciones que pudiera producirse a corto plazo.

Está también por ver las afectaciones que pudieran producirse en los precios de los envíos semanales desde Miami con la embarcación "Ana Cecilia", a cargo de la compañía International Port Corp (IPC).

Estas regulaciones se suman a la disposición que la Aduana General comenzó a aplicar desde el pasado 18 de junio, con la imposición de gravámenes sobre la importación de alimentos al país.

Algunas de las especificaciones hechas este lunes por Carmen Arias Suárez, subdirectora de Técnicas Aduaneras de la Aduana General de la República, son las siguientes:

  • Los primeros 25 kg del equipaje como efectos personales estarán libres de pago. Se mantiene la exención arancelaria por los 10 kg de medicamentos, prótesis, libros científicos o silla de ruedas.
  • Los artículos importados sin fines comerciales cuyo valor no exceda los 50.99 pesos no pagarán derechos de aduana.
  • Para los productos que superen los 50.99 pesos y alcancen los 500.99 pesos, los derechos aduaneros serán del 100 % de su valor (o sea, se pagarán por la misma cantidad de su valor). Para los que oscilen entre los 501 y 1,000 pesos, del 200 % (el doble).
  • La primera importación realizada en el año calendario (del 1ro. de enero al 31 de diciembre) se cobrará en pesos cubanos (CUP), mientras que la segunda se hará en pesos convertibles (CUC), abonados en CUP según la tasa de cambio vigente para la población. Para el 2012, se considerará el año calendario entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre.
  • La primera importación que considerarán las autoridades aduaneras será aquella por la cual el pasajero debió pagar arancel.
  • Si durante el año calendario la misma persona viaja nuevamente, pero los artículos que carga a su entrada al país no sobrepasan los 50.99 pesos, no deberá pagar arancel y por tanto, no se considerará una importación.
  • El método de valoración de los envíos se hará aplicando la alternativa Peso-Valor, mediante la que 1 kg de misceláneas será igual a 10 pesos.
  • Para determinar el valor de los productos que no clasifiquen como misceláneas (efectos electrodomésticos y otros bienes duraderos) se emplearán la presentación de la factura de las mercancías, la declaración de valor o el Listado de Valoración en Aduana para la Importación sin Carácter Comercial.
  • En el caso de las Declaraciones de Valor que brinda la persona que recibe el envío, la Aduana puede denegarlas si aprecia una evidente subvaloración del artículo.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot