Niños hablan sobre armas de fuego

El derecho a la posesión de armas, visto por un grupo de niños

Un grupo de alumnos de quinto año de la escuela César Chávez en Phoenix, Arizona, opina sobre el uso y mal uso de las armas.

Libertad y democracia son palabras que van más allá del entendimiento de muchos. Pero estos conceptos, en su forma más directa, vienen a la conciencia pública cuando suceden masacres inauditas que dejan a todos horrorizados.

A todos, incluyendo a los niños.

El 20 de julio, en un cine en Aurora, Colorado, James Eagan Holmes mató a 12 personas e hirió a 58 a mansalva. Para ejecutar su cometido compró legalmente varias armas: una pistola Glock 22 el 22 de mayo, un fusil Remington 870 el 28, un rifle automático Smith & Wesson M&P15 el 7 de junio y otra pistola Glock el 7 de julio. También adquirió por internet miles de balas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR SOBRE ESTE TEMA, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Historias similares se repitieron en los últimos meses: el 24 de agosto, en las calles de Manhattan frente al Empire State Building, James T. Johnson mató a un ex compañero de trabajo con un revólver semiautomático calibre .45. Y este mismo viernes un empleado de supermercado en New Jersey mató a dos compañeros de trabajo y a sí mismo, cuando portaba una pistola y un fusil ametralladora AK-47

Las noticias sobre estos y otros tiroteos y masacres ocurridas en escuelas, cines y otros lugares públicos, realizadas por personas que tuvieron la libertad total para comprar un arma, invitan a la reflexión. ¿Cuán lejos puede llegar la libertad en el uso de armas, derecho que se basa en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que dice: “Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”.

Aunque a estas palabras se les han dado diferentes interpretaciones, muchos las definen como un derecho sagrado e inviolable de los ciudadanos de este país para que nada pueda evitar que compren, guarden y utilicen armas de fuego, prácticamente sin ninguna limitación.

Eso, sin embargo, y lo vemos con demasiada frecuencia, tiene grandes inconveniencias.

El problema del uso de las armas es tan grande que las Naciones Unidas se vieron obligadas a formar una comisión permanente para demostrar que el uso de armas en la vida “cotidiana” es perjudicial para la sociedad. La comisión demostró que 65 por ciento de las personas que utiliza un arma para defenderse resultan heridas o muertas. Afirma que tener un arma guardada en casa, para protección de la familia o propia, es solo un mito y no es la forma de estar a salvo. Informa también que cuando una sociedad cree que estar armada es estar más segura, es erróneo y que lo único que demuestra es ser una sociedad insegura. El estudio alerta que cuando la gente busca armarse con miras a protegerse de otros se crea un "un ciclo fatal de armamento" que por lo general toma fuerza y se torna hostil en contra de la sociedad.

Las Naciones Unidas quieren revertir la creencia de que cargar un arma es sinónimo de protección. Pero, ¿cuán cierto es esto? Y de allí se desprenden otros temas: ¿Es real la colaboración de los medios? ¿Al gobierno le interesa dejar de mentalizar a los niños que matar es natural? ¿Estarían los empresarios dispuestos a dejar de producir juguetes y videos en donde los niños aprenden y se mentalizan desde su corta edad que matar es sólo un juego?

Lo que piensan los niños
Lo que opinan los adultos, los gobiernos y las organizaciones sociales, a favor y en contra de las armas, todos lo sabemos. Pero HuffpostVoces quiso saber qué piensan aquellos a quienes nunca se les pregunta, los niños, sobre las armas, los juguetes bélicos y los trágicos sucesos que han estremecido la opinión pública recientemente en diferentes rumbos del país.

Por esa razón invitamos a una mesa redonda a un grupo de estudiantes de quinto grado de la escuela primaria César Chávez Community School, ubicada en Phoenix, Arizona, para escuchar sus opiniones sobre esta problemática.

Después de dialogar con ellos acerca de los diferentes factores que rodean al uso de armas, entre ellos los actos violentos y masacres cometidos en escuelas y lugares públicos, y cómo impactan su vida, los jóvenes estudiantes expresaron por escrito y verbalmente ideas que sorprenden por la claridad con la que visualizan la situación y porque son menos proclives al uso de las armas y los juguetes bélicos de lo que pudiéramos creer.

Conozcamos sus opiniones:

Liliana Vera Hernández:
Lo que vemos en la tele me asusta, cuando veo que matan personas en los cines o en las escuelas. Me dan mucho miedo las pistolas. No sé por qué se las venden a todo mundo.

Julián:
Yo no puedo olvidar lo que pasó en la película de Batman. Un señor disfrazado entró y empezó a disparar y mató a mucha gente. Creo que no deben hacerse películas como la de Batman.
También me acuerdo que un loco mató a varias personas, entre ellas a una niña, en Tucson hace como dos años. Y pregunto, ¿por qué les venden las pistolas?

Jesús Salazar:
Yo creo que no deben regalarnos juguetes y pistolas de agua porque es una forma de enseñar a los niños a matar y a pensar que eso está bien. Además muchos niños que están siempre solos en su casa cuando sus papás trabajan todo el día se sienten solos y buscan amigos que no son los mejores y que les pueden hasta regalar un arma.

Jasón Bagazuma:
Lo que pasó en el templo Sij de Wisconsin fue horrible. Un hombre entró y mató a siete personas y después se mató. Eran personas que estaban en su templo. Creo que los que matan están enojados porque les han matado a alguien de su familia en las guerras y tienen mucho coraje, o porque se desesperan porque no tienen qué comer.
Desde que somos niños los papás nos compran juegos de video en donde la diversión es matarse unos a otros. Ojalá dejen de fabricar estos juguetes.

Francisco Quijada:
Yo creo que la mayoría de lo que ha pasado en las escuelas es porque hay estudiantes que molestan a otros, hacen “bullying”, y esto hace que la víctima se guarde todo y que luego piense en matarlos.
Las armas se deben utilizar solo para defenderse en la guerra o para matar a los animales que te comes. Yo creo que debemos tener una pistola en casa porque hay mucha inseguridad y tienes que defenderte contra los ladrones. Sé que son muy peligrosas pero para evitar que se dispare hay que tenerla descargada o en un lugar en donde no la agarren los niños.

Jesús Salazar:
Los papás no deben comprar pistolas de juguete, porque cuando crezcamos vamos a comprar pistolas verdaderas como si fuera algo normal, como si fueran para jugar. Creo que cuando tienes un arma es que algo anda mal. Yo creo que tener un arma te lleva a cosas peores como meterte en la compra de drogas, o de pandillero. Hay que ver cuántas armas tienen los narcotraficantes. El que tiene armas causa guerras y lo único que quiere es poder.

Liliana Vera Hernández, Julián Mendoza, Jesús Salazar, Francisco Quijada y Jasón Bagazuma dijeron que no entienden por qué se permite la venta de pistolas y que están preocupados porque también hay alumnos que llevan pistolas y navajas a las escuelas. Afirmaron que les da miedo que algún día alguien pueda entrar a la escuela para matarlos.

Los alumnos piensan que el presidente Obama debería cerrar todas las tiendas que venden armas, y que solo el gobierno las venda. “Porque muchos de los que compran un arma están enfermos y no piensan lo que hacen”.

Proponen que para evitar que haya más violencia en el mundo, hay que evitar que se sigan fabricando juguetes como los ‘Nerf’, que son pistolas de agua muy bonitas pero que cambian la mente de los niños.

También coincidieron en que los policías no deberían de cargar pistolas con balas sino usar para detener a los maleantes la pistola eléctrica porque así evitan matar o herir a gente inocente, como el caso del señor que disparó en el Empire State, en Nueva York la semana pasada, en donde los policías hirieron a nueve personas que estaban ahí.

Los alumnos opinan que para proteger a la comunidad no hace falta disparar un arma ni matar a nadie. Hay que educar a la gente, como los hacen con los anuncios de no fumar.

“Creemos que también las armas enferman al ser humano, y hacen que el disparar en contra de alguien sea una reacción normal”, opinan. “Las armas solo sirven para que la gente tenga poder, por eso nuestra propuesta es decir ¡basta a la fabricación de armas!”.

Otra opinión con la que todos coincidieron es sobre el peligro que existe de que las armas se vendan sin permiso, “porque cualquier loco puede comprarlas, y porque las pistolas son muy baratas, y siempre llegan a las manos de pandilleros. Que no cualquiera pueda entrar a una armería y comprar un arma”.

“Quisiéramos que el dinero que se utiliza para la fabricación de armas, películas, juguetes y programas de televisión violentos fuera para educar y crear un mundo que aprenda a vivir en paz”, afirmaron.

“Estamos seguros que la falta de comunicación de los hijos con los padres hace que no sepan de nuestros problemas y eso hace que les platiquemos cosas a personas que son malas. Porque muchas veces somos diferentes a otros y nadie nos hace caso y esto hace que las personas se sientan rechazadas y por eso también pueden pensar en matar a alguien. Ver tanta tele, o estar horas en la computadora no es bueno porque nos desconecta de la realidad”, concluyeron.

El grado de conciencia sobre el peligro del uso de armas es claro en la mente de los pequeños y es importante despertar en los futuros adolescentes y adultos el interés por la discusión y el análisis de temas que impactan su vida.

Dos muertos, New Jersey, agosto de 2012

Tiroteos y matanzas recientes en Estados Unidos


Lista parcial de asesinatos y masacres en Estados Unidos en este año

27 de agosto - Balacera deja un estudiante herido en una escuela de Baltimore, Maryland. El ataque se produjo en la cafetería de la escuela y la víctima recibió el disparó en la espalda.

25 de agosto - La balacera registrada frente al edificio del Empire State Building, en Manhattan, NY, dejó dos muertos, uno de ellos el autor de los disparos, y 11 personas heridas.

13 de agosto - Tiroteo cerca de universidad de Texas deja tres muertos en la localidad de College Station.

5 de agosto - Al menos siete personas murieron en un tiroteo en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, Wisconsin.

20 de julio - Un atacante mató al menos a 12 personas e hirió a 50 en una sala de cine en Colorado. El tiroteo se produjo durante el estreno de la última película de Batman.

27 de febrero – Un alumno murió y otros cuatro resultaron heridos debido a una balacera protagonizada por otro alumno, identificado como TJ Lane, de 17 años, en una cafetería de la escuela secundaria de Chardon High School, en el este de Cleveland, Ohio.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot