Jon Secada habla de la hepatitis C, la enfermedad que se llevó la vida de su papá (ENTREVISTA)

Jon Secada habla sobre la enfermedad que se llevó a su papá

Desde que supo que su propio padre padecía de una enfermedad silencia que poco a poco terminaría con su vida, el cantante cubano-americano, Jon Secada decidió que era tiempo de concientizar a otros con relación al mal del virus del hepatitis C (VHC) crónico. Así, se unió también a la campaña bilingüe de la compañía farmacéutica, Merck y la American Liver Foundation, “Hepatitis C Toca el Tema”, para motivar a los hispanos afectados a buscar ayuda a tiempo.

Esta es una de las comunidades que se ve más afectada por la hepatitis, en ocasiones por causa de barreras que impiden que la gente se ocupe de su enfermedad, incluyendo la falta de conciencia y el estigma social. De acuerdo con la iniciativa, el VHC crónico es una infección viral del hígado potencialmente grave que con el tiempo puede dañar este órgano y producir cirrosis, y cáncer de hígado.

Según información provista por la iniciativa, investigaciones han incluso demostrado que el VHC crónico se desarrolla con mayor rapidez y produce más complicaciones en los hispanos, en comparación con otros grupos étnicos, especialmente teniendo en cuenta que muchas personas infectadas con hepatitis C crónica, hispanos o no hispanos, no saben que tienen el virus, ya que en su mayoría no presentan síntomas.

En entrevista con HuffPost Voces, el artista comparte más sobre su experiencia con su padre, y la enfermedad.

¿Cómo llegas a hacerte parte de la campaña “Hepatitis C Toca el Tema”?

Llevo varias meses trabajando esta campaña educativa de conciencia social, que tiene que ver con la hepatitis C. Mi papá murió recientemente por complicaciones que vinieron por vivir con hepatitis C por muchos años, y he aprendido mucho sobre lo que significa la hepatitis C.

Es la enfermedad de sangre más común que existe, más de 3.2 millones* de personas viven con ella, y de ella un tercio son hispanoamericanos. Es una enfermedad silenciosa, no muestra síntomas fácilmente. La campaña está tratando de alcanzar a la gente para que vean la conexión, y vayan al médico, que se chequeen, si creen que están en riesgo. Además, acaba de salir un informativo del CDC, que tiene que ver con los "baby boomers", cualquier persona que haya nacido entre el 1945 y 1965, se recomienda que vaya a su médico y se haga un chequeo de sangre porque están en más riesgo.

¿Cómo afectó la enfermedad especialmente a tu papá?

La enfermedad de la hepatitis C cuando llega a un punto que es crónica, que fue lo que le pasó a mi papá, llega a afectar al hígado. Al mismo tiempo él estaba en una situación que ya tenía muchas otras complicaciones porque llevaba mucho tiempo con la enfermedad sin tratarla, y sin darse cuenta de lo que le estaba haciendo por dentro. Es una enfermedad muy silenciosa, pero poco a poco va afectando tu hígado y todo lo que se refiere al hígado.

¿Qué significó en tu vida y tu carrera la figura de tu padre?

Mi papá era todo, era una figura espiritual. Escribí una canción que es parte de la campaña. Cuando vas al website de HepatitisCtocaeltema.com, hay un tema que escribí inspirado en él, que se titula “Tu voz te dirá”. Habla de eso mismo, de lo que es esa conexión contigo mismo, con tu conciencia, de no tomar nada ligeramente, ni dejes nada que tengas por dentro. Tomar la iniciativa siempre y ser sincero contigo mismo. Mi papá para mí siempre fue lo máximo, y ojalá hubiese tenido más información para poder ayudarlo más.

Es un tema muy delicado para ti, y pudiste haberlo dejado callado, ¿por qué sentiste la necesidad de hablarles a otros sobre esta enfermedad?

Siempre he encontrado que como figura pública en mi carrera si tengo la oportunidad de ser un portavoz positivo, llevar un mensaje positivo, encuentro que es algo importante para mí como persona y como artista. Es como una extensión de mi carrera, y casi una responsabilidad. Especialmente con lo que significa a veces tener la oportunidad de como figura pública, alcanzar a la gente y tener esa conexión con el público.

¿Cómo te cuidas y proteges tú de esta enfermedad?

Gracias a Dios siempre he estado al tanto de mi salud, y ahora más que nunca. Ahora como padre también, tratando de tener esa clase de conexión con mis hijos y educarlos de la misma manera. Pero empieza con uno mismo, vivir lo que he vivido con mi papá también me da esa clase de conciencia de estar al tanto de mi salud, y saber que si no me cuido a mí mismo, cómo voy a cuidar de mi familia. Lo que es un tema importante especialmente entre los hispanoamericanos, que vivimos tan conectados con lo que es el trabajo, sobrevivir, ser proveedores para nuestras familias, que a veces la salud es a lo último que le ponemos atención.

Aparte del nuevo tema que lanzaste junto a esta nueva campaña, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

Estoy trabajando en una nueva canción en inglés que sale en dos semanas, "I Am Never Too Far Away", que sale muy pronto en la radio, y en iTunes ya mismo estarea disponible. El año pasado saqué un disco en español que se llamó "Otra vez" y ahora salgo con algo en inglés.

¿Cómo sientes que ha evolucionado tu carrera y tu estilo desde tus inicios y hasta el momento?

Nací dentro de la fusión, me encanta la fusión de tantos estilos musicales, me crié de esa manera en Miami, y no tantas ciudades en este país tienen esa clase de conexión étnica, creo que es bien bonito. Me encanta que me crié escuchando de todo, y mi música se convirtió en una fusión de todo, del pop, el rock, R&B y percusión latina, y la oportunidad de poder cantar en los dos idiomas, más todavía. Y esta canción nueva tiene esa onda es un midtempo que tiene un poco de todo, y como siempre tratando de incorporar a mi música esas influencias de mi niñez.

¿Cuál te gustaría fuera tu legado tanto profesional como personal?

Con mis hijos, mi familia, esa conexión comunicativa como padre (que muestre la importancia) de la unión familiar, esa conexión que viene cuando estás al tanto de lo que significa esa relación espiritual con tus hijos, que fue la clase de relación que tenía con mi papá. Empiezo con eso, y de ahí para adelante gracias a Dios, he tenido una carrera que me ha dado la oportunidad de hacer tanto y unos fans que me han seguido en todo lo que he hecho. Pero todo comienza primeramente con esa conexión con mis hijos.

* Nota aclaratoria: En una pasada versión de esta historia, Jon Secada mencionaba que cuatro millones de estadounidenses viven actualmente con el virus de la Hepatitis C. Sin embargo, por pedido de la iniciativa Hepatitis Toca el Tema hemos hecho cambios en la cifra, que según estima la organización se encuentra en los 3.2 millones de personas.

DINOS, ¿QUÉ OPINAS DE ESTA INICIATIVA DE JON SECADA?

PARTICIPA Y DEJA TUS COMENTARIOS

Before You Go

Los mejores alimentos para desintoxicar

Popular in the Community

Close

What's Hot