Elecciones 2012: Prácticas fraudulentas en Miami podrían afectar los resultados

Fantasma de prácticas fraudulentas ronda la elección

Un escándalo electoral basado en una modalidad de fraude con boletas ausentes en Miami, podría empañar las próximas elecciones de noviembre, al ser Florida un estado clave para el triunfo de cualquiera de los dos candidatos presidenciales, alertan periodistas en esta ciudad.

"Miami es ya la clásica república bananera donde la democracia estadounidense no funciona tal como debiera suceder en una sociedad como esta", dice el periodista cubano Max Lesnik en entrevista con el HuffPost Voces.

Lesnik quien escribe la columna el Duende en Miami, fue uno de los primeros periodistas en hablar de este tema. "Las boletas ausentes son producto de una manipulación política que está sucediendo en Miami desde hace varios años, sostiene.

Y es que en las pasadas elecciones primarias, las boletas ausentes tuvieron un papel importante. De acuerdo con el departamento de elecciones del condado de Miami-Dade, se emitieron más de 92,000 votos ausentes, lo que representa el 37 por ciento del total de boletas emitidas.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

En las primarias de agosto del 2008 se emitieron alrededor de 55,000 boletas ausentes, lo que representa el 29 por ciento de los votos en esas elecciones.

El presunto fraude se basa en el uso de las boletas ausentes que originalmente eran usadas solo para los electores que estaban de viaje, enfermos o incapacitados el día de las elecciones. Sin embargo, poco a poco se fueron eliminando ciertas restricciones como en el 2004 que se eliminó el requisito de la firma del elector en presencia de dos testigos, logrando que los electores pudieran votar como hoy, desde sus casas.

Este tipo de presunto fraude según Lesnik, es muy semejante al que se realizaba en Cuba antes de la época de la Revolución y le denominaban fraude a través de la boleta viajera. Se le otorga al elector una boleta marcada, la cual deposita y se queda con la boleta en blanco que después entrega. En México a este tipo de fraude se le denomina de carrusel.

Aunque hasta ahora sólo han sido arrestados dos personas en Hialeah, otra ciudad en el condado Miami-Dade; identificados como Deisy Pentón de Cabrera de 57 años y Sergio Robaina de 74, quienes se han declarado inocentes en casos separados de cargos de falsificar o alterar boletas ausentes poco antes de las elecciones del 14 de agosto, periodistas señalan que ambos sólo son el hilo conductor de una modalidad de fraude con grandes tentáculos políticos.

La fiscal estatal del condado de Miami Dade, Kathy Fernandez-Rundle, quien también participó en estas primarias como candidata en busca de su reelección, se desmarcó de llevar a cabo la investigación de la primera acusada, pidiendo que el gobernador nombre un fiscal especial, luego de que supuestamente, dijo, se mencionó que alguien de su campaña habría sido vista con la acusada.


"Acusaciones sin fundamento recientemente han traído mi atención de que una persona que ha ayudado en mi campaña fue acusado de haber sido visto en compañía de este acusado. Por tanto, estoy tomando la determinación de evitar incluso la posibilidad de que mi elección pendiente causara alguna distracción para el procesamiento de este caso", destaca la versión de prensa difundida por su oficina de comunicación.

Su oficina también adelantó que se proyecta convocar un gran jurado, a fin de que evalúe toda la situación y haga una recomendación para ayudar a proteger el proceso de votación.

El departamento contra corrupción de la policía metropolitana y el departamento de elecciones del condado de Miami-Dade investigan ambos casos y se coordinan junto con la fiscalía estatal sólo en el segundo, sin embargo, todas las autoridades se mantienen herméticas con la prensa.

"Cualquier información que necesites al respecto tienes que ir directamente con la fiscal. Nosotros, desde que empezó el tema no hemos podido decir nada", dijo Álvaro Zavaleta, vocero de la policía metropolitana.

Por lo pronto, la junta de escrutinio electoral del condado de Miami-Dade, después de hacer una exanimación de cerca de 200 boletas ausentes confiscadas a los detenidos, determinó que casi todas ellas debían contar como votos válidos, después de cotejar la firma de los electores.

Sin embargo, medios y periodistas locales han emprendido investigaciones por su cuenta. Reporteros del periódico El Nuevo Herald, han logrado entrevistar a los votantes quienes supuestamente habrían firmado las boletas que se investigan y sus declaraciones a la prensa contradicen a las oficiales.

Tanto Cabrera como Robaina son conocidos como "boleteros", personas quienes recogen las boletas ausentes de las casas de los votantes, la mayoría de electores de la tercera edad republicanos, y las depositan en las oficinas del correo.

Aunque muchos electores entrevistados por los reporteros del Miami Herald aseguran haber entregado sus boletas mayormente a Robaina, otros dicen que las depositaron en sus buzones por lo que no se explican cómo llegaron a parar a las manos de estas personas.

De confirmarse sus declaraciones, se hablaría de robo de correo que estaría tipificado como delito federal, algo de lo que las autoridades no se han referido.

Por las boletas ausentes, perdieron en las primarias, el comisionado del condado, Joe Martínez, quien compitió para la alcaldía con Carlos Giménez y Pedro García, titular de la oficina del tasador de la propiedad cuyo contrincante fue Carlos López Cantera. Los cuatro no respondieron a nuestras llamadas telefónicas para una entrevista para Huff Post Voces, pero tanto Martínez como García han anunciado que interpusieron una demanda para que se descarten los votos ausentes de los resultados de su contienda.

Por su parte, Paul Crespo, candidato republicano a la cámara de representantes de Florida por el distrito 105, envió también una carta a la fiscal Fernández Rundle solicitando una investigación sobre las irregularidades de las boletas ausentes, específicamente en la ciudad de Sweetwater.

Un dato que llama la atención son las declaraciones de Joe Carrillo, agente anticorrupción de la policía metropolitana al Diario Las Américas al asegurar de que deben revisarse todas las boletas ausentes emitidas en la elección primaria pasada.

"El problema no está en esas casi doscientas boletas, el problema es de mayor magnitud y es absurdo pensar basado en esa cifra, que esta elección no se pueda impugnar”, concluyó el agente quien de hecho inició esta investigación.

Roberto Rodríguez Tejera es otro periodista televisivo y también uno de los primeros en hacer público este tema a través de su programa de televisión llamado "La Diferencia" en TeleMiami.

"El periodismo que estamos haciendo con todas estas presiones, no se está ejerciendo en ninguna otra ciudad de Florida. Lo que pasa es que los periodistas de otras comunidades no están haciendo su trabajo y nosotros si lo estamos haciendo. Aquí hay un periodismo hispano valiente que está dispuesto a pagar el precio y que está haciendo lo que tiene que hacer", dijo el comunicador ante el papel de los reporteros en este caso de presunto fraude.

"A juicio no solamente están los boleteros, a juicio está la fiscalía estatal, a juicio están también las autoridades políticas de Miami Dade para ver si van a cambiar o no las leyes que rigen las boletas ausentes o sea esto no es solamente el juicio de los boleteros", asegura Rodríguez Tejera quien agrega que él y otros periodistas se han visto en la necesidad de emprender sus propias investigaciones conscientes de las consecuencias de hacer este tipo de trabajo.

Los fraudes con las boletas ausentes no son algo nuevo en esta ciudad del sol. En 1997, se tuvo que llegar a la anulación de la elección del alcalde Xavier Suárez y el arresto y condena del entonces comisionado Humberto Hernández, después de descubrirse más de 300 votos fraudulentos por boletas ausentes.

"Me da vergüenza que siendo cubanos los que aquí vinieron diciendo que venían en busca de libertad y al final lo que han hecho es corromper el sistema político estadounidense hasta que el punto de que esa extrema derecha de Miami posiblemente decidió la elección de Bush y ahora parece que trataría con esos mismos métodos ganar Florida que es un estado decisivo en estas elecciones presidenciales, añade Lesnik.

Pero Rodríguez Tejera dice que esto no es cuestión de partidos ni de los cubanos. "Los republicanos se preocupan por las boletas ausentes y los demócratas por el voto anticipado y los dos como saben eso se protegen. El nivel de corrupción es horrible. Y aquí está participando todo el mundo.

El periodista dice que la única opción es que estas investigaciones las atraigan las instancias federales y que se limpie la contienda local antes de que el escándalo salpique la nacional.

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot