Convención Republicana: Sin apoyo de minorías étnicas

Republicanos tiene baja popularidad entre minorías étnicas
A Romney-Ryan campaign sign is seen with balloons after the final day of the 2012 Republican national Convention at the Tampa Bay Times Forum August 30, 2012 in Tampa, Florida. Mitt Romney accepted the Republican nomination to run as the party's 2012 presidential candidate against US President Barack Obama. AFP PHOTO/Brendan SMIALOWSKI (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GettyImages)
A Romney-Ryan campaign sign is seen with balloons after the final day of the 2012 Republican national Convention at the Tampa Bay Times Forum August 30, 2012 in Tampa, Florida. Mitt Romney accepted the Republican nomination to run as the party's 2012 presidential candidate against US President Barack Obama. AFP PHOTO/Brendan SMIALOWSKI (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GettyImages)

Por José López Zamorano. Enviado

Tampa (Notimex).- La Convención Nacional Republicana confirmó el déficit de popularidad del movimiento conservador entre las minorías étnicas de Estados Unidos, a pesar del renovado esfuerzo de cortejo electoral.

Su baja popularidad se reflejó no sólo entre los hispanos, sino también entre los afroamericanos, asiáticos e indios nativos.

Aunque el Partido Republicano colocó a luminarias políticas latinas como el senador Marco Rubio y los gobernadores Susana Martínez y Brian Sandoval en horario estelar, la ausencia de delegados de las minorías fue notorio durante los trabajos de la Convención en el Tampa Bay Times Forum.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La escasez de minorías no escapó a la atención de los demócratas, el partido que históricamente ha sido el más atractivo para las minorías.

“Nosotros vamos a tener un número histórico de delegados de las minorías”, dijo a Notimex el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Villaraigosa presidirá la Convención Nacional Demócrata de Charlotte, Carolina del Norte, del 4 al 6 de septiembre próximo.

Aunque el ex presidente Ronald Reagan, cuyo gobierno aprobó la amnistía migratoria en 1986, solía decir que los hispanos eran republicanos, sólo que no lo sabían, las encuestas muestran un deterioro del "appeal" conservador entre los latinos.

El más reciente sondeo de Latino Decisions mostró que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, tiene apenas 26 por ciento de la intención de voto de los hispanos.

La Convención Nacional Republicana en fotos

Se trata de una baja respecto al 31 por ciento de apoyo al senador John McCain en 2008 y del más de 40 por ciento para George W. Bush en el 2000.

Pero Bush y su legendario estratega, el "arquitecto" político Karl Rove, tenían claro que el voto latino, con su inclinación natural a temas conservadores como los valores familiares y la religión, podía ser transformado en un pilar de la hegemonía republicana en las próximas décadas.

En contraste, el Partido Republicano fue hecho rehén de las posiciones ultraconservadoras del Partido del Te, que ayudaron a respaldar legislaciones antiinmigrantes en Arizona, Alabama, Utah y Carolina del Norte.

Aún cuando las leyes han sido bloqueadas en tribunales, la plataforma política aprobada en la Convención Republicana de Tampa no sólo las rescató como instrumentos válidos de política pública en estados con alta inmigración, sino como un modelo para el país.

La plataforma republicana apoya concluir el muro fronterizo con México y leyes antiinmigrantes como la SB-1070 de Arizona e implementar el Sistema de Verificación de Empleados (E-Verify), aunque también apoya un plan de trabajadores temporales.

Se trata, en opinión del embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, de posturas que reflejan un "tufo" de xenofobia y nativismo al ignorar las contribuciones políticas, económicas y sociales de los latinos.

Republicanos moderados como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, casado con una mexicana y quien comulga con las ideas de su hermano George, minimizaron por ello la trascendencia de la plataforma republicana.

“Cada cuatro años hay una Convención y yo no estoy de acuerdo con cada posición de la plataforma y es más bien una orientación, yo no creo que es necesario aceptar todo de la plataforma y no creo que Mitt Romney lo haga”, dijo Bush a Notimex.

Sin embargo, Bush refutó la crítica en el sentido de que el Partido Republicano no ofrece en su plataforma nada significativo al votante latino.

“Ofrece mucho, el punto es que el principal asunto para los latinos es cómo crear un clima de crecimiento económico sostenido”, señaló.

Mel Martínez, emigrado de Cuba y ex senador por Florida, reconoció la dificultad de atraer electores latinos cuando existen políticos republicanos con un discurso “duro” en materia de migración.

Aunque señaló que las posiciones extremas no sólo son de los republicanos, sino también de los demócratas.

“Indiscutiblemente que hay ciertos sectores en mi partido que a veces hablan demasiado duro en el tema de la migración, eso tiende a tener un poco de negatividad”, dijo en entrevista con Notimex, en alusión a personajes de Arizona como la gobernadora Jan Brewer y el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio.

Martínez se pronunció porque cualquier partido que gane en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre tenga la reforma migratoria como una de sus prioridades desde el inicio de su mandato.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot