California puede convertirse en el primer estado en dar licencias de conducir a indocumentados

Inmigración: California puede darle licencia de manejo a personas indocumentadas
California Gov, Jerry Brown speaking on pension reform Tuesday Aug. 28, 2012 in Los Angeles. Brown announced systematic reforms to California's badly underfunded public pension system that he says will save taxpayers billions of dollars over time,(AP Photo/Nick Ut))
California Gov, Jerry Brown speaking on pension reform Tuesday Aug. 28, 2012 in Los Angeles. Brown announced systematic reforms to California's badly underfunded public pension system that he says will save taxpayers billions of dollars over time,(AP Photo/Nick Ut))

Un proyecto de ley que podría darle licencia de manejo a un total de 450,000 personas indocumentadas en el estado de California ha sido aprobada por la Legislatura en Sacramento y ahora esta en manos del gobernador Jerry Brown.

La ley le daría la oportunidad de obtener una licencia de manejo a jóvenes indocumentados que califiquen para el programa de Acción Diferida implementado por el Presidente Barack Obama el 15 de agosto. California sería el primer estado en el país en pasar una ley dandole la licencia de manejo a personas indocumentadas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La Asamblea estatal aprobó la medida AB 2189, del asambleísta demócrata Gil Cedillo, el jueves por la noche con un voto de 55-21. El Senado estatal ya había aprobado la medida el miércoles con un voto de 25-7.

La medida ahora espera la decisión del gobernador quien tiene 30 días para aprobar o rechazar la ley. Si el gobernador no tomo una decisión al final del mes, la medida se convertira en ley automaticamente.

La coautora de la medida, la asambleísta demócrata Nancy Skinner, dijo que la medida es una cuestión de seguridad publica.

"Si un conductor no tiene licencia ni seguro, constituye un riesgo para todos," dijo Skinner en una entrevista con Huff Post Voces. "Pero si le damos la licencia a estas personas, estaremos mas seguros porque entonces sabremos que esos conductores han sido examinados, saben manejar y tienen aseguranza."

Para conducir en el estado de California es obligatorio tener seguro, dijo Skinner y agregó que le parece ridículo que en el estado se le pueda dar el derecho de manejar a turistas pero no a gente que ha vivido aqui por la mayoría de su vida simplemente por no tener la documentación migratoria federal requerida.

"Estas son personas que vinieron a este país de muy pequeños y no tuvieron otra alternativa," dijo Skinner. "Son personas que han vivido aqui, asistido a nuestras escuelas y quieren contribuír a nuestra economía, pero la ley actual se los impide."

Las personas indocumentadas tendrían que cumplir todos los requisitos del programa de Acción Diferida, como haber entrado al país antes de cumplir los 16 años y estar entre la edad de 16 y 31 años. También se requiere que hayan vivido en el país por cinco años sin interrupción y no tener delitos mayores en su haber.

Pero no todos están celebrando la medida.

Carlos Armado, un activista para los jóvenes indocumentados, dijo que la medida no es necesaria y que los politicos del estado deberían enfocarse en cambio en pasar otros proyectos de ley más importantes para la gente indocumentada como la ley TRUST, que de ser implementado disminuirá la colaboración entre autoridades locales y federales en el proceso de deportación de personas indocumentadas.

"Me parece que esta ley es redundante e innecesaria porque ya sabemos que la ley federal de acción diferida proveerá una oportunidad de licencia de manejo para las personas indocumentadas y hemos confirmado eso con el Departamento de Vehiculos Motorizados (DMV)," le dijo Armado a Huff Post Voces. Armado, quien logro su ciudadanía el año pasado, agregó que los políticos están perdiendo su tiempo cuando deberían estar trabajando para pasar la leyes mas relevantes a la comunidad indocumentada y dijo que muchas personas en la comunidad indocumentada comparten sus sentimientos.

Pero funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aclararon a Huff Post Voces que la acción diferida no contiene una provisión respecto a este dato. La opción de darle la licencia de manejo a los indocumentados reside con los estados, de acuerdo con USCIS.

Sin embargo, Armado dijo que aunque el programa no lo especifique, las personas indocumentadas podrán obtener su licencia bajo Acción Diferida porque el DMV solo requiere un documento de identificación emitido por el gobierno para solicitar el derecho de manejar legalmente en el estado. Puso su propia experiencia de ejemplo, ya que obtuvo su licencia de conducir solamente con su permiso de trabajo el año pasado antes de recibir su ciudadanía y su numero de seguro social.

"Yo opino que deberíamos de esperar a ver si hay algún problema con Acción Diferida y no actuar de manera brusca," dijo Armado. "Deberíamos trabajar con la ley que ya tenemos para nuestra comunidad y no intentar de anticipar problemas que no existen."

Pero otros estados, como Arizona han obstruído esta oportunidad. Casi inmediatamente después de la implementación del programa de Acción Diferida, la gobernadora Jan Brewer emitió una orden ejecutiva que prohibe obtener la licencia a personas indocumentadas.

Como el programa federal no especifica si los estados pueden o no darle la licencia a las personas indocumentadas, Skinner y Cedillo decidieron asegurarse que el estado de California lo haga, por lo que promovieron la medida. Skinner agregó que aunque Acción Diferida apoye el darle licencias a personas indocumentadas, algunos estatutos en la ley de California podrían haber impedido este derecho, y esa fue otra razón que la llevó a presentar esta moción de ley.

El gobernador Brown no ha dicho si firmara la ley, pero de la oficina de Cedillo dicen que esperan que el gobernante lo haga. Cedillo ha luchado por medidas similares por varios años, y propuso una y otra vez otorgar licencias de conducir a indocumentados, sin éxito. Su intento más reciente fue rechazado por el exgobernador Arnold Schwarzenegger.

"Tengo confianza en que el gobernador Brown firmará esta medida y la convertirá en una ley en California, lo que nos hará el primer estado en darle la licencia de manejo a estas personas que tanto se lo merecen," dijo Cedillo en un comunicado.

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

La lucha por el Dream Act

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot