Ted Cruz no es genuinamente hispano, acusan demócratas

Ted Cruz no es hispano, dice un demócrata
CORRECTS LAST NAME TO CRUZ INSTEAD OF CRUX - Senate candidate Ted Cruz, of Texas, addresses the Republican National Convention in Tampa, Fla., on Tuesday, Aug. 28, 2012. (AP Photo/Charlie Neibergall)
CORRECTS LAST NAME TO CRUZ INSTEAD OF CRUX - Senate candidate Ted Cruz, of Texas, addresses the Republican National Convention in Tampa, Fla., on Tuesday, Aug. 28, 2012. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Los adversarios de Ted Cruz, el candidato cubanoamericano de Texas para el senado estadounidense, están saliendo a contrarrestar la idea que la nueva estrella del partido puede traer votos a los Republicanos.

Desde que ganó la elección primaria contra el actual vicegobernador de Texas David Dewhurst, conocida figura republicana en Texas, la fama de Cruz ha crecido y los republicanos lo han mostrado como el miembro más nuevo del club republicano latino - el cual incluye a otras figuras importantes de la política estadounidense, como el senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio, la gobernadora de Nuevo Mexico Susana Martínez, el gobernador de Nevada Brian Sandoval y el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño. Con la ayuda de estos hispanos, el partido republicano espera ganarse una importante parte del voto latino en las elecciones de noviembre.

Pero Gilberto Hinojosa, el nuevo lider del partido Democrata en Texas, ha acusado a Cruz de usar su origen hispano solo para atraer al voto latino.

"Este es un hombre que jamás había dicho que era hispano antes de las elecciones primarias", acusó Hinojosa en una entrevista con wfaa.com .

¿QUE OPINAS TÚ DE ESTE TEMA? AGREGA TU COMENTARIO AQUI

Cruz nació en Canadá, hijo de un padre cubano que emigró a los Estados Unidos en 1957 con tan solo 100 dólares en su bolsillo. Por otra parte, su madre es de origen irlandes e italiano.

Hinojosa acusa a Cruz de no usar su nombre completo: Rafael Edward Cruz. "Ted" es un apodo en inglés para el nombre Edward.

"Si mi nombre fuese 'Rafael Cruz' yo hubiese estado muy orgulloso de él", dijo Hinojosa. "Este hombre ha negado su origen hispano".

Pero Hinojosa le aclaró a HuffPost Voces que su declaración contra Cruz no fue solo porque el cubanoamericano no haya dicho que era hispano antes de las elecciones primarias o porque no usaba su nombre hispano. Su problema con Cruz, agregó Hinojosa, es que el candidato dice ser hispano pero no apoya los intereses de los latinos.

Cruz se opone al DREAM Act, un proyecto de ley que de ser aprobado, le daría la oportunidad de ir a la universidad y convertirse en ciudadanos a centenares de miles de jóvenes indocumentados. Cruz también ha dicho que esta en contra el programa de Acción Diferida implementado por el Presidente Barack Obama. Bajo este programa las deportaciones se suspenderán por dos años para los individuos que califiquen. Pero Cruz ha dicho que si el candidato republicano Mitt Romney gana la presidencia, tendría que revocar esta legislación.

El democrata también acusó a Cruz de haber apoyado recortes al sistema de educación publica de Texas en el primer año en que la mayoría de los estudiantes del estado eran hispanos, y destacó que Cruz está a favor de leyes que la mayoría de los latinos no apoyan como las leyes antiinmigrantes de Arizona.

"Cómo puedes declarar que eres hispano si todo lo que has hecho es en contra de los hispanos?", dijo Hinojosa.

Los republicanos alegan que pueden ganar el voto latino porque su partido representa los valores de esa comunidad: la familia, el mejoramiento de la economía y la creación de empleos.

Pero esto no convence a Hinojosa.

"¿Cómo dicen que están a favor de los valores familiares si por cualquier cosa le pueden pedir los documentos a una familia inocente que ande de viaje?", dijo Hinojosa, refiriéndose a las leyes migratorias de Arizona que permiten que las autoridades soliciten los documentos migratorios de la gente. La ley ha sido criticada por permitir el perfilamento racial, ya que no habría manera de saber si una persona es indocumentada con solo verle el rostro.

Hinojosa también dijo que el negarles la educación a personas indocumentadas y deportarlas, separa a familias hispanas y no beneficia a la comunidad latina.

"En todos los puntos donde ellos han tenido la oportunidad de enseñarlo, no han apoyado los temas que le importan a los latinos," dijo Hinojosa.

La oficina de Ted Cruz no devolvió las llamadas ni emails de HuffPost Voces enviados para pedirle su comentario.

Chris Christie

Rostros de la Convención Republicana

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot