El Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, dará a conocer el monumento finalizado para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez el jueves, según informaran funcionarios estatales.

La estructura ha estado construyéndose desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en diciembre de 2010 requiriendo un monumento para las ocho niñas y mujeres jóvenes que murieron en noviembre de 2001. El dictamen también obligaba al gobierno mexicano a reabrir la investigación sobre los asesinatos de los "campos de algodón", como se ha venido llamando.

Desde 1993, la pequeña ciudad fronteriza de Juárez ha sido invadida por oleadas de asesinatos, la mayoría siendo ataques contra mujeres. Activistas de derechos humanos estiman que el número de mujeres asesinadas ya se encuentra en los miles.

Luego de examinar 155 de 340 asesinatos documentados entre 1993 y 2003, un comité del gobierno encontró que aproximadamente la mitad involucraba violencia doméstica, robos y guerras de pandillas, mientras que un tercio de los asesinatos fueron el resultado de agresiones sexuales.

La dedicación se llevará a cabo en el Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, y el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, que incluye a Juárez, también estará presente.

Mientras que el monumento es un agradable - aunque requerido - gesto para las familias de las víctimas, no toma el lugar de la investigación en curso sobre los asesinatos, dice Oscar Maynez criminólogo de Juárez.

"Las autoridades tienen la esperanza de que con más tiempo, la gente se olvidará de los asesinatos", dijo Maynez al El Paso Times. "Este evento tiene la intención de distraer la atención de los serios casos de asesinato. Todavía tenemos pendiente las acusaciones de que el gobierno fabricó ilícitamente a dos sospechosos en el caso de 2001, entre otras cosas".

Los asesinatos de niñas y mujeres jóvenes en Ciudad Juárez han continuado en los últimos meses, ya que los expertos dicen que la violencia contra la mujer en la llamada "Capital mundial del asesinato", es peor que nunca.

"Los asesinatos son raramente investigados y sólo el uno por ciento está aún esclarecido" dijo Irma Casas, directora de derechos de las mujeres del grupo Casa Amiga Esther Chávez Cano, a FOX News Latino.

¿QUÉ OPINAS DE ESTE NUEVO MONUMENTO PARA LAS MUJERES DE JUAREZ? DEJA TUS COMENTARIOS

Ve más sobre el narcotráfico en México:

Loading Slideshow...
  • María Guadalupe Jiménez López, La Tosca, de 26 años, encabezaba una banda de homicidas, secuestradores y narcodistribuidores al servicio de los Zetas.

  • María Jiménez, al centro, es presentada a los medios con miembros de su banda en Monterrey, México.

  • Ricardo Benitez Servin

    Ricardo Benítez Servín, 'El Mudo', durante su presentación en Ciudad de México en agosto. Se lo acusa de ser lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva.

  • Benjamin Arellano Felix

    Foto de 2002 del narcotraficante Benjamín Arellano Félix el día de su arresto en Puebla, México.

  • Agentes custodian a Marcos Jesús Hernández Rodríguez, "El Chilango," supuesto sicario de los Zetas.

  • Armas decomisadas en San Antonio, Texas, que iban destinadas para los Zetas. Dos hombres fueron condenados a prision por este hecho.

  • Un hombre grita consignas mientras sostiene un póster con la fotografía de su hijo desaparecido. Le exige al gobierno que localice a los seres queridos perdidos debido a la guerra contra el narcotráfico.

  • Vicente Zambada

    Foto de 2009 en la que aparece Vicente Zambada durante su presentación a los medios en Ciudad de México. Zambada está acusado de narcotráfico.

  • Agentes federales presentan en Ciudad de México a Jaime Herrera, alias "El Viejito," supuesto miembro del cartel del Pacífico.

  • El narco en México

    Pistola y credenciales decomisadas a José Antonio Torres Marrufo, "Marrufo", durante una presentación en Ciudad de México. Las autoridades dicen que Marrufo es el supuesto líder de Gente Nueva, una ala armada del cartel de Sinaloa.

  • Guardias custodian barriles que contienen 120,000 kilos de metilamina, una sustancia regulada que se usa para fabricar metanfetamina. El hallazgo fue hecho en el puerto de Lázaro Cardenas, México.

VIDEOS RELACIONADOS: