Millones de latinos podrían decidir contienda presidencial... si despiertan

'Gigante dormido': millones de latinos podrían no votar en elecciones de noviembre
In this Friday, June 29, 2012 photo, Brian Conklin, a regional campaign director for President Barack Obama's reelection, gets clipboards ready before campaign volunteers arrive to register new voters prior to canvassing a neighborhood in Phoenix. Across the country both political parties have been courting the Latino vote, especially for the presidential election, the nation's fastest-growing minority group.(AP Photo/Ross D. Franklin)
In this Friday, June 29, 2012 photo, Brian Conklin, a regional campaign director for President Barack Obama's reelection, gets clipboards ready before campaign volunteers arrive to register new voters prior to canvassing a neighborhood in Phoenix. Across the country both political parties have been courting the Latino vote, especially for the presidential election, the nation's fastest-growing minority group.(AP Photo/Ross D. Franklin)

Enviada especial a la Convención Republicana

TAMPA, Florida.-- Al fenómeno del inmenso número de votantes latinos que podría participar en las próximas elecciones presidenciales, pero que posiblemente no lo haga, se le llama el “gigante dormido”.

Se calcula que unos 21.5 millones de hispanos elegibles en todo el país no se han registrado para votar en noviembre –fecha de las elecciones– o no se han naturalizado, a pesar de que ya pueden hacerlo.

Esta cifra fue de 19.5 millones en 2008, y si los números de registro son constantes, en este año más de ocho millones de hispanos se quedarán sin registrar, indica un estudio de la organización especializada en investigación de temas hispanos Latino Decisions.

"Nuestras proyecciones son que para noviembre se registren entre 15 millones y 16 millones", dijo Matt Barreto, cofundador del sitio de análisis político hispano latinodecisions.com. "Se espera que las cifras de registro superen las de 2008 [...] pero todavía hay una brecha enorme".

Barreto cree que el número de votantes potenciales latinos podría ser de 23.6 millones.

Lo que quizá este grupo racial no sabe es que podría ser el factor que determine quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Analistas y expertos lo han advertido: los estados que típicamente votan por los republicanos podrían convertirse en estados indecisos o favorecer a los demócratas de contar con un fuerte voto de los latinos.

Y las sumas dedicadas a promover ese voto contrastan, por lo magro, con la importancia del tema y la magnitud del desafío. Recordemos que, en Estados Unidos, no alcanza con ser ciudadano para poder votar: es menester registrarse para ello, y hay que volver a hacerlo cada vez que uno cambia de domicilio o de afiliación partidaria.

Las campañas que promueven el registro son llevadas a cabo en los barrios y los áreas donde trabajan quienes, pudiendo registrarse, aún no lo han hecho. Por naturaleza, consisten en operativos casa por casa, con considerable uso de recursos humanos, y que están basadas en el entusiasmo de activistas y voluntarios.

El mes pasado, el Center for American Progress, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C., dio a conocer un informe sobre los diez estados con mayor número de latinos que son ciudadanos no registrados o residentes que podrían naturalizarse y aún no lo han hecho.

Según el estudio, en ocho de estos, su número supera - hasta con creces - la diferencia entre ganadores y perdedores en 2008. Son estados donde el nuevo voto latino podría ser decisivo. Entre éstos figuran Texas, Arizona y Georgia, donde en 2008 ganaron los republicanos.

OPINA AQUI, NOS INTERESA TU COMENTARIO

Tan solo en Florida hay 1.4 millones de latinos que son ciudadanos no registrados o residentes no naturalizados, por lo que no pueden votar. Esta cantidad es cinco veces más grande que el margen de victoria que tuvo Obama en 2008. Y en California, estado que lidera este fenómeno, hay más de 4,400,000 personas bajo similares circunstancias.

De acuerdo con otro estudio de Center for American Progress, en California, Texas, Florida, Arizona, Colorado, Georgia, Nuevo Mexico y Nevada, el número de votantes potenciales es más grande que el margen de victoria, mientras que en Nueva York y Virginia la cifra es cercana al margen.

Y sin embargo, los fondos dedicados para promover el voto para que los latinos que son residentes legales elegibles se naturalicen como ciudadanos, para que los ciudadanos se registren para votar y para que los votantes registrados realmente voten, son lastimosamente pequeños.

Específicamente, NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, y la mayor de siete que se organizan para tales efectos, tiene un presupuesto de solamente 3.1 millones de dólares, según un correo electrónico enviado a esta redacción por su director, Arturo Vargas. Y el Concilio Nacional de La Raza, otra importante institución que también promueve el voto latino, tiene un presupuesto de 2 millones de dólares para este fin.

No es casualidad, entonces, que la organización sin fines de lucro Rock the Vote, que promueve el voto entre los jóvenes, haya comenzado el 28 de agosto una campaña nacional en Tampa, Florida, en la que se está efectuando la Convención Nacional Republicana.

El recorrido, titulado We Will, pretende registrar a 1.5 millones de jóvenes e involucrar a otros tantos millones de entre 18 y 29 años para que voten. Esta organización calcula que hay 44 millones de jóvenes en todo el país que no se han registrado en el padrón electoral, pero que podrían hacerlo.

“Si solo una porción de estos potenciales votantes saliesen a votar pueden darle un giro a la elección”, dijo a HuffPost Latino Voices Philip Wolgin, analista de política migratoria del centro. "Y mientras no creo que Texas se vaya a convertir en un estado indeciso mañana, tampoco creo que hace cuatro años alguien había pensado que Arizona lo sería. Y mírala ahora".

En ese estado, más de 405,000 ciudadanos estadounidenses no tienen credenciales de votante. Y más de 575,000 residentes legales podrían naturalizarse, registrarse y votar. Aunque un gran impedimento podría ser el costo de naturalizarse. Actualmente ese proceso cuesta alrededor de 800 dólares.

"Los comicios de este año son diferentes de los de 2008", explicó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. "En ese año, durante las [elecciones] primarias se hizo mucho esfuerzo; no se ha hecho esta vez".

Para él no es apatía lo que detiene a estos millones a participar en la elecciones, sino la falta de confianza en el sistema político, "que es muy diferente de no sentir ganas", aclaró.

Entre los latinos que se naturalizan y los que cumplen 18 años, cada año se agrega medio millón de potenciales votantes, dice el estudio de Latino Decisions.

Estos votantes potenciales, según encuestas recientes, están interesados en asuntos de migración, empleo, educación y cuidado de salud, le dijo a Huff Post Voices Clarissa Martínez, directora de asuntos civiles e inmigración del Concejo Nacional de La Raza, organización con sede en Washington, D.C.

Si hay más votantes latinos en el sistema político, dijo, se podría forzar cierta acción acerca de algunos de los asuntos políticos menos tratables de la nación.

Rosalind Gold, directora de política investigación y defensa de NALEO, dijo en una conferencia reciente que para animar en voto en la comunidad latina, su organización creo la campaña Ya es hora.

"Sí, los latinos decidirán la elección de noviembre de 2012 y hay mucho trabajo por hacer para aprovechar esta oportunidad", dijo Gold.

Las magras sumas destinadas por las organizaciones - que carecen de más - para registrar votantes contrastan fuertemente con los centenares de millones destinados a la publicidad de los partidos. Una sola campaña en un solo estado podría llegar a 30 millones de dólares.

Adicionalmente, los presupuestos que los estados dedican a efectuar el registro una vez recibidos los formularios correspondientes no han cambiado en los últimos ciclos electorales, y podrían ser insuficientes si llegase un caudal considerable de pedidos poco antes del cierre de registros, fecha que cambia de estado en estado. Los costos por individuo fluctúan entre cinco y nueve dólares.

Por tal razón,las organizaciones que se dedican a promover el voto latino se basan en la labor de voluntarios, así como en la cooperación con medios de comunicación latinos para que se expanda y magnifique su tarea. Y sus sitios de internet incluyen abundante información y consejos para que los voluntarios sepan su labor y avancen su objetivo.

Mitt Romney y Paul Ryan

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot