Educación: más latinos en la universidad, pero no en las mejores carreras

Educación: más latinos en la universidad, pero no en las mejores carreras

En su intento de cumplir sus metas de aumentar el número de graduados universitarios hasta fines de la presente década, la administración Obama presta especial atención a los más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos.

Al constituir la mayor población minoritaria del país, las tasas de graduación universitaria de los latinos es un importante elemento en los intentos del país de convertirse en un líder mundial en número de egresados en el año 2020. Para cumplir este objetivo, los estudiantes latinos deberán lograr 5.5 millones de diplomas, de acuerdo con el proyecto de Excelencia en la Educación, "El futuro de Estados Unidos se asegurará si se incrementa los índices de graduación universitaria de latinos". Excelencia en la Educación es una organización de investigación educativa con sede en la capital Washington.

"Más del 40 por ciento de los latinos que actualmente cursan estudios universitarios son los primeros en su familia en hacerlo, lo que de por sí crea problemas, no solamente con el hecho del inicio de los estudios, sino también con la decisión de seguir y completarlos", dijo Débora Santiago, cofundadora de Excelencia en la Educación y su vicepresidenta para asuntos de política e investigaciones, a The Huffington Post.

A comienzos del presente mes, el Centro Hispano Pew informó que los latinos se habían convertido en el grupo minoritario más numeroso en las universidades del país, al haberse enumerado dos millones de estudiantes latinos en instituciones de dos años – los colegios comunitarios – y universidades de cuatro años, en 2011.

Pero a pesar de este aumento, las tasas de graduación de jóvenes latinos, tanto en escuelas secundarias como en universidades sigue siendo menor a la de otros grupos étnicos. Y la mayoría de aquellos latinos que sí se gradúan no lo hacen en las carreras prestigiosas, con altas probabilidades de hallar empleo o de ganar importantes sumas de dinero. Tomando en cuenta que los economistas calculan varios años adicionales de difícil situación laboral en el país, los intentos de incrementar las tasas de graduación de los latinos podrían ser más exitosos si más estudiantes se dedicaran a carreras que tienen mejores probabilidades de empleo.

A pesar de que una observación de los datos relativos a la relación entre la educación y el empleo entre los latinos indica una mejora, las perspectivas no son muy favorables.

Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

Latinos, empleo y educación

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot