En su intento de cumplir sus metas de aumentar el número de graduados universitarios hasta fines de la presente década, la administración Obama presta especial atención a los más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos.

Al constituir la mayor población minoritaria del país, las tasas de graduación universitaria de los latinos es un importante elemento en los intentos del país de convertirse en un líder mundial en número de egresados en el año 2020. Para cumplir este objetivo, los estudiantes latinos deberán lograr 5.5 millones de diplomas, de acuerdo con el proyecto de Excelencia en la Educación, "El futuro de Estados Unidos se asegurará si se incrementa los índices de graduación universitaria de latinos". Excelencia en la Educación es una organización de investigación educativa con sede en la capital Washington.

Sin embargo, hay elementos socioeconómicos que limitan el aceso de los latinos a las universidades e impiden que se incrementen sus tasas de graduación.

"Más del 40 por ciento de los latinos que actualmente cursan estudios universitarios son los primeros en su familia en hacerlo, lo que de por sí crea problemas, no solamente con el hecho del inicio de los estudios, sino también con la decisión de seguir y completarlos", dijo Débora Santiago, cofundadora de Excelencia en la Educación y su vicepresidenta para asuntos de política e investigaciones, a The Huffington Post.

A comienzos del presente mes, el Centro Hispano Pew informó que los latinos se habían convertido en el grupo minoritario más numeroso en las universidades del país, al haberse enumerado dos millones de estudiantes latinos en instituciones de dos años – los colegios comunitarios – y universidades de cuatro años, en 2011.

Pero a pesar de este aumento, las tasas de graduación de jóvenes latinos, tanto en escuelas secundarias como en universidades sigue siendo menor a la de otros grupos étnicos. Y la mayoría de aquellos latinos que sí se gradúan no lo hacen en las carreras prestigiosas, con altas probabilidades de hallar empleo o de ganar importantes sumas de dinero. Tomando en cuenta que los economistas calculan varios años adicionales de difícil situación laboral en el país, los intentos de incrementar las tasas de graduación de los latinos podrían ser más exitosos si más estudiantes se dedicaran a carreras que tienen mejores probabilidades de empleo.

A pesar de que una observación de los datos relativos a la relación entre la educación y el empleo entre los latinos indica una mejora, las perspectivas no son muy favorables.

Loading Slideshow...
  • Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

    De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales en el mes de julio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm" target="_hplink">8.3 por ciento</a>. Los trabajadores latinos son el grupo con la <a href="http://www.bls.gov/news.release/empsit.t02.htm" target="_hplink">segunda mayor tasa de desempleo</a> en el país, con el <a href="://www.bls.gov/news.release/empsit.t03.htm" target="_hplink">10.3 por ciento</a> en busca de trabajo y que no pudo encontrarlo.

  • Las ocupaciones de más alto crecimiento

    En 2010 los hispanos representaban el <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">14.8 por ciento de la fuerza laboral</a> de la nación de acuerdo con los datos federales. En 2020, la cifra se elevaría a 18.6 por ciento. ¿Dónde estarán esos puestos de trabajo? Top de las ocupaciones con mayor ritmo de crecimiento en 2010: 1) Asistentes de Cuidado Personal (Empleos en materia de salud, belleza y fitness) 2) Auxiliares de Salud en el Hogar 3) Ingeniería Biomédica 4) Ayudantes - albañiles, canteros, azulejeros, losetas- 5) Ayudantes - Carpinteros 6) Tecnólogos y técnicos veterinarios 7) Trabajadores del hierro 8) Asistentes de fisioterapia 9) Ayudantes - plomeros, fontaneros, instaladores de tuberías- 10) Organizadores de eventos <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver una lista de las 20 ocupaciones de más rápido crecimiento en la Oficina de Estadísticas Laborales página web. (Ver Tabla 1)

  • Necesidades Educativas y trabajos con mayor crecimiento

    Dieciséis de las 20 ocupaciones que se espera tengan el mayor crecimiento en 2020 requieren un diploma de la escuela secundaria o su equivalente. Sólo cuatro ocupaciones requieren menos de un rango diploma, mientras que el salario medio pagado a los trabajadores a principios de la década era de entre 19,000 y 28,000 dólares. A los trabajadores de las ocupaciones de más rápido crecimiento, como la ingeniería biomédica, se les paga mucho más, un salario promedio de 81,540 dólares, campo para el que se requiere un grado mínimo de licenciatura. <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink"> Haga clic aquí</a> para ver los salarios y los requerimientos educativos de las 20 ocupaciones de mayor crecimiento en los EE.UU. de la página web de la Oficina de Estadísticas Laborales. (Ver Tabla 1)

  • Las ocupaciones más rentables para los latinos

    Mientras que <a href="http://www.bls.gov/ooh/about/projections-overview.htm#employment" target="_hplink">menos de la mitad de las 20 ocupaciones</a> de más rápido de crecimiento son en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los estudios han señalado que son justo estos campos los que llegan a ser <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/15/stem-majors-profitable-minority-students_n_1785021.html#slide=1394053" target="_hplink">más lucrativo para los estudiantes de las minorías</a>. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Haga clic aquí</a> para ver las 25 universidades que producen el mayor número de graduados latinos con títulos STEM.

  • Más latinos se matriculan en instituciones de educación superior

    Un análisis publicado el mes de agosto del Pew Hispanic Center mostró que en 2011, por primera vez, <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">estudiantes hispanos constituían el grupo minoritario</a> más grande en los campus universitario. Más de 2 millones de estudiantes de 18 a 24 años están matriculados instituciones de dos y cuatro años. El mismo informe mostró que el año pasado, los hispanos alcanzaron un <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/hispanic-student-enrollments-reach-new-highs-in-2011/" target="_hplink">récord de 24 por ciento del total de los estudiantes</a> en las escuelas públicas, desde educación básica hasta el grado 12.

  • Tasas de graduación siguen rezagadas para los latinos

    Pese al aumento en la matrícula, el número de hispanos graduados de las instituciones de dos y cuatro años es menor que la de otros grupos. En 2010, según el Centro Hispano Pew <a href="http://www.pewhispanic.org/2012/08/20/iv-college-graduation-and-hispanics/" target="_hplink"> 112,000 hispanos obtuvieron grado asociado y 140,000 grados de licenciatura</a> en comparación con los 1.2 millones de títulos de licenciatura otorgados a los estudiantes no hispanos blancos y las 165,000 licenciaturas conferidas a los estudiantes no hispanos negros. Sin embargo, el número de <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/20/hispanics-college-enrollment-largest-minority_n_1813655.html" target="_hplink">hispanos graduados de la universidad</a> sigue creciendo. En 2010 el número fue siete veces mayor que cuatro décadas antes. El número de estudiantes latinos que se gradúan de la escuela secundaria ha aumentado un 76 por ciento de 2010 a 2011. Sin embargo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, la tasa de deserción escolar entre los hispanos alcanza un 15.1 por ciento, superior al de todos los otros grupos raciales y étnicos.

  • Latinos no se graduan en campos de más ocupación

    Pese a las oportunidades de empleo y sueldo que representan las ocupaciones STEM, los hispanos que recibieron grados en este campo son un número reducido. En 2010 fueron otorgados <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">8 por ciento de todos los certificados y títulos STEM a latinos</a>, de acuerdo conla serie <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/03/top-25-colleges-graduating-science-technology-engineering-math_n_1733086.html" target="_hplink">Excelencia in Education "Encontrar su fuerza laboral"</a>. La investigación que buscaba vincular a los estudiantes hispanos con las necesidades de la fuerza laboral de EE.UU. encontró que los latinos graduados en campos de ciencia obtuvieron 10,900 de los títulos otorgados, seguidos de Ingeniería, con 9,930 grados. La investigación también encontró que en los campos de salud y STEM, los latinos tienen los empleos menos remunerados. <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_health.pdf" target="_hplink">En salud</a> fueron empleados en ocupaciones de apoyo (tales como ayudantes de salud) y no profesionales (como los dentistas y cirujanos). <a href="http://edexcelencia.org/sites/default/files/exc2012fyw_stem_final_web_2.pdf" target="_hplink">En los campos de STEM</a>, la mayoría estaban empleados en trabajos de servicio (como instaladores y reparadores de líneas de telecomunicaciones) en lugar de las ocupaciones profesionales (tales como gerentes de ingeniería).

Video relacionado: