Cuidado con los préstamos de día de pago por internet

Cuidado con los préstamos
Sad couple in financial trouble in their living room
Sad couple in financial trouble in their living room

Fuente: FTC

Si necesitas un préstamo de corto plazo, es posible que te resulten tentadores los anuncios de los prestadores de día de pago que operan en internet. Pero estos préstamos pueden ser muy caros. Antes de obtener uno, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor, te recomienda que explores otras opciones y que sigas algunos consejos para evitar el fraude.

Recientemente la FTC demandó a varios prestadores de día de pago que operaban en internet por violar las leyes federales. Entre otras cosas, fueron acusados de cobrarles a sus clientes mucho más de lo que habían acordado con ellos.

Los prestamistas acudieron a prácticas abusivas

Los préstamos de día de pago son adelantos de dinero en efectivo garantizados por un cheque personal. Se llaman así porque los pagas cuando recibes tu cheque de trabajo.

La FTC concluyó que los prestadores demandados utilizaron tácticas que iban en contra de las leyes federales, incluyendo:

  • Mentir sobre el verdadero costo de un préstamo de día de pago.
  • Extraer dinero de las cuentas bancarias de los prestatarios varias veces sin su permiso.
  • Amenazar con demandar o mandar a encarcelar a los clientes que no podían pagar.

Alternativas a los préstamos de día de pago

Los préstamos de día de pago suelen ser muy caros. Si no puedes pagarle al prestador y tienes que pedir otro préstamo, podrías entrar en un círculo vicioso y endeudarte aún más. Antes de tomar un préstamo de día de pago, compara otras opciones:

  • Considera un préstamo pequeño de una cooperativa de crédito (credit union). Algunas cooperativas ofrecen préstamos pequeños a corto plazo con tarifas competitivas.
  • Pídele a tus acreedores si te pueden dar más tiempo para pagar tus facturas o consigue la ayuda de un consejero de crédito.
  • Obtén un adelanto de dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito. Los intereses son más altos para este tipo de transacciones, por lo tanto averigua el costo antes de hacerlo.
  • Consulta con tu familia y tus amigos para ver si alguien puede prestarte dinero a corto plazo.


Consejos para obtener un préstamo de día de pago por internet

Si después de considerar otras opciones aún decides obtener un préstamo de día de pago por internet, sigue los siguientes consejos:

  • Busca el préstamo que tenga el costo total más bajo. Pregúntale al prestador cuál es la tasa anual efectiva (o APR, por sus siglas en inglés) y qué otros cargos tendrás que pagar. Pídele que te diga cuánto costara el préstamo en dólares.
  • Si estás buscando un préstamo en línea y no encuentras la APR, visita al prestador en persona cuando sea posible y solicita esta información.
  • Averigua la reputación de los prestadores con una búsqueda en internet o consultando otras fuentes como amigos y parientes.
  • Pregúntale al prestador cuándo tienes que pagar el préstamo y qué pasa si no puedes pagarlo.
  • Toma prestada una cantidad de dinero que puedas pagar cuando cobres tu próximo cheque.

No dudes en presentar una denuncia

La Comisión Federal de Comercio tiene varios recursos para ayudarte a evitar a los prestadores fraudulentos de día de pago que operan en internet. Conoce más sobre los préstamos de día de pago e inscríbete para recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias y alertas para consumidores.

Distribuido por Contenido Latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot