Beneplácito por decisión de la corte sobre los mapas electorales de Texas

Mapas electorales de Texas en el ojo del huracán
SEABROOK, NH - JANUARY 8: A voter visits the polls at Seabrook Recreation Center January 8, 2008 in Seabrook, New Hampshire. New Hampshire voters took part in the nation's first presidential primary today. (Photo by Eric Thayer/Getty Images)
SEABROOK, NH - JANUARY 8: A voter visits the polls at Seabrook Recreation Center January 8, 2008 in Seabrook, New Hampshire. New Hampshire voters took part in the nation's first presidential primary today. (Photo by Eric Thayer/Getty Images)

“Esta es una victoria absoluta para Texas y para los votantes de minorías”, opinó Trey Martínez Fischer, presidente del grupo legislativo Mexicano-Americano (MALC, por sus siglas en inglés), luego de que una corte federal dictaminó que los mapas de redistribución distrital aprobados por la legislatura estatal son discriminatorios hacia hispanos y afroamericanos.

Texas no cumplió con su obligación de demostrar que los planes de su legislatura estatal con predominio de representantes republicanos, no fueron promulgados con propósitos discriminatorios, señaló el dictamen de la Corte federal firmado el martes por los jueces Thomas Griffith, Rosemary Collyer y Beryl Howell.

Negaron al estado la declaratoria de preaprobación porque “Texas falló en demostrar que los planes C185, S148 y H283 no tienen un propósito o efecto de negar o coartar el derecho al voto por motivos de raza, color o pertenencia a un grupo de minoritario”.

En respuesta, el estado a través del procurador texano Greg Abbott aseguró que apelará inmediatamente la decisión de la corte federal ante la suprema Corte de Estados Unidos y seguirá defendiendo los mapas diseñados por la legislatura estatal.

“La decisión (de negar la pre aprobación) extiende la Ley de Derechos de Votantes más allá de los límites deseados por el Congreso y más allá de los límites impuestos por la Constitución”, explicó Abbott, en su comunicado oficial.

Además hizo saber que las elecciones del próximo mes de noviembre continuarán como han sido planeadas con los mapas provisionales bosquejados por la corte federal en San Antonio.
“Esta es una victoria grandísima para la comunidad latina de Texas”, comentó la directora ejecutiva del Proyecto de Educación para el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP, del inglés), Lydia Camarillo, quien aseguró que “era obvia la violación al voto latino y la discriminación en los mapas delimitados por la legislatura estatal”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Como parte activa en las litigaciones en San Antonio y Washington como vicepresidenta de la Fuerza de Tarea Latina para la redistribución de distritos, Camarillo dijo que los mapas de votación aún distan mucho de reflejar la dimensión y poder de la comunidad hispana en Texas que ha crecido más aceleradamente que cualquier otro sector de la población.

“En la distribución de los mapas actuales, a los hispanos no sólo no se nos dieron nuevos distritos por nuestro número de votantes, sino que se nos quitaron y obtuvimos sólo 6 de los 36 que nos correspondían por el crecimiento de nuestra comunidad en Texas”, afirmó.

A los hispanos se les debe 65 por ciento del crecimiento de la población estatal desde el 2000, comparado con 4.2 por ciento que aumentó la comunidad blanca y 22 por ciento de la afroamericana en el mismo lapso. Además, los latinos agregaron más de 4.2 millones de residentes a la población de Texas, correspondiente al 20.6 por ciento del total, según el censo de Estados Unidos.

La lucha por los mapas de redistribución distrital de Texas ha sido larga y costosa. Se ha debatido tanto en cortes federales en San Antonio como en Washington, D.C. Mediante una fuerza de tarea estatal dirigida por MALDEF, varias organizaciones y grupos minoritarios objetaron los límites de los distritos de votación aprobados por la legislatura estatal, ya que los consideraban discriminatorios a los votantes de las minorías.

Texas requiere una preaprobación para poner en práctica cualquier cambio a una ley electoral y es uno de los estados que requiere ese requisito impuesto a las entidades con una larga y documentada historia de discriminación racial en el ejercicio de derecho al voto.

Los legisladores mexicano-americanos indicaron en un documento legal que “los efectos de esa discriminación histórica continúan en la actualidad en Texas”.

En relación a la opinión de la corte federal el martes, Trey Martínez Fischer, indicó que fue un excelente día para la bancada legislativa mexicano-americana y para Texas. “Este dictamen es una reivindicación de la lucha por nuestros derechos al voto en Texas. La inversión de tiempo, apoyo financiero y horas peleando por representación justa y mejor han culminado en una victoria que nos da nueva energía para continuar luchando hasta que todos los texanos tengan una voz en nuestro estado”.

La disputa por la distribución de mapas electorales de Texas se da en un estado donde la población Latina es la minoría de más rápido crecimiento demográfico y cuyas expectativas es que se convierta en la mayoría en el 2015. Actualmente los hispanos representan 38 por ciento del total de los residentes texanos.

Ante la opinión emitida por la corte federal contra los mapas de redistribución distrital, el presidente de MALDEF, el Fondo de defensa legal y educativa mexicano-americano, Thomas A. Sáenz, advirtió que “Texas debería abandonar esta estrepitosa ruta y trabajar rápidamente para adoptar mapas que cumplan con todas las secciones de la ley de derechos para votar”.

De igual forma, Nina Perales, vicepresidenta de litigación de MALDEF y quien tuvo un rol fundamental en la pelea en las cortes contra los mapas de Texas, comentó que “la decisión de la corte federal es otro clavo en el ataúd de los planes de redistribución distrital impulsados por la legislatura de Texas y el estado debería de dejar de desperdiciar dinero y enfocarse en asegurar unos mapas electorales justos para todos los texanos”.

La senadora del distrito 10 de Texas, Wendy Davis, mencionó su agrado hacia la decisión de la corte federal, “especialmente al saber que dicha Corte ha admitido que los legisladores de Austin no han sido honestos ni transparentes con los votantes Texanos durante el proceso de redistribución distrital, el cual lo convirtieron en un asunto sumamente partidista y discriminatorio”, señaló.

Durante las batallas legales, se acusó a la legislatura de Texas con predominio de representación republicana, de planear conscientemente los límites de los mapas de distritos electorales reemplazando a muchos de los votantes hispanos activos con otros de menor participación para aumentar la influencia de la población blanca, señala uno de los jueces en su opinión.

En la corte se ventilaron también correos electrónicos donde el vocero del congreso estatal de Texas, Joe Straus le pide a los planeadores de los mapas de distritos que “dejen los apellidos hispanos de votantes registrados y las cifras de su participación en lo mínimo”, en un intento por proteger al republicano Francisco ‘Quico’ Canseco en el distrito 23.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot