Comienza fiesta de La Tomatina en localidad española de Buñol

Comienza fiesta de La Tomatina
Revelers play in tomato pulp during the annual "tomatina" tomato fight fiesta in the village of Bunol, near Valencia, Spain, Wednesday, Aug. 29, 2012. Bunol's town hall estimated more than 40,000 people, some from as far away as Japan and Australia, took up arms Wednesday with 100 tons of tomatoes in the yearly food fight known as the 'Tomatina' now in its 64th year. (AP Photo/Alberto Saiz)
Revelers play in tomato pulp during the annual "tomatina" tomato fight fiesta in the village of Bunol, near Valencia, Spain, Wednesday, Aug. 29, 2012. Bunol's town hall estimated more than 40,000 people, some from as far away as Japan and Australia, took up arms Wednesday with 100 tons of tomatoes in the yearly food fight known as the 'Tomatina' now in its 64th year. (AP Photo/Alberto Saiz)

Madrid (Notimex).- La tradicional fiesta de “La Tomatina” reunió a más de 40 mil personas, que se lanzaron 120 toneladas de tomate en una “guerra” muy singular, que viste las calles del centro de Buñol, este de España, y a sus protagonistas de color rojo.

Como es habitual, el último miércoles del mes de agosto se celebra en esta localidad valenciana una de las fiestas más conocidas y que reciben más visitantes en el país, “La Tomatina” de Buñol.

El festejo, que se estima dejará beneficios económicos en torno a los 300 mil euros (376 mil dólares), comenzó a las 11:00 hora local (09:00 GMT), recibió a miles de personas que se enzarzaron en una “guerra” de tomates por las principales calles de la localidad.

Esta fiesta tiene su origen en 1945, cuando un grupo de jóvenes asistió a una marcha de “gigantes y cabezudos” en el pueblo y uno de ellos, por la euforia festival, cayó al suelo.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Debido al enfado, y con un puesto de verduras próximo, se lió a tomatazos con todo las personas de su alrededor. Así nació “La Tomatina”.

Al siguiente año, tras el altercado, y debido a la dimensión que suscitó la guerra de tomates del curso anterior, se repitió el enfrentamiento. En este caso, de carácter lúdico.

Aunque la fiesta adquiriera gran expectación los años posteriores, no fue legalizada hasta finales de los años 1950.

Fue en 1980 cuando el ayuntamiento comenzó a suministrar los tomates a los participantes y desde agosto de 2002 el evento es declarado Fiesta Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

“La Tomatina” es una fiesta donde sobretodo los jóvenes “disfrutan” lanzándose tomates pero el ayuntamiento de Buñol, por medio de su página “web” hace algunas advertencias.

El consistorio afirma que para pasárselo bien hay que llevar ropa vieja y clara para combatir el calor y pantalones cortos, zapatos y zapatillas cómodas que te protejan bien los pies y en ningún caso sandalias o chanclas.

También proteger bien los ojos, mejor con gafas de buceo que de sol, “se te perderán” asevera el consistorio, porque aunque “el tomate es bueno para la piel”, los ácidos resultan “muy irritantes a la vista”.

Otro consejo es tirar tomates “a conciencia” ya que los tomates que reparte el ayuntamiento están “rojos y maduros” por lo que si “ves alguno duro o verde”, aplástalo antes de tirarlo porque no se trata de herir sino de disfrutar de la fiesta.

Importante también es no subirse a balcones, ventanas o farolas ya que “serás blanco de miles de ‘tomatines’, podrás caer y te lastimarás”, así como no consumir bebidas alcohólicas durante la fiestas, “deja las copas y la cerveza para después de la guerra de tomates”.

En “la tomatina” también está la atracción del “palojabón” donde un gran palo untado en jabón tiene en lo más alto colgado un jamón. El que lo alcanza se lo puede quedar y posteriormente, da comienzo la guerra de tomates.

El concejal de comunicación del municipio, Rafael Pérez, declaró este miércoles que el recorrido de este año será igual al de anteriores “desde calle San Luis hasta Avenida de la Diputación 5 camiones integrarán a 30 personas en cada uno que se encargarán de distribuir la hortaliza”.

Para garantizar la seguridad, Pérez aseguró que un centenar de policías locales tanto de Buñol como de localidades contiguas, así como 150 miembros de Protección Civil, 50 de la Guardia Civil, dos helicópteros más vigilantes privados velarán porque la fiesta transcurra con normalidad.

Finalmente, un servicio de duchas instaladas por el ayuntamiento, así como mangueras que ofrecerán los vecinos a los participantes ayudarán a limpiar los restos de tomate, aunque algunos irán directamente al río Buñol a refrescarse.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot