Shirley Huntley, senadora neoyorquina, acusada de robar fondos públicos

Senadora neoyorquina acusada de robar fondos públicos
Sen. Shirley Huntley, D-Jamaica, left, and Sen. Michael Gianaris, D-Astoria, wear hooded sweatshirts during session in the Senate Chamber at the Capitol in Albany, N.Y., on Monday, March 26, 2012. The senators wore the sweatshirts to protest the shooting death of Florida teen Trayvon Martin by a neighborhood watch volunteer. (AP Photo/Mike Groll)
Sen. Shirley Huntley, D-Jamaica, left, and Sen. Michael Gianaris, D-Astoria, wear hooded sweatshirts during session in the Senate Chamber at the Capitol in Albany, N.Y., on Monday, March 26, 2012. The senators wore the sweatshirts to protest the shooting death of Florida teen Trayvon Martin by a neighborhood watch volunteer. (AP Photo/Mike Groll)

NUEVA YORK Shirley Huntley, una senadora estatal que representa al distrito 10 de Queens, Nueva York, fue instruida de cargos criminales este lunes por supuestamente robar dinero de una organización no lucrativa que ella fundó hace años. La funcionaria pública salió vociferando y esposada de una corte de Mineola, en el condado de Nassau.

Huntley, de 74 años, una demócrata que fue elegida senadora en 2006, fundó poco después Parents Workshop Inc., una entidad de la que ahora se la sindica de haber falsificado los registros y de montar un esquema para robar dinero de los contribuyentes, utilizando la organización como pantalla ya que no que no proporcionaba ningún servicio al público.

Además de la senadora Huntley, la acusación incluye a un colaborador cercano y a su sobrina, implicados con el robo de fondos generados por una asignación de la Legislatura a través de la senadora, y un tercer individuo que ayudó en el encubrimiento del robo.

El anuncio fue hecho por el fiscal general Eric T. Schneiderman y el contralor del estado Thomas P. DiNapoli.

La investigación es parte del esfuerzo conjunto mediante el Grupo de Trabajo para la Integridad Pública de la fiscalía general y la contraloría que investigaron la organización Parent Workshop, Inc., una entidad que canalizó el dinero público para la ayudante de la senadora, Patricia D.Savage, y la sobrina de la senadora, Lynn H. Smith.

Según la acusación presentada en la corte de Nassau, Savage y Smith mostraron documentos fraudulentos al estado de Nueva York para obtener el dinero público patrocinado por la senadora Huntley. Savage y Smith y se apoderaron de 29.950 dólares aproximadamente en lugar de proporcionar los programas prometidos.

De acuerdo con los puntos de la acusación, después de enterarse de la investigación, la senadora Huntley escribió personalmente una carta falsa, con una fecha anterior buscando llevar a los investigadores a creer que Parent Workshop, Inc., había llevado a cabo talleres que en realidad nunca ocurrieron.

La Senadora Huntley fue acusada de los delitos de manipulación de pruebas físicas y falsificación de registros comerciales y conspiración. Cada delito conlleva una sentencia máxima de 1 a 4 años de prisión.

Bajo la ley de Funcionarios Públicos del Estado de Nueva York, la condena por un delito grave daría lugar a la eliminación automática de Huntley de su cargo como senadora estatal.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Falsificación de documentos, asociación ilícita y deliberadamente intentar manipular una investigación abierta son delitos graves. Los individuos que conspiraron para beneficiarse a expensas de los contribuyentes y luego cubrirlo tendrán que rendir cuentas", dijo el fiscal general Schneiderman, en un comunicado entregado al HuffPost Voces.

De su parte el contralor estatal Di Napoli expresó en una declaración escrita, "El servicio público es un privilegio y una confianza que nunca deben ser violados. Voy a seguir trabajando con el fiscal general para erradicar la corrupción pública y salvaguardar el uso de los fondos públicos".

La acusación formal señala a Savage, presidente de Parent Workshop y ayudante de la senadora Huntley, y a Smith, tesorera del Parent Workshop y sobrina de la senadora Huntley, de participar en un plan fraudulento para robar fondos asignados por miembros de la Legislatura.

Los demandados afirmaron falsamente que Parent Workshop usaría los fondos conseguidos por la senadora Huntley para realizar talleres y actividades de orientación a los padres sobre el funcionamiento del nuevo sistema de escuelas públicas neoyorquino.

No obstante, los sindicados Savage y Smith, según el expediente, nunca realizaron ningún tipo de evento que falsamente afirmaron haberlos llevado a efecto en múltiples ocasiones al Departamento de Estado de Nueva York. Sobre la base de las afirmaciones de los acusados, el Departamento de Estado pagó 29.950 dólares a Parent Workshop - la suma por la que los dos acusados enfrentan cargos de robo.

La acusación también señala que la senadora Huntley, Savage y un asistente llamado David R. Gantt conspiraron para crear y presentar pruebas falsas, en respuesta a una citación emitida a la organización Parent Workshop por la oficina del fiscal general.

El expediente da cuenta además que David R. Gantt falsificó documentos para reclamar que se le pagó en efectivo para la realización de talleres como consultor. La acusación formal sostiene asimismo que, de hecho, nunca se realizaron los talleres. Gantt es acusado de cuatro cargos de manipulación de evidencia física, cuatro cargos de falsificación de registros comerciales y un cargo de conspiración.

Según datos obtenidos por este medio, desde 1999, la Legislatura del estado de Nueva York ha distribuido más de 900 millones de dólares a través de las asignaciones a sus miembros para ser distribuidos en más de 20.000 entidades sin fines de lucro.

La oficina del fiscal general hizo conocer que cualquier persona con información adicional sobre este tema o cualquier otro caso de corrupción pública, puede ponerse en contacto llamando gratis al 1-800-996-4630 o a la oficina del contralor, marcando la línea especializada en fraudes 1-888-672 - 4555, o mediante la presentación de una queja en la página investigations@osc.state.ny.us, o por correo a la siguiente dirección: Oficina del Contralor del Estado Unidad de Investigaciones, 110 State Street, 14th Floor, Albany, NY 12236.

Before You Go

Minorías en la policía

Popular in the Community

Close

What's Hot