WASHINGTON (AP) — Los reguladores estadounidenses de alimentos y fármacos aprobaron un nuevo fármaco contra el VIH, que combina cuatro medicamentos para combatir el virus causante del sida.

La Agencia para el Control de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes el medicamento Stribild, de Gilead Sciences, como tratamiento de una sola vez al día para controlar el VIH en los adultos que no han sido tratados anteriormente de la infección.

La píldora contiene dos fármacos antivirales aprobados con anterioridad, emtricitabine y tenofovir disoproxil fumarate, vendidos en la actualidad como la píldora combinada Truvada. Estos fármacos se combinan ahora con otros dos nuevos: elvitegravir y cobicistat.

Elvitegravir interfiere con una de las encimas necesarias para que se multiplique el VIH. La cobicistat ayuda a prolongar el efecto del elvitegravir.

Los estudios de la empresa dijeron que entre el 88% y el 90% de los pacientes que toman Stribild tenía un nivel indetectable de VIH en su sangre tras 48 semanas de tratamiento, frente al 87% de los enfermos que reciben Atripla, otro fármaco contra el VIH que contiene Truvada y otra droga.

Unos 1,2 millones de estadounidenses tienen el VIH, que desarrolla el sida a no ser que sea refrenado con drogas antivirales. El sida degrada el sistema inmunológico del cuerpo, facilitando infecciones que acaban siendo fatales.

Los enfermos de sida pueden tener una vida relativamente sana y normal cuando son tratados con fármacos antivirales.

Al igual que la mayor parte de los medicamentos contra el VIH, Stribild contiene un aviso sobre los efectos secundarios potencialmente nocivos, como dolencias hepáticas severas y la acumulación de ácido láctico. Otros efectos más comunes son la nausea y la diarrea.

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), 34.2 millones de personas en el mundo viven con el VIH.

  • Timothy Brown, de 47 años y conocido como el 'paciente de Berlín' es la primera persona del mundo considerada oficialmente curada de SIDA.

  • El años pasado, 1.5 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida. La principal fue la tuberculosis.

  • Más de ocho millones de personas toman antirretrovirales en países de bajos y medianos ingresos, es decir, cerca de 54% de los cerca de 15 millones de seropositivos que los necesitan para preservar su sistema inmunitario.

  • La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados unidos aprobó Truvada, el primer medicamento para reducir el riesgo de contraer VIH.

  • Científicos aseguran que la ingesta de antirretrovirales puede prevenir la infección con el virus causante del sida (VIH), y no sólo impedir el daño en el sistema inmunológico de los ya portadores.

  • La inversión en la lucha contra el sida alcanza 16,800 millones de dólares en 2011, un alza de 11% con respecto a 2010.

  • Para dar tratamientos a los 15 millones de personas que lo necesitarán en el año 2015, el mundo deberá gastar 24.000 millones de dólares este año, según los cálculos de la ONU.

  • El uso adecuado y constante del condón es una de las estrategias recomendadas para la prevención del VIH SIDA por la Organización Mundial de la Salud.

  • Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) alcanzaron 2.5 millones de personas el año pasado, de acuerdo con el informe titulado "Juntos vamos a terminar con el SIDA" del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA).

  • Las cifras de muertes y nuevas infecciones en 2011 son las más bajas de la última década, según el informe, que fue dado a conocer en Washington en vísperas de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012).

  • Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 40% de las nuevas infecciones por el VIH en adultos.

VIDEOS RELACIONADOS: