Líderes republicanos quieren convencer que Romney es mejor que Obama (Videos)

Republicanos quieren convencer que con Romney mejorará situación del país

Enviada especial

TAMPA, Florida.-- Antes de cualquier cosa, Yohana de la Torre, directora de medios hispanos para la campaña de Mitt Romney, con su presencia como de muñeca, anunció sonrisa en cara que hoy su jefe estrenaba un anuncio en español para la radio.

"Él valora que somos una nación de inmigrantes. ¡Mi abuelo George nació en México! Para mi familia, la grandeza de América es cómo todos nos respetamos y ayudamos, sin importar de dónde venimos", dice Craig Romney, uno de los cinco hijos del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. A principios del año, Craig, con su cara de modelo de revista, había estrenado este mismo mensaje en la televisión hispana.

Sin embargo, el tono que tomó la conferencia de prensa convocada por Hispanic Press Corps, en el marco de la Convención Nacional Republicana, que se efectúa esta semana en Tampa, Florida, fue muy distinto del que quizá hubieran querido sus protagonistas.

"Estamos en una situación muy grave en este país", comenzó diciendo Quico Canseco, miembro republicano de la Cámara de Representantes a cargo del distrito federal 23 de Texas. "El clima económico es desastroso, la tasa de desempleo es muy grande, 8.3 por ciento, pero entre la comunidad hispana la tasa es de entre 10 y 11 por ciento".

¿QUÉ PIENSAS DE LOS LíDERES REPUBLICANOS?: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Su compañero en la conferencia, el gobernador de New Hampshire, John Sununu, dijo en su español de cocina --como él mismo lo definió--, que "necesitamos cambiar lo que tenemos", en referencia al gobierno actual. "Necesitamos un hombre que va a arreglar las cosas, no que va a jugar golf cada vez que tiene la oportunidad", agregó en alusión al pasatiempo del Presidente Barack Obama.

[Adicionalmente, Sununu fue entrevistado en Tampa por la cadena Telemundo, entrevista que se reproduce al comienzo de esta nota.]

Sin embargo, estos mensajes resonaron poco entre los medios hispanos reunidos en un salón del Centro de Convenciones de Tampa. En cambio, las preguntas de los reporteros durante la sesión de preguntas y respuestas se enfocaron en cómo hará el Partido Republicano para convencer al electorado latino de que Romney es mejor opción que Obama.

El evento en el que participaron Canseco y Sununu fue uno de los pocos efectuados el lunes en la convención. La mayoría de los actos programados se suspendieron debido a las condiciones climatológicas en Tampa, donde se dejó sentir el efecto del huracán Isaac, que para el martes llegaría a varios lugares de la costa del Golfo.

Durante los tres días que restan de la convención, líderes latinos del partido republicano se reunirán con los medios para discutir temas relacionados con esa comunidad.

Las actividades de la convención se retomarán el martes y en tres días se comprimirán los eventos que estaban planeados para cuatro jornadas. El jueves, cuando se clausure la conferencia, Romney y su compañero de fórmula, el senador Paul Ryan, aceptarán la postulación como presidente y vicepresidente, respectivamente, del partido republicano. La elecciones se efectuarán en noviembre.

De acuerdo con recientes encuestas, entre 60 y 70 por ciento de los votantes hispanos se inclinan por el candidato demócrata a la presidencia.

Tanto Canseco como Sununu están convencidos de que de aquí en adelante el mensaje de Romney será directo y convencerá a los hispanos de que es el candidato ideal para enderezar el rumbo de la nación.

Ambos funcionarios dieron ejemplos de que Romney no se opone a la inmigración porque ha dicho que apoya un programa de visas de trabajo. Y que tampoco se opone a que miles de niños regularicen su situación migratoria mediante el programa de Acción Diferida porque él cree que en lugar de tomar esas decisiones "radicales", ese asunto se debe tratar mediante varios pasos, para que sea una solución duradera y no temporal.

"Romney seguirá políticas para hacer leyes para ayudar a esos jóvenes [...] No se puede arreglar de un golpe, sino con pasos", dijo Sununu.

Cuando le cuestionaron a los políticos si no era contradictorio que el mensaje de Romney tratara por una parte de atraer a los latinos y por otra que sugiriera la autodeportación -- una teoría que sugiere que al imponer fuertes sanciones a los patrones que contraten indocumentados, estos, ante la falta de oportunidades y la imposibilidad de encontrar empleos se verían forzados a regresar por sí mismos a sus países de origen -- ambos salieron a la defensa del candidato.

"No he leído el documento final de la plataforma del partido [...]", dijo Canseco, quien dio el mensaje en inglés que luego explicó Sununu en español. "Pero creo que nos debemos alejar de la palabra autodeportación o cualquier palabra que atrape sin de hecho habler leído el texto antes de ponerle una etiqueta".

Chris Christie

Rostros de la Convención Republicana

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot