Convención republicana: latinos de Texas vienen con soluciones

Latinos de Texas vienen con propuestas migratorias a la convención republicana
Workers place displays at the Republican National Convention inside of the Tampa Bay Times in Tampa, Fla., on Sunday, Aug. 26, 2012. (AP Photo/Lynne Sladky)
Workers place displays at the Republican National Convention inside of the Tampa Bay Times in Tampa, Fla., on Sunday, Aug. 26, 2012. (AP Photo/Lynne Sladky)

Artemio Muñiz y Arturo Martínez de Vara llevan la Solución de Texas a la Convención Nacional Republicana a Tampa, con la seguridad de que se aprobará allí e incorporará en la plataforma su propuesta de alivio migratorio que incluye un programa de trabajadores temporales.

Ambos pertenecen a una nueva generación de republicanos de Texas que pusieron en la mesa de discusiones una idea inesperada durante la convención estatal en junio pasado: la Solución de Texas.

“El milagro”, según Muñiz, fue que el plan se aprobó por mayoría de votos y se integró a la plataforma estatal. Su propuesta recibió apoyo de los grupos más extremistas y en un estado que es uno de los más conservadores del país, dijo.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

A partir de este martes, presentarán la Solución de Texas en la convención nacional de su partido, con la seguridad de que obtendrán la misma victoria, ya que realizaron un intenso trabajo de convencimiento previo con los delegados de otros estados, reveló a HuffPost Voces.

El plan de Texas sería la contraparte del endurecimiento en la política de migración que presuntamente Kris Kobach planteará en la convención nacional, semejante a la que se incluyó en la plataforma republicana en 2008.

Muñiz, un hijo de inmigrantes mexicanos de 31 años de edad, preside la Federación de Republicanos Hispanos en Texas y se considera parte de una nueva generación de republicanos que dominarán la fila de su partido en el futuro y critica a los conservadores antiinmigrantes como Kris Kobach que en su opinión representan el pasado, dijo.

“Como latinos y republicanos reales, pelearemos contra Kobach, Joe Arpaio y Jan Brewer y sus ideas extremistas que tienen mucho en común con la política de Obama, porque les gusta deportar gente”, aseveró.

La Solución de Texas fue un plan que se concibió y redactó por un grupo de latinos republicanos, entre ellos “Temo” Muñiz, el alcalde de Von Ormy, Arturo Martínez de Vara y Brad Bailey, un restaurantero de Houston que es sensible al problema migratorio.

“Es la solución que propondremos para los 15,000,000 de indocumentados que necesitan una reforma migratoria y puedan trabajar en paz a través de este programa”, explicó.

Muñiz reveló que en Texas existe una red de hispanos y mexicanos dentro del Partido Republicano que está cobrando fuerza por sus ideas y argumentos ahora, pero que en los próximos años se fortalecerá por factores demográficos.

“Somos gente de dentro, que pertenecemos a ese partido, que hemos peleado por años y hemos sido voluntarios, militantes activos y fieles, recaudadores de fondos, nos hemos ganado un respeto y se nos escucha cuando hablamos”, agregó.

Reveló que contraria a la imagen que se difunde sobre su partido, ellos están contra las deportaciones masivas y la auto deportación, así como de las políticas extremistas contra los inmigrantes.

“La política tiene que unir y el sentimiento antiinmigrante no une, por eso esas ideas no funcionan como se está viendo claramente en Georgia y Alabama”, opinó, quien cree en el trabajo entre las bases partidistas y en nuevas estrategias para afrontar el cambio demográfico, sobre todo relacionado con el crecimiento de la población hispana.

“Temo” Muñiz se considera a sí mismo un ejemplo del ‘sueño americano’, ya que sus padres emigraron del estado mexicano de San Luis Potosí en busca de un mejor futuro y ambos recibieron el beneficio de la amnistía migratoria en 1986.

De la Solución de Texas señaló que ofrecería un alivio porque la gente latina ya está cansada de las deportaciones. Incluso el congresista Paul Ryan, el compañero de fórmula del candidato presidencial Mitt Romney, apoya un programa de trabajadores temporales, asentó.

El programa de trabajadores temporales contenido en la Solución de Texas ofrecería permiso legal de empleo y los inmigrantes se someterían a una revisión de su historial criminal y pagarían una multa por violaciones migratorias, sin derecho a residencia permanente ni ciudadanía.

Para Arturo Martínez de Vara, alcalde de Von Ormy, una pequeña ciudad cercana a San Antonio, la historia de la migración siempre se ha basado en el flujo de trabajadores inmigrantes provenientes de México. “Texas fue muy importante en el Programa Bracero que apoyó la agricultura y actividades económicas de Estados Unidos desde 1942 hasta 1964”, aclaró.

Uno de los creadores de la Solución de Texas, indicó que “esta es la medida lógica que tiene sentido para todos y no existe ninguna razón para no aceptar la realidad de que requerimos a los trabajadores mexicanos, ellos y nosotros tenemos una necesidad económica”.

Explicó que hubo intentos para que se aprobaran programas de trabajadores inmigrantes en las plataformas republicanas estatales en 2010 y 2011, pero fallaron. A diferencia de esos resultados, este año y ante muchas personas que ven a los inmigrantes como el “boogieman”, precisó que “usamos argumentos más racionales para tratar el tema como el impacto económico y el hecho de que al ser el partido republicano un partido cristiano, debemos tener una vida cristiana y proteger y ayudar a los inmigrantes”.

Martínez de Vara, de 37 años de edad, cree sin lugar a dudas que los latinos son el futuro del partido republicano en Texas. “Ya no creemos en una política de raza sino en una política de igualdad, apertura e integración”, añadió.

También Brad Bailey, el propietario de restaurantes en Houston, presentará la Solución de Texas en Tampa, básicamente como un portavoz ante la asamblea de la convención nacional.

De Texas, acudirá a la convención nacional el candidato republicano a senador Ted Cruz, quien se ha convertido en una personalidad latina nacional y será uno de los oradores principales.

“Ted Cruz no se postuló por la candidatura al senado por ser latino, sino que ganó por tener mejores ideas”, respondió.

Entre el grupo de republicanos de Texas que acudirán a la convención nacional se encuentran David Zapata, el director de alcance hispano republicano estatal, también George Prescott Bush, el nieto y sobrino de los dos ex presidentes. Irá Francisco “Quico” Canseco, Pete Gallego, Juan Hernández, Aarón Peña y José Manuel Lozano, entre otros.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot