Chicago: mil familias latinas en el limbo hipotecario

Estarían en el "limbo" hipotecas de mil familias latinas en Chicago
UNITED STATES - MAY 27: A pedestrian walks outside the headquarters of the U.S. Federal Deposit Insurance Corp., on Wednesday, May 27, 2009. U.S. 'problem banks' climbed 21 percent to the highest total in 15 years in the first quarter, and provisions set aside for loan losses weighed on industry earnings, the FDIC said in a report released today. (Photo by Brendan Hoffman/Bloomberg via Getty Images)
UNITED STATES - MAY 27: A pedestrian walks outside the headquarters of the U.S. Federal Deposit Insurance Corp., on Wednesday, May 27, 2009. U.S. 'problem banks' climbed 21 percent to the highest total in 15 years in the first quarter, and provisions set aside for loan losses weighed on industry earnings, the FDIC said in a report released today. (Photo by Brendan Hoffman/Bloomberg via Getty Images)

CHICAGO, Illinois -- Hace 11 años, Esmeralda y Jaime Gutiérrez cumplieron su sueño de comprar una casa en el noroeste de Chicago. En el 2001, ganaban lo suficiente como estilista y tablajero para obtener un crédito hipotecario. Así, lograron obtener una hipoteca con Second Federal Savings (SFS), un banco de Chicago cuyos clientes en su mayoría eran latinos.

Pero los ingresos de los Gutiérrez escasearon por la recesión que inició a finales de 2007, y las dificultades para pagar la hipoteca de la casa aumentaron. Entonces, su sueño se convirtió en pesadilla: su casa perdió la mitad del valor original de 264,000 dólares, dificultando renegociar los pagos de la hipoteca con SFS, que se hacía llamar “El Banco del Pueblo”.

“No pudimos arreglar con ellos (SFS). Nos quedamos en el aire", dijo Esmeralda Gutiérrez a HuffPost Voces. "Ir preparando poco a poco a mis cuatro hijos para decirles que tenemos que salirnos de la casa para llevarlos a un departamento, es difícil".

En julio de 2012, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que regula los bancos en Estados Unidos, cerró y vendió las tres sucursales de SFS en Chicago por falta de liquidez, quedándose con 150 millones de dólares en préstamos hipotecarios de este banco comunitario para venderlos al mejor postor.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

No obstante, los Gutiérrez siguen sin claudicar. "Estamos a punto de perder la casa. Pero tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo con los nuevos dueños (de las hipotecas de SFS) y hacer un arreglo sobre el precio actual de la casa para que nos sea más fácil hacer los pagos", dijo la Sra. Gutiérrez, de 36 años.

La de los Gutiérrez es una de las cerca de 1,100 familias latinas del área de Chicago que obtuvieron sus préstamos hipotecarios con SFS. Hoy algunas de ellas viven en incertidumbre ante el temor de que la institución que compre los préstamos de SFS no considere la devaluación de sus viviendas para renegociar sus hipotecas.

Paralelamente, el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois), en cuyo distrito están las tres sucursales de SFS, manifestó a través de su oficina que está dispuesto a proponer cambios en la manera en que se liquida un banco minoritario como SFS para que a futuro FDIC tome en cuenta los intereses de la minoría a la que sirve una institución como el "Banco del Pueblo".

Entre 2005 y 2009, los latinos perdieron el 40% de su riqueza -- la mayor pérdida registrada entre todos los grupos poblaciones de EE.UU. -- debido a que la mayoría de sus bienes están ligados al valor de sus propiedades, indica un informe del Pew Research Center de julio de 2011.

SFS fue de los bancos pioneros en EE.UU. en conceder préstamos hipotecarios por medio del número individual de identificación del contribuyente (ITIN), en lugar de un número de Seguro Social y en aceptar la matrícula consular mexicana como identificación para abrir una cuenta.

A principios de agosto, el congresista Gutiérrez y líderes comunitarios acusaron de falta de transparencia a FDIC. Alegaron que teniendo la oportunidad de vender tanto los préstamos hipotecarios como los depósitos de SFS en una sola oferta al mejor postor, FDIC optó por vender sólo los 175.9 millones de dólares en depósitos a HInsdale Bank & Trust Company (HBTC), un banco de Wintrust Financial Corp. de Lake Forest, Illinois por 100,000 dólares.

En 1933, el Congreso de EE.UU. creó FDIC para recuperar la confianza de los estadounidense en el sistema bancario del país luego de la Gran Depresión.

Congresista pide explicaciones a FDIC

En una carta fechada el 3 de agosto, Gutiérrez le escribe al jefe de la mesa directiva de FDIC, Martin Gruenberg: “Líderes de mi comunidad creen que esta decisión (de FDIC) pone en riesgo a cientos de familias que tienen préstamos en Second Federal Savings”.

“Mi distrito no puede soportar más embargos ni el desplazamiento de más familias en mi comunidad”, manifestó el congresista en la misiva a la que tuvo acceso HuffPost Voces.

En la carta, Gutiérrez pide a Gruenberg una lista de los postores en la compra de SFS y una explicación de cómo se eligió a HBTC.

Doce días después, FDIC respondió a la carta de Gutiérrez.

En la misiva, Gruenberg afirma que FDIC actuó dentro del margen de la ley con respecto a SFS y que FDIC no tiene la obligación de tomar en cuenta el mejor interés de la comunidad en tales decisiones, dijo Douglas Rivling, vocero del congresista Gutiérrez, vía email a Huff Post Voces.

Sin embargo, Gutiérrez “sigue interesado en cerciorarse que los intereses de los dueños de casa sean evaluados a plenitud y con cuidado en decisiones como esta”, señaló Rivling.

Con ese fin, agregó, Gutiérrez le dará seguimiento al caso -- con el senador Dick Durbin (D-Illinois), expertos en el mercado de vivienda, entre otros -- en calidad de alto miembro del Subcomité de Oportunidad de Vivienda, Seguro y Comunidad, del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja.

“El congresista (Gutiérrez) quiere ver si es necesario proponer cambios a la política que tomen en cuenta el beneficio de la comunidad, y no sólo el beneficio de los banqueros o burócratas, específicamente en el caso de Second Federal y en situaciones similares a futuro”, indicó Rivling.

Respuesta de FDIC

En la carta de FDIC a Gutiérrez, a la que tuvo acceso HuffPost Voces, Gruenberg reconoce a HBTC y al binomio bancario One PacificCoast Bank y Self Help Credit Union como los dos postores en la venta de SFS.

Gruenberg explica a Gutiérrez que FDIC vendió sólo los depósitos de SFS a HBTC porque este banco ofreció la oferta más competitiva que la puja presentada por One PacificCoast Bank-Self Help Credit Union, aun cuando el binomio ofreció comprar los depósitos y los préstamos hipotecarios.

En cuanto al manejo del portafolio de préstamos hipotecarios de SFS, Gruenberg manifestó saber las posibles consecuencias para los clientes latinos del cierre de “El Banco del Pueblo”.

“FDIC está consciente de las características únicas del portafolio y comprende el impacto que la caída de Second Federal podría tener en la comunidad. Coherente con su responsabilidad de maximizar la recuperación de bienes para beneficio de los depositantes y acreedores de la institución financiera que cayó, FDIC actualmente está evaluando estrategias para lidiar con los activos restantes”, escribió Gruenberg.

Los préstamos y las familias hispanas

Pero The Resurrection Project, organización sin fines de lucro de Chicago, teme que cuando FDIC subaste los préstamos de SFS éstos caigan en manos de revendedores ajenos a la comunidad latina.

“Eso significa que a ellos (los revendedores) no les va a importar cómo recuperar el dinero. No están en la comunidad y tememos lo que vaya a pasar”, dijo a HuffPost Voces María Saldaña, directora de operaciones de The Resurrection Project, la organización que construye viviendas y edificios multifamiliares en el barrio latino de Pilsen a precios asequibles y que también ofrece orientación de finanzas a quienes buscan comprar casa por primera vez.

“La gente más vulnerable es la que está teniendo problemas para pagar su hipoteca. El que tenga el préstamo va a querer recuperar su dinero lo más pronto posible. No van a ir familia por familia”, agregó.

The Resurrection Project organizó la puja de One PacificCoast Bank y Self Help Credit Union para comprar SFS y ayudar a familias a renegociar su hipoteca tomando en cuenta la devaluación actual de su casa con el adeudo.

“Muchos de esas familias tienen préstamos que ahora valen más que el valor de la casa. Nuestro plan era ir familia por familia para ver cómo podíamos resolver caso por caso”, dijo Saldaña.

Tal es el caso del matrimonio Gutiérrez.

Entre 2008 y 2009, los Gutierrez destinaron 30,000 dólares adicionales al adeudo del préstamo con SFS para pagar antes del plazo de 30 años y reducir su tasa de interés de 7.5%.

“Nos deshicimos de nuestros ahorros. Y nuestra sorpresa es que no calificamos para la modificación de una tasa (de interés) porque en ese año (2009) bajaron los precios (de las viviendas)", dijo Esmeralda Gutiérrez a HuffPost Voces. “Cometimos el error de meter nuestros ahorros al 'principal' y de repente los trabajos bajan y no podíamos hacer los pagos de la hipoteca".

Con la ayuda de The Resurrection Project, los Gutiérrez pudieron reducir su mensualidad hipotecaria de 2,500 a 1,200 dólares con SFS, pero sólo durante un año.

Al no poder renegociar con SFS, los Gutiérrez dejaron de pagar su hipoteca desde marzo de 2011. "Esos 30,000 dólares los pudimos haber ahorrado para nuestros hijos. ¿Y ahora dónde está ese dinero?", dijo la Sra. Gutiérrez.

Un nuevo banco en el barrio

Sobre la compra de SFS por HBTC, Saldaña, de The Resurrection Project, fue tajante.

“Eso me fastidia mucho porque los depósitos son de la gente latina”, dijo Saldaña. “Wintrust (a través de HBTC) no compró los préstamos. Ellos no quieren invertir en la comunidad. Cuando uno no otorga préstamos no invierte en la comunidad”.

Fundado en 1993, HBTC, propiedad de Wintrust, sirve a los suburbios de Clarendon Hills, Downers Grove, Hinsdale, Riverside, Western Springs and Willowbrook, todos ubicados al oeste de Chicago.

"Estamos ansiosos de servir las necesidades de la comunidad, y eso es lo que vamos a hacer. Seremos grandes vecinos y creo que se van a sorprender", dijo CEO de Wintrust, Edward Wehmer, reportó el portal Crain’s.

Y mientras FDIC alista la venta del portafolio de los préstamos hipotecarios de SFS, Esmeralda Gutiérrez ve el futuro con esperanza.

"Lo más importante es que la familia esté unida... No hay que perder las ilusiones. Hay que luchar para salvar el hogar de uno”, dijo.

“Pero si no funciona, hay que tratar de recuperarse. Y si hay una esperanza, por mínima que sea, hay que aferrarse a ella", concluyó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot