Líderes republicanos pro hispanos aplauden propuesta de programa huésped

Republicanos bajan tono anti inmigrante
FILE In this file photo taken April 27, 2009, Latino workers till an asparagus field near Toppenish, Wash., on the Yakama Indian Reservation. Bringing unlikely allies together, a measure being backed by both farmers and immigrant advocacy groups is hoping to slow down the use of a federal immigration program that check's a workers eligibility to work in the U.S. Known as E-Verify, the program has been adopted by 11 cities in Washington state. (AP Photo/Elaine Thompson, File)
FILE In this file photo taken April 27, 2009, Latino workers till an asparagus field near Toppenish, Wash., on the Yakama Indian Reservation. Bringing unlikely allies together, a measure being backed by both farmers and immigrant advocacy groups is hoping to slow down the use of a federal immigration program that check's a workers eligibility to work in the U.S. Known as E-Verify, the program has been adopted by 11 cities in Washington state. (AP Photo/Elaine Thompson, File)

Con miras en la próxima convención nacional en Tampa, Florida, líderes hispanos republicanos mostraron su beneplácito ante el anuncio de su partido de incluir en su plataforma política de este año la posibilidad de un programa de trabajadores huéspedes para extranjeros.

Con el fin de atraer el voto hispano en las próximas elecciones, el comité de asuntos migratorios del partido republicano propuso incluir en su plataforma electoral del 2012 una "fuente legal y segura de mano de obra extranjera a través de un nuevo programa de trabajadores huéspedes". Se espera que esta plataforma sea presentada para su votación la próxima semana ante los delegados de todo el país.

La agrupación Café con Leche de Republicanos que se auto denominan pro hispanos señalaron que la decisión sin duda atraerá el voto hispano en las próximas elecciones de noviembre.

Raoul Lowery Contreras representante estatal de esta organización en California dijo a HuffPost Voces que "esta es la solución para resolver el problema de la gente que viene aquí a trabajar ilegalmente. Es la primera vez que se incluye esto en la plataforma y estamos muy contentos".

Lowery Contreras, miembro de esta agrupación con representación en 12 estados de Estados Unidos y con cerca de 80 miembros activos, dijo que esta medida muestra que el partido republicano está más cerca de los inmigrantes que los mismos demócratas que han demostrado que no están de acuerdo con un programa de este tipo "porque los sindicatos están en contra de esta solución", explicó.

El dirigente californiano dijo que "lo que mucha gente no sabe es que Mitt Romney no necesita el 50 por ciento del voto de los hispanos, sino sólo el 35 por ciento del voto de los hispanos para ganar la presidencia".

La propuesta sobre migración "ni siquiera fue atacada" dijo Brad Bailey, dueño de un restaurante de Texas al semanario National Journal. Bradley fue uno de los promotores del programa.

La propuesta surgió en Texas, estado en donde existe un bloque de republicanos afines a los hispanos por su cercanía a México. Hollis Rutlege, ex dirigente republicano en el sur de Texas dijo que aunque la medida es muy buena llega tarde. "Ahora tenemos cerca de 20,000,000 de indocumentados por no haber tenido la iniciativa y la visión de haber tenido este programa antes por parte el gobierno federal".

El también ex dirigente de la Asociación de Presidentes Republicanos en los condados de Texas recordó que desde el gobierno del ex presidente Ronald Reagan, este programa ya estaba previsto dentro de la amnistía, "pero nunca se llevó a cabo esta segunda etapa porque hubo mucha oposición sobre todo de sindicatos", añadió.

Los líderes republicanos explicaron que los candidatos a puestos de elección popular que asistirán a la convención no están tampoco obligados a proponer o apoyar este programa huésped de trabajadores en sus congresos estatales o incluso a nivel federal, pero señalaron que esperan que esta postura que retoma el partido ayude para atraer el voto hispano.

"Es un modo de tener una guía para los candidatos que se están postulando" dijo Rutlege, al señalar que el partido acepta incluir este propuesta de programa huésped, el cual surgió de una iniciativa de un condado texano y de varias organizaciones. La "Solución de Texas" fue como se le denominó a la inclusión de este tema migratorio en la plataforma.

En la plataforma sin embargo, también se propone ampliar a nivel nacional la identificación de la identidad de los trabajadores, completar el muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, prohibir la creación de ciudades denominadas "santuario" para los indocumentados y prohibir que los indocumentados tengan acceso a matrículas universitarias como si fueran residentes legales.

Por el momento, se sabe que en la lista de oradores de la convención republicana destacan el senador de origen cubano Marco Rubio, la ex secretaria de estado Condolezza Rice, la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez y la gobernadora California del Sur, Nikki Haley.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot