Las mascotas ayudan a desarrollar habilidades sociales en niños autistas

Las mascotas ayudan a niños autistas a ser más sociables

Aparte de traer alegría a nuestras vidas, las mascotas podrían además ser una excelente herramienta de ayuda para niños con autismo, instándolos a desarrollar más sus habilidades sociales, según indica un nuevo estudio.

De acuerdo con My Health News Daily, la investigación, llevada a cabo por el Autism Resource Center en el Hospital Bohars en France, afirma que los pequeños autistas que obtuvieron un animal como mascota luego de cumplir los cinco años, mostraron progreso en su capacidad de compartir con los demás y reconfortar a otros. Mientras por su parte, aquellos que tuvieron una mascota desde que nacieron o que nunca han tenido una, no mostraron ninguna mejoría.

Como parte del proceso, científicos estudiaron a niños autistas entre seis y 16 años de edad que asistían a un centro de cuidado infantil en Francia. Estos fueron sometidos a una serie de exámenes para diagnosticar su nivel de autismo, y contestaron cuestionarios sobre sus mascotas.

Más tarde se compararon los comportamientos sociales de 12 niños con autismo de familias que recibieron una mascota después de que el niño cumpliera cinco años, con el comportamiento de 12 niños autistas que nunca fueron dueños de mascotas.

Resultados revelaron que a través del tiempo aquellos participantes que recibieron una mascota, mostraban menor déficit en sus destrezas para compartir objetos o comida con otras persona. Asimismo, estos se acercaban para reconfortar a los padres u otros niños que estaban tristes o heridos.

El estudio sugiere además, que no se encontró discrepancia en el tipo de mascota, así como en el sexo de los menores. Tampoco se reporté diferencia alguna entre las habilidades sociales de los infantes que habían tenido animales en casa desde su nacimiento, con aquellos que nunca los habían tenido.

De hecho, aquellos chicos que recibieron una mascota cuando eran jóvenes tendían a interactuar con el animal más, pasar tiempo acariciando y jugando con él, que aquellos que tenían una desde su nacimiento, los cuales mostraron un número mucho menor de este tipo de interacciones.

Esta no es la primera vez que se estudian el beneficio de los animales en la vida de los pequeños. Hallazgos científicos pasados han concluido además que los perros y gatos podrían ser un factor que contribuye grandemente también a su salud. La investigación, publicada en Pediatrics, demostró que los niños que viven en hogares con una mascota durante su primer año de vida suelen ser más saludables, comparados con niños que viven en un hogar sin mascotas.

¿Qué opinas de estos estudios? Deja tu comentario aquí.

Otros beneficios de las mascotas:

Calmar la presión sanguínea

Beneficios de salud de tener mascotas

Popular in the Community

Close

What's Hot