Latinos republicanos esperan su convención con esperanza

Latinos republicanos esperan su convención con esperanza

NEW YORK.- Históricamente New York es un estado demócrata y ese partido está más consolidado entre los hispanos, pero de que hay republicanos entre los hispanos, los hay y muy convencidos. HuffPost Voces localizó a un grupo de republicanos para conocer sus impresiones a propósito de la próxima Convención Nacional Republicana que se inaugurará en Tampa este lunes.

Para Wanda Ivette Arroyo, una neoyorquina de origen salvadoreño, el partido republicano ha sido más afín con los inmigrantes, sobre todo con los que salieron de sus países huyendo de las guerras promovidas por movimientos izquierdistas, como fue el caso del conflicto interno en El Salvador.

“Recuerdo que cuando tenía 13 años empecé a decir que era republicana y mis padres se sorprendían de que a esa edad pudiera diferenciar entre lo que era ser republicano o demócrata”, dijo a HuffPost Voces.

Sobre la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes 27, Arroyo lamentó no poder asistir pero estimó que la presencia hispana en ese cónclave será numerosa.

“El mensaje que los hispanos llevarán a Tampa es sobre la importancia de mejorar la economía y crear trabajos. Obama tuvo todo el control en su momento y sin embargo, no cumplió con las promesas de campaña. Estamos convencidos de que falló y que no merece otra oportunidad”, aseguró Arroyo.

Arroyo posee un título en Ciencias Políticas por la universidad de St. John y expresa que la labor social y el activismo es su pasión. Ella es parte del Hispanic New York Republican Assembly.

“El Hispanic New York Republican Assembly fue creado alrededor del año 1972 en el marco de las elecciones en las que era candidato Richard Nixon. En 1973 bajo el liderazgo de George Bush, quien era el presidente del partido republicano nacional, se formó la Republican National Hispanic Assembly. Desde entonces los hispanos hemos estado presentes y hemos crecido en todos los 50 estados y en Puerto Rico”, recordó Arroyo.

Actualmente la Hispanic New York Republican Assembly (HNYRA) es presidida por Lorraine López, quien no pudo ser localizada por este medio para captar sus impresiones sobre la convención republicana de Tampa.

De acuerdo con su portal digital la HNYRA es una organización que promueve los principios del Partido Republicano en la comunidad hispana, para proporcionar a los estadounidenses hispanos un foro para alcanzar un papel influyente a nivel local, estatal y nacional en las actividades políticas.

Adicionalmente la entidad impulsa crear y mantener una red de líderes para facilitar el aumento de hispanos republicanos como funcionarios electos.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Jesús Sánchez, un jubilado de origen cubano residente de Jersey City, bastión de la comunidad cubana en el estado de New Jersey, dijo ser “republicano cien por ciento”.

Sánchez confiesa ser republicano porque, “es el partido más coherente en el combate del comunismo a nivel mundial y en particular, en el caso de la isla”.

“Yo no ando con tanta alharaca, creo que es más práctico alinearse y ser consecuentes con quienes nos han ayudado”, insistió Sánchez.

Sobre Paul Ryan, elegido como compañero de fórmula en la campaña del republicano Mitt Romney, Sánchez no ocultó que hubiese preferido al senador Marco Rubio como candidato vicepresidencial.

“Honestamente a los cubanos e hispanos, Ryan no nos dice mucho”, subrayó Sánchez.

Para el puertorriqueño Reynaldo Rivera, “el partido Republicano debe acercarse más y defender la agenda de la comunidad latina en Estados Unidos”.

“Los demócratas están destruyendo la economía. Han hipotecado el futuro creando programas sociales que vuelve a la gente más dependiente”.

Aunque dijo ser republicano, Rivera no estaba al tanto de la próxima convención republicana en Tampa.

Marco Rubio

Latinos republicanos sobresalientes

“El voto hispano republicano en New York será mínimo pero donde será importante a nivel general será en el Colegio Electoral. La comunidad latina aquí vota por Obama, eso está claro”, dijo Larry Meneses, de origen puertorriqueño.

Meneses es un republicano de larga data que ha hecho trabajo voluntario por el partido desde que era adolescente. A partir de entonces, ha dedicado sus esfuerzos en contribuir al desarrollo del Republican National Hispanic Assembly (RNHA) en el noreste de la nación.

Según Meneses, hay varios estados donde el voto latino va a ser muy importante, como es el caso de la Florida, donde los republicanos tienen que ganar y donde Obama también está tratando de captar el voto latino”.

“El voto latino republicano en New York tiene que empezar a desarrollarse y en eso tiene mucho que trabajar el partido para ir generando influencia y aceptación en la comunidad".

Meneses estimó que en New York hace falta “un trabajo arduo y de varios años” para lograr una presencia que se pueda decir, es importante.

“Los republicanos y demócratas fallan con la comunidad hispana. Sólo nos toman en cuenta en época de elecciones. Yo voto por los republicanos, pero muchas veces no veo la diferencia”, sostuvo Melquiades Rodríguez, un cubanoamericano residente de Queens.

A juicio de Rodríguez, el partido Republicano debe intensificar el trabajo de registro de votantes. “La tarea debe ser permanente y no a las puertas de una elección".

Rodríguez admite conocer superficialmente sobre la Convención Nacional Republicana y dice, “Romney no convence, pero no me queda más que votar por él”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot