Futbolistas mexicanos en Europa: Buscan consolidarse en la élite (FOTOS)

VOTA: ¿Qué jugador mexicano brillará en Europa?
Manchester United player Javier Hernandez, right, kicks the ball as he plays against Ajax Cape Town Aidan Jenniker, left, at Cape Town, South Africa, Saturday, July 21, 2012. (AP Photo/Schalk van Zuydam)
Manchester United player Javier Hernandez, right, kicks the ball as he plays against Ajax Cape Town Aidan Jenniker, left, at Cape Town, South Africa, Saturday, July 21, 2012. (AP Photo/Schalk van Zuydam)

Son varios los mexicanos en el fútbol europeo y otros que intentan consolidarse, con la temporada ya andando, el tiempo apremia a algunos que aún no tienen claro su futuro. Mira el análisis de los implicados y sus posibiliades.

Guillermo Ochoa
Club: AC Ajaccio
Edad: 27
Arquero

"Se queda en Francia de titular, pero su equipo no avanza"

En su primera campaña con el equipo francés AC Ajaccio, el ex-portero del América jugó 37 partidos, pero la defensa fue bombardeada con 61 goles. La escuadra jamás subió más alto que la posición 15 de la tabla de 20 equipos en la liga de primera división francesa, y se pasaron una racha de 10 semanas en el sótano de la tabla.

Aunque solamente ganaron nueve partidos, se se salvaron del descenso, quedando en la posición 16 de la tabla.

El equipo arrancó bien la nueva temporada ganando un partido y empatando otro, pero la liga francesa le ha deducido 3 puntos por brutalidad contra un árbitro en su partido contra Olympique Lyonnais la temporada pasada.

En los dos partidos de la campaña actual "Memo" sólo ha dejado entrar un gol, y eso que uno de esos partidos fue contra el gigante del fútbol frances donde milita el goleador Zlatan Ibrahimovic. Pero aunque Ochoa parece tener asegurada su posición de arquero titular y puede mejorar la defensa este año, no debemos esperar que el Ajaccio salga del sótano de la liga francesa.

Giovani Dos Santos
Club: Tottenham
Edad: 23
Delantero

"Gio va de salida en el Tottenham"

Todavía no se sabe el futuro del delantero mexicano, quien fue el goleador de la escuadra azteca en los Juegos Olímpicos antes de lesionarse previoa a la final contra Brasil.

Desde dejar al Barcelona en el 2008, Dos Santos no se ha podido cimentar en una escuadra. Su equipo actual, el Tottenham de la Liga Inglesa, lo ha botado al Ipswich Town de la segunda división, al Galastasaray de Turquía y al Racing Santander de La Liga Española.

En cuatro años con la escuadra londinense, Dos Santos solamente ha participado en 30 partidos y ha anotado nada más que tres goles, la misma marca que alcanzó al ayudar a México a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos este verano en tres partidos.

El delantero de 23 años destacó en Londres 2012 y aumentó el interés de clubes internacionales como el Sevilla de España y el Inter de Milán de Italia, de acuerdo a lo que le dijo su agente Vicente Montes a goal.com.

Mientras la llegada de Andres Villa-Boas presentó una nueva posibilidad para "Gio" en el Tottenham, ahora parece que el mexicano va de salida ya que ha expresado que le interesaría salir a otro equipo donde pueda jugar en la primera escuadra, cosa que le convendría al club inglés ya que pueden sacarle dinero al trámite.

Javier 'Chicarito' Hernandez
Club: Manchester United
Edad: 24
Delantero

"Mucha competencia para 'Chicharito', pero se queda en el ManU"

Con la llegada de Robin Van Persie al Manchester United, el futuro del 'Chicharito', quien es favorito de los aficionados, está en duda. Hernández, quien sufrió una lesión el año pasado y sólo jugó en 21 partidos para la escuadra inglesa, parece querer quedarse con su equipo actual.

"A veces en la vida vas a tener competencia. Esa competencia en el equipo puede ser buena y estaré listo para jugar cuando el entrenador me lo pida," le dijo el jalisciense a ESPN.

Y su entrenador, quien ha repetido que el talento de Hernández es bienvenido en Manchester, continúa nombrándolo entre sus opciones en la delantera, aun con jugadores como Wayne Rooney, Van Persie y Danny Welbeck a su disposición.

Quizás 'Chicharito' no logrará la meta de 21 goles como lo hizo en su primera campaña con el equipo inglés, pero parece que sí se queda con los rojos aunque vaya a jugar menos tiempo.

De cualquier manera, de todos los mexicanos en el extranjero, el 'Chicharo' parece tener la mejor oportunidad de ganar campeonato con el Manchester United, gracias a los nuevos refuerzos del equipo como Van Persie y el japonés Kagawa. Pero por si acaso, hay mucho interes en el méxicano. El Manchester ya rechazó una oferta del Chelsea que se ve con una escasez de delanteros, reporta ESPN.

Carlos Vela
Club: Real Sociedad
Edad: 23
Delantero

"Vela puede tener su mejor año"

Con su mudanza permanente al Real Sociedad de la Liga Española, este podría ser el mejor año de Carlos Vela en el extranjero después de militar siete años con el Arsenal de la liga inglesa con muy poco éxito.

Tras contratarse con el Arsenal a los 16 años, Vela no pudo incorporarse al equipo de primera de Londres y fue despachado al fútbol español de préstamo. Jugó con el Salamanca de la segunda division, y el Celta Vigo y Osasuna en la primera división. Luego regresó al Arsenal pero en ningún año marco más de seis goles.

La temporada pasada, el mexicano se fue de préstamo a la Real Sociedad, donde tuvo su mejor año como profesional, arrancando 29 partidos como titular y anotando 12 goles. Mientras no arrancó el primer partido de la temporada, esperen ver al oriundo de Cancún como pieza importante de la escuadra española.

Jonathan Dos Santos
Club: Barcelona
Edad: 22
Mediocampista

"Jonathan Dos Santos se quiere quedar en 'el mejor equipo del mundo'"

El mediocampista no parece ser favorito para la alineación del nuevo entrenador Tito Vilanova.

El periódico Estado Deportivo reporta que Dos Santos es uno de tres jugadores quienes Vilanova esta dispuesto a mandar a otros equipos en préstamos.

El joven de 22 años que, como su hermano Giovani, empezó su carrera profesional con el Barca, ha dicho que no quiere irse del club y que está dispuesto a pelear por su puesto. Pero con la llegada del mediocampista de Alex Song al Camp Nou, el pronóstico no se ve bien para Dos Santos, especialmente con el interés de otros equipos como el Sevilla creciendo.

Por ahora, Jonathan dice que quiere quedarse con el "mejor equipo del mundo" de acuerdo a lo que le dijo su agente, Vicente Montes, quien también trabaja con Giovani Dos Santos, al Estadio Deportivo. Pero con tanta competencia en el mediocampo del Barca, es probable que Dos Santos vaya de salida y que acabe de préstamo con el Sevilla que según Montes, es el club con más interes en él.

Hector Herrera
Club: Pachuca
Edad: 22
Mediocampista

"Que se va, que se va, que se va, y no se ha ido"

Tras una actuación estelar en los Juegos Olímpicos, el mediocampista del Pachuca, quien ya había obtenido la atención del Liverpool de la Liga Inglesa, se ha visto vinculado con uno de los gigantes del fútbol mundial, el Manchester United.

Andres Fassi, director deportivo del Pachuca, le dijo a Goal.com que el Manchester ya se ha comunicado con el equipo hidalguense para expresar su interés en Herrera.

"Hay interes oficial. Tenemos el documento pero por el momento no hay nada que agregar. Queremos que (Herrera) siga en Pachuca pero sabemos que va a irse a Inglaterra. El Manchester United y Liverpool se han comunicado con nosotros."

El mediocampista de 22 años le dijo a Raza Deportiva que él no se ha comunicado con nadie oficialmente, ni siquiera el presidente del Pachuca pero dice que tiene gran interés en jugar en Europa, aunque no se lo esperaba tan pronto. El mediocampista tiene un precio de £10 millones, según ESPN, pero los equipos Europeos han demostrado que están dispuestos a pagar este tipo de dinero por los talentos jóvenes.

 Guillermo Ochoa

Fotos de futbolistas mexicanos en Europa

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot