Coalición exige que partidos políticos acepten agenda latina

Quien quiera el voto latino, tiene que aceptar esta lista

Una coalición no partidista nacional de gupos latinos publicó la lista de posiciones y demandas que, estipula, los principales partidos políticos deberían adoptar si es que quieren ganar el voto de los hispanos, y que se propone presentar durante las convenciones partidarias a partir de la semana entrante.

La agenda incluye temas en seis áreas principales: educación, derechos civiles, inmigración, seguridad y mejora económica, salud pública y responsabilidades del gobierno.

La coalición presentará estas demandas durante el primer día de la convención nacional republicana que se iniciará este lunes en Tampa Florida. Asimismo lo hará durante la convención demócrata que postulará la reelección del presidente Barack Obama a comienzos de septiembre en Charlotte, North Carolina.

El grupo, llamado National Hispanic Leadership Agenda, incluye a 30 “de las principales organizaciones de política pública y derechos civiles hispanos, tanto nacionales como regionales, así como a funcionarios electos e hispanoamericanos prominentes”, expresa el grupo, dedicado a “crear unidad entre los latinos” para proveer “mayor visibilidad y una influencia más fuerte y clara a la comunidad en los asuntos de nuestra nación”.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El grupo apoya una reforma migratoria integral que legalice a indocumentados, así como la ley de Cuidado de Salud Accesible, popularmente conocida como Obajacare, y acceso más fácil para servicios del gobierno para hispanoparlantes, y se opone a los intentos de legislación que piden que el votante porte un documento de identidad con foto, todo lo cual, escribe Elise Foley en The Huffington Post, contradice frontalmente el actual pensamiento político republicano.

“Estas leyes llevan inevitablemente a un perfilamiento racial e innecesariamente empeoran las relaciones entre las policías y las comunidades latinas locales”, dijo a Foley James Ferg-Cadima, asesor legal regional de MALDEF, el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal. “Desde mi punto de vista, todas estas propuestas no llevan a ninguna parte”.

El 65 por ciento del voto latino, que podría llegar a un 14 por ciento del total en esta ocasión, ha apoyado en 2008 a Barack Obama. Encuestas recientes adjudican al Presidente un número similar, con sólo 28 por ciento para Romney. La campaña republicana insiste en que podría apuntar a lograr un 38 por ciento de este voto, lo que, dice, le facilitaría una victoria general.

El presidente George W. Bush ganó en 2004 alrededor del 42 por ciento del apoyo hispano, contra solo 31 por ciento para John McCain en 2008.

En cuanto a las políticas de Obama, la coalición criticó el hecho de que bajo su administración se rompieron todos los récords de deportaciones de indocumentados, más de 400,000 el año pasado.

Entre los miembros de la agrupación se encuentran el Concilio Nacional de La Raza (NCLR), MALDEF, LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la Coalición Nacional de Medios Hispanos, la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, el Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos y el Concilio Hispano Nacional sobre Envejecimiento.

National Hispanic Leadership Agenda fue creado en 1990 y es presidido por Héctor Sánchez del Concilio Laboral para el Progreso Latinoamericano.

Popular in the Community

Close

What's Hot